Conecta con nosotros

Chihuahua

Feminicidio en Chihuahua 15 veces más alto que en el resto del mundo: Organizaciones

La tasa de homicidios de mujeres en el estado de Chihuahua es 15 veces más alta que la mundial de 2.6 asesinatos por cada 100 mil mujeres, toda vez que en la entidad la cifra se dispara a 34.73 homicidios por cada 100 mil mujeres, denunciaron organizaciones civiles.

Más de 200 agrupaciones ciudadanas del país acusaron que esos datos echan por tierra la realidad “virtual” que el gobernador César Duarte presentó la semana pasada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su comisionado relator para México, Rodrigo Escobar Gil, a quienes aseguró que “ya se resolvió” el feminicidio en Chihuahua.

Por ello la abogada Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), adelantó que esta semana se enviará un oficio formal para solicitar una audiencia al organismo interamericano y mostrar “la realidad de Chihuahua”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasado jueves el gobernador de Chihuahua se reunió con el comisionado relator para México, Rodrigo Escobar, y por separado con el pleno de la CIDH, la cual “reconoció los importantes avances recientes de Derechos Humanos registrados en el estado de Chihuahua, muy particularmente la eficiencia de la administración de justicia”.

Las organizaciones estatales y nacionales se mostraron extrañadas por la actuación de la CIDH, y publicaron un pronunciamiento en el que afirman que el gobierno de Chihuahua sigue sin proteger la integridad de la población en la entidad más violenta del país.

Aseguraron que, con base en cifras oficiales obtenidas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) desde 2008, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de mujeres asesinadas.

En tanto que en los últimos tres años se registró un aumento de más de mil por ciento de asesinatos de mujeres en la entidad; es decir, de 51 asesinatos en 2007 pasaron a 595 en 2010, por lo que “el gobernador Duarte faltaría a la verdad al señalar que sólo han ocurrido 30 feminicidios durante su gobierno y que la mayoría se encuentran esclarecidos”.

Agrupaciones como la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, expresaron su preocupación por la “excepcional recepción” dada por la CIDH al gobernador, sin dar posibilidad a la sociedad civil para confrontar las afirmaciones del mandatario estatal.

Luz Estela Castro dijo que les llama la atención y extraña que el pleno de la CIDH conceda, fuera del programa oficial de audiencias, reuniones privadas a representantes de Estados.

“Tal práctica no es habitual. No ha sido lo que en anteriores ocasiones ha sucedido con México. Es totalmente atípico que se reciba al gobernador y no se dé el mismo equilibrio a las organizaciones y se asuma como cierto lo que dice el gobernador, cuando es claro que los gobiernos, y especialmente el de César Duarte, se especializa en actos de simulación”, recalcó.

“Hay una realidad que no concuerda en absoluto en la realidad virtual del gobernador Duarte… Cuando respaldan a un gobierno sin haber escuchado a las organizaciones defensoras de DH, lo que hacen es tapar el fenómeno de la impunidad y la tortura”, insistió.

El pasado 20 de marzo la CIDH eligió al investigador mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM José de Jesús Orozco, como su nuevo presidente por un año.

Imelda Marrufo, coordinadora de la organización Red Mesa de Mujeres, apuntó que las declaraciones de Duarte ante la CIDH de que no hay feminicidio en la entidad y que las desapariciones están resueltas, forman parte de la “política de simulación” del mandatario para minimizar la grave situación de violaciones a DH que priva en la entidad.

Afirmó que en los últimos cinco años, desde la administración de José Reyes Baeza y el inicio de la de César Duarte, se ha incrementado la violencia contra las mujeres. Esto va de la mano con la falta de acceso a la justicia y la impunidad prevaleciente en la entidad por décadas.

Con información de CIMAC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Designa IEE a las y los integrantes de las 67 asambleas municipales

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), designó a las y los integrantes de las 67 asambleas municipales, quienes conducirán, en sus respectivos municipios, los trabajos del Proceso Electoral 2020-2021.
Serán 837 funcionarias y funcionarios electorales nuevos, que integrarán las 67 asambleas municipales; de los cuales 323 son hombres y 514 mujeres. Asimismo, 422 son propietarios/as y 416 suplentes. En cuanto a la distribución de cargos, 33 mujeres serán presidentas y 34 hombres presidentes de asamblea; 48 mujeres secretarias y 19 hombres secretarios de asamblea municipal.

El consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento a la Selección de Presidentes, Presidentas, Secretarios, Secretarias, Consejeros y Consejeras de las Asambleas Municipales, destacó lo inédito que fue llevar a cabo el proceso de selección e integración de las asambleas municipales por la emergencia sanitaria del COVID 19, ya que la mayoría de las entrevistas fueron realizadas en modalidad remota, salvo algunos casos que se encontraban en el régimen de excepción.

Durante la 36ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del IEE, Sánchez Esparza compartió los datos estadísticos del proceso de selección. En total, se recibieron 1,611 solicitudes, de las cuales 1,495 pasaron a la etapa de entrevistas, y se presentaron 1,463 personas: 886 mujeres y 577 hombres.

En lo que se refiere a la población joven, en la convocatoria participaron 508 personas menores de 29 años, de las cuales 332 son mujeres y 176 hombres. De este total, 13 quedaron a cargo de presidencias, 20 de secretarías de asamblea, 83 consejerías y 147 suplencias.

En la conformación de los órganos electorales municipales participan nueve personas pertenecientes a la etnia indígena Tarahumara, de las cuales son 2 hombres y 7 mujeres; así como 8 personas que manifestaron tener algún tipo de discapacidad: 7 hombres y 1 mujer.

Por su parte, la consejera presidenta Claudia Arlett Espino felicitó al consejero electoral Gilberto Sánchez por su conducción para la integración de las asambleas municipales, de igual forma a todo el Consejo Estatal y personal del IEE.

Espino envió un mensaje a la ciudadanía, señalando que la actuación del Consejo Estatal del IEE, como siempre lo ha hecho, ha sido neutral, equilibrada, con equidad e imparcialidad, siempre siguiendo los principios rectores del Instituto, para que el próximo 6 de junio todas y todos los chihuahuenses tengan la certeza de ejercer su derecho a votar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto