Conecta con nosotros

Chihuahua

Existen 58 denuncias contra elementos policíacos en Chihuahua y 107 en Juárez

Ante el posible abuso de autoridad en que pudieron incurrir dos policías el pasado 8 de agosto cuando golpeaban a una persona frente a un local comercial, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, dio a conocer que existen actualmente 58 quejas contra agentes y que debe de realizarse una investigación profunda para verificar la veracidad del video en primera instancia.

Published

on

Ante el posible abuso de autoridad en que pudieron incurrir dos policías el pasado 8 de agosto cuando golpeaban a una persona frente a un local comercial, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, dio a conocer que existen actualmente 58 quejas contra agentes y que debe de realizarse una investigación profunda para verificar la veracidad del video en primera instancia.

Indicó que pese a que han bajado las quejas, es un caso específico que deberá quedar aclarado para el propio bien de la institución, aunque el ciudadano agredido no haya presentado la queja correspondiente.

A la par indicó que en Juárez se han disparado las quejas que hasta ayer eran 107 en lo que va del año.

«El año pasado cerramos con 270, es una cresta muy importante superior al 50% que viene desde el año 2010, con la entrada del actual titular de Seguridad Pública», señaló.

Agregó que en el caso específico de los agentes municipales, de resultar verídicas las investigaciones, se debe de sancionar a los elementos de seguridad, ya que no existe justificación para hacer una agresión a la integridad de la persona, «aunque el ciudadano haya hecho una agresión verbal no es justificación de reaccionar de dicha forma».

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

001_policia

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto