Acontecer
Exponen en Creel la gastronomía de los pueblos indígenas del estado de Chihuahua
Con el propósito de promover el patrimonio gastronómico como un componente trascendental en el desarrollo económico y sociocultural de la entidad, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, llevó cabo el Quinto Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua, mismo que tuvo como sede la localidad de Creel, Bocoyna.
Con el propósito de promover el patrimonio gastronómico como un componente trascendental en el desarrollo económico y sociocultural de la entidad, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, llevó cabo el Quinto Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua, mismo que tuvo como sede la localidad de Creel, Bocoyna.
El tema principal del 5º Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua es “La mesa de los pueblos indígenas del Estado”, durante el evento se estudiarán los rasgos y el patrimonio gastronómico de los pueblos indígenas de nuestra entidad.
Destacó en el evento la participación de jóvenes estudiantes de la carrera de Gastronomía, tanto de la UTCH-Sur como de la Universidad del Valle de México, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias académicas con las tradiciones rarámuris en el manejo y preparación de los alimentos autóctonos, de lo cual derivarán recetas que combinen técnicas e ingredientes, lo cual sin duda será una valiosa aportación para la generación de una sólida identidad gastronómica en el estado.
Mediante este Congreso se busca el rescate y fortalecimiento del patrimonio gastronómico de nuestro Estado, sirviendo como punto de enlace entre la sociedad y diversas instancias culturales para la promoción del patrimonio gastronómico regional.
Durante la ceremonia de inauguración del Congreso se contó con la presencia de Pablo Espinoza Flores, Secretario de Educación, Cultura y Deporte, quien señaló que la comida es parte fundamental de los grupos sociales, y va más allá de un acto biológico, porque se instala en la parte que da origen, identidad, y sentido a un pueblo, “su mezcla de colores, sabores y texturas, dota de significados a un elemento cultural que se ha tenido a bien considerarse como arte: el culinario”.
Indicó que en el caso de los mexicanos, sobre nuestras mesas no pueden faltar tres alimentos básicos: el maíz, el chile y los frijoles, y la variedad con la que son exhibidos en los mercados es tan amplia como amplia es la manera de prepararlos, y sus infinitas combinaciones son parte ya del arte culinario mexicano.
Aseveró que esta gran cocina nacional que nos identifica, sirve de marco para las cocinas regionales, estas, a su vez, contienen rasgos propios de identidad porque, de acuerdo a las condiciones del clima y suelo, e incluso a las condiciones históricas, se da preferencia al uso de productos locales muy específicos.
Espinoza Flores destacó que el 5º Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua tiene vocación de pluralidad, de riqueza, de promoción y tiene entre sus propósitos brindarnos la gran oportunidad de aprovechar la cocina chihuahuense heredada de cientos de años y enriquecida con el contacto de varias culturas, etnias y pueblos.
Además de contribuir a la formación de un enorme legado patrimonial colectivo sobre gastronomía, y difundir y promover la cultura gastronómica y las artes culinarias de los pueblos indígenas.
De igual forma se busca proporcionar a los pobladores de las diferentes regiones del estado un escenario donde puedan manifestar libremente su arte culinario, sus creencias y su espíritu crítico.
El funcionario resaltó que la realización de este evento refleja el interés del Gobierno del Estado de Chihuahua por reconocer, investigar, preservar e impulsar las cocinas regionales del estado.
“Este Congreso lo entiendo como una verdadera fiesta de los sentidos pues, además del gusto, nuestro olfato y nuestra vista disfrutan la exposición de temas, tópicos y platillos que ponen en evidencia el sabor, el olor y la presentación de la comida chihuahuense, en particular de aquella que sobre la mesa de los pueblos indígenas se sirve”, expresó Espinoza Flores.
Por su parte, Ernesto Estrada González, Presidente Municipal de Bocoyna, destacó que a través de estos eventos se puede promover el patrimonio gastronómico como un componente trascendental en el desarrollo económico e institucional del estado de Chihuahua.
Manifestó que se busca crear mecanismos efectivos de difusión, rescate y fortalecimiento para el patrimonio gastronómico en el estado, fomentando un punto de enlace entre la sociedad y diversas instancias culturales para la difusión y promoción del patrimonio gastronómico regional.
De igual forma, Fermín Gutiérrez Galindo, Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, puntualizó que el estado de Chihuahua tiene una gran variedad en su gastronomía, “incluso en muchos casos se puede catalogar una cocina y una tradición lacustre que se da entorno a mantos de agua y lagos, y que da origen a una cocina con características muy especiales”.
Asimismo Gutiérrez Galindo agradeció al Secretario Pablo Espinoza y a las instituciones participantes por su apoyo y solidaridad para que la realización de este Congreso fuera posible.
Acontecer
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Juárez24 horas agoAtienden 130 reportes relacionados con las lluvias
-
Resto del mundo23 horas agoCorea del Sur exige disculpa a Pyongyang por explosiones de minas
-
México20 horas agoEU denuncia influencia del crimen organizado en Baja California
-
Revista20 horas agoOlas de calor e incendios aumentan contaminación por ozono a niveles alarmantes



You must be logged in to post a comment Login