Conecta con nosotros

México

Fallece el jurista Jacinto Faya Viesca

Published

on

Jacinto Faya Viesca, consejero político del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, falleció ayer por la madrugada en la ciudad de Torreón, Coahuila, debido a complicaciones de salud.

Semblanza del Lic. Jacinto Faya Viesca (1941- 2013)

El Licenciado Jacinto Faya Viesca nació un 24 de noviembre de 1941 en la ciudad de Torreón Coahuila. Profesionalmente se desarrolló como abogado y notario público titular número 3 en Torreón Coahuila, ejerciendo como tal durante más de 30 años.

Realizó sus estudios profesionales de Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Ciudad de Monterrey Nuevo León (1959-1964).

Cargos públicos ejercidos por Faya Viesca

Como funcionario público Faya Viesca ocupó cargos tanto en entidades públicas como en órganos electorales. Delegado Regional de la Sub- Secretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los estados de Coahuila. Durango, Chihuahua y Zacatecas (1975 a 1977).

Delegado Regional de la Sub-Secretaría de Presupuesto de la Secretaría de Programación y Presupuesto para los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas (1977- 1980).

Vocal Ejecutivo del Centro de Estudios Municipales del Estado de Coahuila (1983-1988), donde trabajó en coordinación con el centro Nacional de Estudios Municipales de la Secretaría de Gobernación. Este nombramiento lo hizo el Lic. José de las Fuentes Rodríguez.

Presidente del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Coahuila (1990-1994).

Consejero Propietario de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (2001).

Consejero Electoral Propietario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, dicho nombramiento fue hecho por el Congreso del Estado en el 2002.

Delegado y Representante de la Delegación Mexicana ante la Organización de los Estados Americanos para las reuniones de los Estados Federales de las Américas (2005).

Consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, de enero del 2007 a marzo del 2009.

Consejero Electoral Propietario de diciembre de 2001 a noviembre del 2007 y se le ratificó como Consejero Electoral Propietario en noviembre del 2007 y hasta el 2014.

La amplia experiencia de Faya Viesca en cargos públicos así como su preparación académica continua, le permitió desarrollar una faceta más en su vida, la de escritor de temas de administración pública federal, finanzas públicas, economía, leyes federales, federalismo mexicano, el poder legislativo y ejecutivo; entre otros.

Algunos de sus obras que quedarán a la posteridad en dichos temas son:

Administración Pública Federal de Editorial Porrúa

Finanzas Públicas de Editorial Porrúa

Ley de Fomento de Agropecuario Comentada de Editorial Porrúa

Rectoría de Estado y Economía Mixta de Editorial Porrúa

Leyes Federales y Congreso de la Unión

El Federalismo Mexicano editado por el Instituto Nacional de Administración Pública en 1ª Ed. Y en la 3ª por Editorial Porrúa y Teoría Constitucional por editorial Porrúa

Sus antecedentes académicos como laborales le redituaron en diversos reconocimientos organismos y asociaciones civiles.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Confirma AMLO que Slim quiere participar con Pemex en explotación de campo de gas natural

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el empresario Carlos Slim tiene interés en participar en la explotación de un campo de gas natural en el litoral del Golfo de México.

«Es un campo de gas que dejaron tirado en el pasado Gobierno, se invirtieron como mil 500 y 2 mil millones de dólares y estamos buscando que todas esas instalaciones se aprovechen y se está buscando una sociedad

«Ya teníamos un estudio, un acuerdo con una empresa de Estados Unidos, pero se dedicó más a la construcción de una gasificadora en Altamira, que ya terminó, una planta de licuefacción para gas, ya no podía el otro compromiso y parece que una empresa de Slim va a participar, ya lo están viendo

Se conoció que desde marzo pasado Pemex y Slim discuten el desarrollo del primer campo de gas natural en aguas profundas del país, en Lakach, un proyecto abandonado por las pasadas administraciones

El campo Lakach es la entrada al gas natural en aguas profundas y Pemex ha declarado que es una máxima prioridad encontrar un nuevo socio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto