Conecta con nosotros

Acontecer

Felipe VI promete seguir sirviendo a una España «unida y diversa»

Aludió expresamente a la abdicación de su padre

El príncipe de Asturias, que este mes será proclamado rey Felipe VI, expresó este miércoles su «empeño y convicción» de dedicar todas sus fuerzas a la «fascinante tarea de seguir sirviendo a los españoles» y a la «querida España», «una nación, una comunidad social y política unida y diversa».

“Felipe de Borbón aludió expresamente a la abdicación de Juan Carlos I ocurrida el pasado lunes”
Acompañado por la princesa Letizia, el futuro rey ofreció su primer discurso tras la abdicación de Juan Carlos I, en el marco de la entrega del Premio Príncipe de Viana en Navarra.

«En periodos de dificultades como los que atravesamos», la experiencia de tiempos pasados «nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares… lograremos avanzar hacia escenarios mejores», subrayó el príncipe durante la entrega del Premio al historiador Tarsicio de Azcona en el Monasterio de San Salvador de Leyre (norte).

Durante el discurso, Felipe de Borbón aludió expresamente al hecho de que su padre, el rey Juan Carlos, anunciara el pasado lunes su decisión de «abdicar la Corona de España y poner fin a su reinado» en sus primeras palabras tras ese anuncio.

«Me permitirán, señoras y señores -continuó-, que, respetando el procedimiento parlamentario iniciado, les reitere mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con ilusión, a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; una nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria».

Felipe VI será proclamado rey el 18 de junio

«Este es el ánimo que todos -responsables institucionales, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos- debemos tener para afrontar con decisión el futuro y ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros», argumentó.

Antes de poner fin a un discurso tras el que recibió, visiblemente emocionado, una ovación de más de un minuto de duración por parte de los 220 invitados, el príncipe Felipe reafirmó su pleno compromiso y el de su familia con el futuro de Navarra, región donde se celebró el acto, un futuro, resaltó, en el que «también tendrá su lugar la próxima Princesa de Viana».

Se refería así a Leonor, su primogénita, que será Heredera de la Corona tras su proclamación como rey y asumirá en ese momento los títulos de Princesa de Asturias, de Gerona y de Viana.
Las palabras del príncipe de Asturias llegan un día después de que el Consejo de Ministros de España, encabezado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprobara en sesión extraordinaria el proyecto de ley para la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe de Borbón.

El actual príncipe de Asturias será proclamado rey de España como Felipe VI el próximo 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

El martes, el Congreso admitió con el sello de urgente el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I y que será aprobado, primero por los diputados la semana que viene, e inmediatamente después por el Senado, con toda probabilidad el 17 de junio, en la víspera de la coronación del príncipe como Felipe VI, rey de España.

©Univision.com

el-rey-juan-carlos-y-8_428x642

rey-de-espana-cede-el_655x438

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto