Conecta con nosotros

Chihuahua

Firman convenio Protección Civil y el IMSS, para mejorar la seguridad en sus instalaciones y guarderías

El Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General, mediante la Coordinación Estatal de Protección Civil, y la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social firmaron este lunes un convenio de colaboración, mediante el cual se fijan las bases y mecanismos necesarios para intensificar las acciones que permitan que los inmuebles en los que actualmente se brindan los servicios del IMSS en la entidad, den formal cumplimiento a la normatividad establecida en materia de seguridad y protección civil.

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General, mediante la Coordinación Estatal de Protección Civil, y la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social firmaron este lunes un convenio de colaboración, mediante el cual se fijan las bases y mecanismos necesarios para intensificar las acciones que permitan que los inmuebles en los que actualmente se brindan los servicios del IMSS en la entidad, den formal cumplimiento a la normatividad establecida en materia de seguridad y protección civil.

 

Lo anterior fue signado por el Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña y el Delegado Estatal del IMSS, Cristián Rodallegas Hinojosa; ante la presencia de la representación de la Sección VIII, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, SNTSS, que preside el doctor Felipe Alcántara Martínez, así como el presidente de la Agrupación de Guarderías, a favor de la niñez, A.C, Ernesto Chavira Arzate.

 

Con esta acción, la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua se coloca como pionera en el país, toda vez que es la primera en establecer una coordinación de esta naturaleza.

 

El convenio tiene como principal objetivo establecer las bases para capacitar y difundir, de manera permanente, las acciones y metas establecidas en materia de protección civil, a fin de propiciar una cultura de autoprotección del personal y de los usuarios de los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, principalmente en los inmuebles administrativos y de atención hospitalaria, toda vez que las guarderías desde hace tiempo llevan a cabo un programa integral en este rubro.

 

La intensión primaria es que, tanto los trabajadores del IMSS, como los derechohabientes, sepan cómo reaccionar  ante las emergencias y desastres provocados por fenómenos naturales, a fin de preservar su integridad física.

 

Para ello, se establece como un compromiso de la Fiscalía General del Estado brindar, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la capacitación y orientación necesaria al personal de los diferentes inmuebles del Instituto en materia de seguridad y protección civil.

 

Asimismo, se fija como una constante el otorgamiento de asesoría técnica, así como la implementación de cursos de evacuación de inmuebles, de búsqueda y rescate; de prevención de incendios y manejo de extintores; así como de primeros auxilios, a nivel básico, entre otros.

 

Por parte de la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, se establece el compromiso de implementar un programa interno de protección civil, a través del cual dará seguimiento a las recomendaciones que se emitan para mejorar las medidas de prevención de la integridad física de las personas, los inmuebles y su entorno.

 

Cabe señalar, que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene a su resguardo y control en la entidad un total de 177 inmuebles, integrados por 13 Hospitales, 47 Unidades de Medicina Familiar, 87 Guarderías, seis Centros de Seguridad Social, dos tiendas, dos velatorios,  y 14 espacios de oficinas administrativas.

ri4

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Supera Gobierno del Estado el 95% en cumplimiento a la atención de solicitudes de transparencia en 2024

Published

on

En lo que va del año 2024, el Gobierno del Estado ha logrado obtener un 95.11 por ciento en el cumplimiento de atención de solicitudes ciudadanas de transparencia, en comparación al 2023 en donde se logró llegar al 94.28 por ciento.

 

La Secretaría de la Función Pública indicó que, en 2023 se recibieron 11 mil 461 con un porcentaje de atención de 94.28, mientras que al momento, durante 2024, se han recibido 3 mil 504 con un aumento de casi un punto porcentual, por lo que se alcanzó un 95.11 por ciento en la atención de solicitudes.

 

Con este avance y en aras de dar respuestas claras y transparentes a la ciudadanía, cuando soliciten información sobre el trabajo del actual poder ejecutivo, la Secretaría de la Función Pública, pondrá en marcha las siguientes acciones.

 

Se profesionalizará continuamente a las y los servidores públicos en una cultura de transparencia, a través de convenios de colaboración con el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, (Ichitaip).

 

Asimismo, se pondrán en marcha conversatorios a fin de compartir buenas prácticas entre las instituciones de la Administración Pública Estatal, con el objetivo de generar conocimiento colectivo e impulsar la Política de Transparencia.

 

En tanto, se mantienen reuniones de trabajo que permiten la cercanía con los titulares de los Sujetos Obligados, con el fin de trabajar de manera conjunta y coordinada en materia de transparencia, y en atención a las solicitudes de acceso a la información.

 

Además, se realizan verificaciones a las unidades de transparencia para subsanar las fallas detectadas y poder dar seguimiento a la mejora continua.

 

Finalmente, se lleva a cabo una actualización constante de la Plataforma Estatal de Transparencia, publicando información útil, de calidad y con lenguaje ciudadano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto