Conecta con nosotros

México

Fallece Jorge Carpizo exrector de la UNAM

El exsecretario de Gobernación y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Carpizo Mac Gregor murió este viernes a los 67 años a causa de una complicación durante una intervención quirúrgica de una hernia, informó su asistente de investigación, Laura Rodarte.

Alrededor de las 15:30 horas locales se reportó la muerte del investigador en un hospital de la Ciudad de México.

El último día que acudió a su oficina en el Instituto de Investigaciones Jurídicas fue este miércoles; no padecía ninguna enfermedad grave, dijo a CNNMéxico Rodarte.

“Mi más sentido pésame a la familia del Dr. Jorge Carpizo Mac Gregor, hombre de ideas y congruencia política”, reaccionó ante la noticia la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), a la presidencia Josefina Vázquez Mota.

El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo a través de su cuente de Twitter: “Es una pena la muerte de Jorge Carpizo… gran universitario…valiente mexicano…”.

El jurista y también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas donde laboraba Carpizo, Miguel Carbonell, lo recordó a través de su cuenta de Twitter como “un universitario cabal” cuyo legado perdurará por un largo tiempo.

“Jorge Carpizo fue un constructor de instituciones y un demócrata a carta cabal. Ojalá su ejemplo nos ayude en estos momentos difíciles”, escribió.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, también lamentaron la muerte de Carpizo en Twitter.

Jorge Carpizo Mac Gregor era doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y uno de sus investigadores eméritos adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto