México
Fallece policía atropellado en alcoholímetro
El policía preventivo que fue atropellado la víspera por un automovilista en calles de la delegación Iztacalco por un sujeto que pretendía evadir la prueba de alcoholemia, falleció la mañana de este sábado.
El policía preventivo que fue atropellado la víspera por un automovilista en calles de la delegación Iztacalco por un sujeto que pretendía evadir la prueba de alcoholemia, falleció la mañana de este sábado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el deceso de José Arody Soto Castro ocurrió debido al traumatismo craneoencefálico y la fractura expuesta en ambas piernas que presentaba.
De acuerdo con las investigaciones, el accidente ocurrió la madrugada del viernes en el punto de revisión número 10 del programa Conduce Sin Alcohol ubicado en avenida Xochimilco y Calle 4, colonia Agrícola Pantitlán, colonia San Miguel Chapultepec.
En ese lugar elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) estabilizaron al servidor público, quien posteriormente fue trasladado en un helicóptero de la SSPDF al hospital Mocel.
En tanto, el presunto responsable identificado como Manuel Alejandro Torres Feria, de 28 años, quien conducía un automóvil Chevy, color negro, placas de circulación 873 YBT, fue detenido por elementos policiacos.
Este sujeto se encuentra a disposición de la Fiscalía de Iztacalco, donde se inició la averiguación previa correspondiente y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
Como consecuencia del deceso del uniformado se prevé que esta persona sea consignada ante un Juez Penal por su responsabilidad en el delito de homicidio culposo agravado.
El Universal
México
Dedican exposición a Guillermo Arriaga, el artista que contó la historia de México a través de la danza
Como parte de la conmemoración por el centenario del natalicio del bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque, recibe la exposición Centenario de Guillermo Arriaga: Archivo vivo de la danza.
Integrada por cerca de 30 piezas, entre fotografías, documentos, bocetos, vestuario y objetos personales que pertenecen al acervo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CENIDID-DANZA), la muestra recupera el legado del también promotor y funcionario cuya trayectoria contribuyó al desarrollo y consolidación de la disciplina en el país.
Para el titular de la Compañía Nacional de Danza, Alonso Alarcón Múgica, señaló: “Celebrar a Arriaga en el marco de los 80 años del INBAL y a 100 años de su nacimiento es reconocer esa doble condición de su trayectoria, la del artista que coreografió la memoria y la historia de un país y la del creador que construyó plataformas para que las siguientes generaciones pudieran coreografiar su propio presente”.
Alarcón reconoció al bailarín mexicano como “un artista que hizo de la coreografía una forma de pensar y de construir un país, pues su legado puede leerse como parte de una generación que después de la Revolución Mexicana participó en la consolidación de una danza moderna con vocación nacional”.
Además de promover el Ballet Mexicano y el Ballet Popular de México, agrupaciones fundamentales de la llamada Época de Oro de la Danza Moderna Mexicana, Arriaga impulsó una visión particular de la danza. “Buscó reconocer su historia, los pueblos originarios, el campesinado, los movimientos sociales y las múltiples expresiones de la cultura popular mexicana”, detalló Alarcón.
Época de oro de la danza
La directora del CENIDID-DANZA, Ofelia Chávez, detalla que la exposición “honra su memoria con nuestro acervo. Recordarlo es reconocer que la danza mexicana se baila, se piensa, se documenta y se hereda”.
A lo largo de la exhibición se muestra el vínculo de Arriaga con artistas de la Época de Oro de la Danza en México, fotografías icónicas y el vestuario original de su coreografía Zapata, obra que trascendió convirtiéndose en el momento cumbre de la danza moderna nacionalista.
Centenario de Guillermo Arriaga: Archivo vivo de la danza permanece en exhibición hasta el 30 de agosto de 2026 en el vestíbulo del Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte s/n Chapultepec, Polanco, en la Ciudad de México. La entrada es libre.
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno




You must be logged in to post a comment Login