Conecta con nosotros

Acontecer

Fertilidad; arte en acero para Cuauhtémoc por Juan Ramón Camacho

La escultura metálica llamada “Fertilidad” (paradójica por su material y su nombre), de la artista de alcance mundial Águeda Lozano, encuentra un nuevo lugar –que muchos esperamos que sea el definitivo- para su exhibición en la ciudad natal de su autora, Cuauhtémoc, Chihuahua. 

Dicha pieza estuvo montada a un lado de la Calzada 16 de septiembre, donde prácticamente era invisible; luego fue llevada a un lado de las vías del tren, en el Parque San Antonio, donde no sólo fue invisible, sino que sufrió un trato más que irrespetuoso por parte de borrachines, vagos y malvivientes que merodean cotidianamente la zona.

Recientemente, en un acto de rescate y buscando una locación digna para la pieza escultórica, la actual administración municipal la retiró de este último lugar y la ha llevado a la cima del Cerro del Duraznito, para anclarla a una base que se ha construido en el estacionamiento del Parque El Mirador.

Desde la década de los sesentas, Águeda Lozano ha participado en importantes exposiciones de arte en América y Europa.  Estudió en Monterrey, en donde participó en importantes exposiciones, y estuvo brevemente en el Distrito Federal. Después de ello, en 1968, se fue a Europa, asentándose en la capital de Francia, en donde representó a la Generación de la Ruptura (cosmopolita y abstracto, más apolítico que nacionalista) y la tendencia plástica de lo figurativo, exponiendo individualmente en las galerías parisinas que le abrieron las puertas a bienales.

Hacia finales de los setentas, Lozano pasó de la pintura a la escultura, disciplina ésta que también le generó reconocimientos internacionales, encontrando en el acero inoxidable el material justo para la realización de sus obras.  En junio de 2006, su escultura “Tierra de México en Tierra de Francia”, de más de cuatro metros, se inaugura en la Plaza de México, en las calles de París; ningún mexicano había conseguido esto.

Y en Cuauhtémoc, Chihuahua, contamos con una de sus monumentales creaciones en acero: Fertilidad, la cual ha estado en exhibición desde octubre de 1998, en los últimos días del gobierno estatal de Francisco Barrio y del gobierno municipal de José Luis Carrasco Quintana.  No bien entendida por gran parte de los ciudadanos (hasta la actualidad), la pieza recibió sobrenombres como “La licuadora”, “La lata de sardinas” y “La madre”, entre otros, cosa que a la artista no parece molestarle.

Confieso que he quedado fuertemente impresionado con la sencillez de Águeda cuando, con un notable gesto que mezcla la humildad con la comprensión (porque ni se enoja ni se indigna), afirma con plena convicción lo siguiente: “Me han dicho en mi tierra (Cuauhtémoc) que no entienden, que no comprenden mi obra, pero yo digo que eso no es culpa de ellos, sino que es culpa mía, porque somos los artistas los únicos responsables de eso, y aquí estoy, para hacerme comprender”.

En fin, la escultura Fertilidad –tan incomprendida por muchos como admirada por otros tantos- ya está en su nuevo lugar, el cual se inaugura la tarde de este 19 de agosto en un evento singular que ha de reunir a la artista con sus seguidores, contando con la presencia autoridades e invitados especiales.  Es el momento para recuperar el sentido de esta pieza, para insistir en una preocupación de orden estético en la formación de nuestros ciudadanos.  Esta obra es una expresión de libertad, libertad creadora, libertad productiva, libertad visionaria.

 

JRCR1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Análisis Histórico de los Números Ganadores del Melate

El Melate es uno de los juegos de lotería más populares denuestro país, con un gran número de seguidores que participan en cada sorteo con la esperanza de ganar el premio mayor. Para brindar mayor claridad a esos jugadores, en este análisis histórico examinaremos los resultados Melate de los sorteos pasados, para así conocer los números ganadores del Melate, identificar patrones, tendencias y números recurrentes que puedan ayudar a mejorar lasprobabilidades de ganar.


Análisis histórico de los resultados Melate

Uno de los enfoques más comunes para ganar el Melate, es estudiar los resultados Melate para así entender la frecuencia de aparición de los números. Al hacer este tipo de análisis, los expertos en probabilidad afirman que esta información puede ayudar a identificar los números más frecuentes (números calientes) y los números menos frecuentes (números fríos); lo cual puede ser útil, a la hora de elegir futuras combinaciones que aumenten las probabilidades de ganar.

Por ello, una de las estrategias favoritas cuando se juegapara ganar es entender los históricos del Melate, analizando el resultado Melate, Revancha y Revanchita, de los sorteos pasados.

Tendencias, números recurrentes y patrones del Resultado Melate 2024

Números calientes

Veces que han salido

39

10

5

8

29

7

31

7

34

7

43

7

Estos números han aparecido en múltiples sorteos del Melate en lo que va de este año, por lo que podrían considerarse como opciones sólidas a la hora de armar unacombinación ganadora. Sin embargo, es importante recordar que la lotería es un juego de azar y no hay garantías de que estos números vayan a salir en futuros sorteos.

Pero, además de los números recurrentes anteriormenteenlistados, en lo que va de este 2024, también se han identificado ciertas tendencias en los resultados Melate. Por ejemplo, se ha observado una mayor frecuencia la aparición de números bajos que van del 1 al 10.
En cuanto a los patrones de los resultados Melate este año ha aumentado la aparición de números pares en los sorteos.

Estrategias para mejorar tus resultados y probabilidad estadística de ganar basándose en datos históricos

Para mejorar tus resultados Melate, es importante tener en cuenta ciertas estrategias que pueden aumentar tus probabilidades de ganar. Por ejemplo, puedes optar por seleccionar una combinación de números que incluya tanto pares como impares, así como números altos y bajos en función de los números calientes y fríos de estos históricos. También es recomendable evitar seleccionar números seguidos o patrones obvios, ya que esto reduce tus posibilidades de ganar en caso de que esa combinación sea seleccionada por otros jugadores.

Otra estrategia que aumenta las posibilidades de ganar el Melate, es participar en todos los sorteos y comprar combinaciones con más números.

Al basarte en datos históricos y seguir ciertas estrategias, además de entender los patrones y tendencias de los números, puede ser una forma eficaz para aumentar lasposibilidades de ganar el gordo del Melate.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto