Conecta con nosotros

México

Festejan antorchistas oaxaqueños 30 años de trabajo organizativo

En el marco del festejo del 30 aniversario del Movimiento Antorchista en el estado de Oaxaca, y ante más de 20 mil asistentes, Aquiles Córdova Morán, líder nacional de la organización social, se pronunció por un cambio de la economía mundial para que sea una actividad de todos y en beneficio de todos, “se necesita un cambio de modelo económico”.

Al respecto dijo que quienes pueden hacer el cambio de la economía son los esclavos de la pobreza, “porque los poderosos tienen todo el poder político, pero tienen una debilidad que para su desgracia nunca la podrán curar, ya que son muy poquitos y el pueblo tiene la ventaja de ser mayoría”, sostuvo.

Para reforzar su planteamiento, y luego de señalar que nuestro país, a pesar de ser la doceava economía, está sumergido en la extrema pobreza, refirió que el Estado Mexicano, convertido en agente extraeconómico, es el que debe repartir la riqueza de la nación a través de: salarios, empleos, gastos públicos, vía impuestos; debe existir un modelo económico más humanista.

En este acto masivo en el que estuvo presente el secretario general de gobierno estatal, Jesús Martínez Álvarez, Gabriel Hernández García, dirigente estatal antorchista, señaló que el acto del 30 aniversario no es un acto de proselitismo político a favor de algún partido o candidato, de estas instituciones a la presidencia de la República. El hecho de que curiosamente coincidiera que cumpliéramos 30 años de trabajo político, fue una casualidad que nadie de quienes iniciaron el trabajo antorchista podría prever o calcular, “el evento es para festejar tres décadas de lucha y trabajo a favor de miles de oaxaqueños”.

 

Los logros en 30 años en Oaxaca

 

Frente a una plaza llena de militantes, el líder oaxaqueño dijo que han resuelto 11 mil 200 demandas, que significan un monto de 865 millones de pesos gestionados en instancias de carácter federal, estatal y municipal., siendo el sector campesino el más beneficiado, luego el popular después, el estudiantil y en menor medida hemos ayudado al sector obrero, indicó.

Con respecto al tipo de obras destacó 41 mil 500 pisos firmes, 180 caminos de terracería y 8 tramos de carretera pavimentados, 194 aulas escolares, 120 pavimentaciones de calles, 240 canchas deportivas y 65 plazas cívicas, 2,853 unidades básicas de vivienda,  17 puentes de grandes dimensiones, 5 auditorios de usos múltiples, 720 proyectos productivos y 1 hospital regional, además de solucionar una gran cantidad de conflictos agrarios, políticos y religiosos en los que hemos tenido que aportar nuestro esfuerzo e ideas para encontrarle una solución adecuada a cada uno de ellos.

En el estado de Oaxaca hay problemas y el señor secretario aquí presente los conoce mejor que nosotros, pero los antorchistas queremos expresar que necesitamos, entre todos, gobierno y pueblo, encontrar vías de solución a algunos de esos problemas, nosotros proponemos la unión para lograr la paz y el progreso que tanto anhelan los oaxaqueños y los mexicanos. Indicó.

Los antorchistas vamos a conservar nuestra unidad y siempre que podamos estaremos dispuestos a apoyar en la manera de nuestras posibilidades, para que junto con  todos aquellos oaxaqueños con los que  podamos coincidir, ataquemos en serio el hambre, la pobreza y la marginación, y los funcionarios aquí presentes debieran tomarlo en cuenta.

En su discurso político recordó a Miguel Cruz José, destacado líder del Movimiento Antorchista en Oaxaca, quien fue asesinado en la región Mixteca el 24 de diciembre de 2010 y que hasta la fecha no se ha hecho justicia a tan artero crimen político.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto