Connect with us

Chihuahua

Firman convenio de colaboración UACH y CEDH

Los titulares de los Organismos Autónomos de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, firmaron un convenio de colaboración a fin de instalar un programa para mejorar los sistemas digitales relacionados a la protección de los derechos humanos, de las víctimas por abuso de la autoridad.

Con ello el Departamento de Tecnologías de Información de la UACH también elabora una plataforma web que permitirá a la CEDH la capacitación a distancia en materia de derechos humanos, tanto a su personal como a diversos grupos sociales.

Expertos en Tecnologías de la Información de la máxima casa de estudios de Chihuahua, desarrollan un programa para digitalizar, sistematizar, organizar expedientes y evidencias de cada uno de los más de mil quejosos, a fin de garantizar y agilizar el debido proceso para así restituir los derechos violados.

Este nuevo sistema operará en un plazo de cuatro meses lo que permitirá al quejoso mayor seguridad en la privacidad de sus datos, y podrá evaluar el avance de su caso vía internet.

Esta ceremonia protocolaria de firma de convenio se realizó hoy en el Auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

cedh uach

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.

“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.

La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.

Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.

Andrea evitó respaldarlo públicamente

Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.

La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.

Cruz también responde cordialmente a Javier Corral

Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.

El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.

Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.

La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto