Acontecer
Festeja la UACH a los maestros universitarios
La Universidad Autónoma de Chihuahua celebró el Día del Maestro con el tradicional desayuno, durante el cual los profesores universitarios convivieron con las autoridades de la máxima Casa de Estudios y en esta ocasión se entregaron los reconocimientos quinquenales a 209 profesores que cumplieron desde 5 hasta 45 años de labores académicas.
La Universidad Autónoma de Chihuahua celebró el Día del Maestro con el tradicional desayuno, durante el cual los profesores universitarios convivieron con las autoridades de la máxima Casa de Estudios y en esta ocasión se entregaron los reconocimientos quinquenales a 209 profesores que cumplieron desde 5 hasta 45 años de labores académicas.
Los catedráticos Armando Herrera Acosta y Héctor Villasana Rosales, ambos de la Facultad de Derecho, recibieron el reconocimiento por tener en las aulas universitarias 45 años de servicio.
Son 36 maestros los que cumplen 10 años de docencia; quince cumplen 15 años; 63 cumplen 20 años; 38 cumplen 25 años; 32 cumplen 30 años; 13 cumplen 35 años, nueve cumplen 40 años y dos que cumplen 45 años como maestros.
Igualmente, se distinguió a los profesores mejor evaluados de cada una de las diferentes carreras de la UACH y se les entregó una simbólica estatuilla de Atenea.
El rector Jesús Enrique Seáñez Sáenz, encabezó la ceremonia y en nombre de la Universidad felicitó a los cientos de profesores congregados y los reconoció por afrontar el noble reto de la enseñanza con verdadera vocación y orgullo por la institución.
“Para nuestra universidad es de gran importancia destacar la labor de todos y cada uno de ustedes quienes; desde un aula, un laboratorio o un campo experimental; transforman el destino de miles de jóvenes chihuahuenses que ponen en nuestras manos su futuro profesional”, externó en su mensaje el rector de nuestra Alma Máter Jesús Enrique Seáñez Sáenz, tras puntualizar que el docente es el conducto ideal para que los universitarios obtengan las competencias y las habilidades necesarias para su inserción en el campo laboral, a la par que con su actividad contribuyen al progreso social y al bienestar colectivo.
Por su parte Pablo Espinoza Flores, Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, destacó que el alto nivel de capacitación de la planta docente de la UACh, ha permitido a esta casa de estudios posicionarse entre las más reconocidas e importantes instituciones de educación superior del país.
El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones, y durante el mismo se hicieron entrega de varios obsequios, principalmente un auto que fue entregado a la maestra Mónica Márquez Lechuga, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
La ceremonia fue presidida por el rector de la UACH, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, acompañado igualmente por el secretario de Educación, Cultura y Deporte Pablo Espinoza Flores; la diputada Elvira González Anchondo, representante del H. Congreso del Estado; el secretario general del Sindicado de Personal Académico de la UACH, Francisco Santacruz Rivera; el secretario general de la UACH, Saúl A. Martínez Campos y el presidente del Patronato de la UACH, Francisco Espino de la O; además de diversas autoridades universitarias.
Acontecer
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Resto del mundo23 horas agoCorea del Sur exige disculpa a Pyongyang por explosiones de minas
-
México20 horas agoEU denuncia influencia del crimen organizado en Baja California
-
Policiaca23 horas agoRecupera Policía Municipal 12 vehículos robados
-
México20 horas agoMás de 7 millones cuentan con credencial del Servicio Universal de Salud


You must be logged in to post a comment Login