Conecta con nosotros

México

Firman en Edomex convenio para beneficiar a niños trabajadores

Con el objetivo de beneficiar a cinco mil niños trabajadores del Estado de México, la Secretaría del Trabajo del estado firmó un convenio de colaboración con la Fundación Telefónica México, A.C.

Ello, para asegurar condiciones de desarrollo integral de los menores, mediante talleres, becas y atención psicoterapéutica.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el titular de la dependencia en el estado, Cruz Juvenal Roa, explicó que el convenio busca implementar un modelo de Intervención Socioeducativo, que incluye asesoría, seguimiento y atención a cinco mil niños que se encuentran en ocupación laboral.

Calificó como prioritario coadyuvar a la erradicación de la explotación laboral infantil, impidiendo que las aulas sean sustituidas por el trabajo, y se ponga en riesgo la salud de los niños del país, por enviarlos a obtener unos pesos.

Dijo que la presencia de niños en los campos agrícolas, cruceros y centrales de abastos son la mayor expresión de la injusticia social, toda vez que la niñez es una etapa en la que se desarrollan las habilidades y capacidades, cuando se requiere del máximo apoyo de la sociedad.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Marco Antonio Morales, dijo que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que hasta 215 millones de niños en el mundo son víctimas del trabajo infantil, y la mitad de ellos en condiciones reales de explotación.

Aseveró que la creciente pérdida de valores, la configuración de redes de esclavitud con propósitos económicos, los conflictos armados, la delincuencia organizada y la desintegración familiar son elementos exponenciales para la explotación irracional e indiscriminada de niños menores de 15 años.

En su intervención, Giovanna Bruni, directora Ejecutiva de la Fundación Telefónica México informó que la empresa tiene presencia en 13 países de América Latina, y en México apoyan a 30 mil niños, distribuidos en 16 estados de la República.

Enfatizó la necesidad de cambiar el entorno de los infantes, mediante el impulso y la transformación de los patrones culturales de la comunidad donde se desarrollan.

En la actualidad, la Fundación realiza en su fase virtual el Cuarto Encuentro Internacional contra el trabajo Infantil, como un espacio amplio, abierto y participativo cuyo objetivo es compartir experiencias y aprendizajes en América Latina sobre las forma de trabajo infantil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Padre saca a su hija a ‘cinturonazos’ de una manifestación

Un video se volvió viral en redes sociales pues muestra como un hombre saca a ‘cinturonazos’ a su hija en plena manifestación.

Los hechos se registraron en el municipio de Armenia, Colombia, cuando durante protestas que terminaron en disturbios, una joven de 19 años, identificada como Karime, fue sacada por su propio padre a cinturonazos.

Según información de Noticias Caracol, el hombre llamado Norvely Restrepo, al ver que se estaba tornando agresiva la protesta, había solicitado a su hija que regresara a casa, sin embargo, la joven no atendió su petición.

Yo le dije a ella ‘váyase para la casa’. Ella se desvió. Y cuando yo llego, ella está enfrascada en una situación ahí con la Policía y realmente la acción mía más fue ¿por qué? Por desobedecer. Eso me llenó de susto, porque igual como lo dije anteriormente, me la pueden haber entregado en un ataúd, me la pueden entregar en silla de ruedas», aseguró el hombre.
En redes sociales circula un video que muestra como el hombre, notablemente enojado, golpea a su hija con un cinturón, posteriormente, dos policías se acercaron para detener la agresión.

Después de calmar los ánimos, la joven explicó que entendió que su padre solo buscaba su bienestar y aseguró que la agresión no pasó a mayores.

Actuó en pro de protegerme porque él estaba demasiado enojado y pensó, porque sabe que hay un riesgo siendo, primero mujer, y segundo, siendo obviamente persona, de que en una manifestación iba a salir yo herida y que por eso, precisamente, no quería que yo pasara por ahí… Realmente sí me escuchó y se dio cuenta de que realmente yo no estaba tirando piedras ni estaba dañando el bien público y menos que yo estaba participando activamente en la protesta. Yo sí asistí, es que yo asistí», comentó la joven.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Estudio revela que si fueran de nuevo las elecciones AMLO ganaría por margen mayor que en 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador ganaría de nueva cuenta sí se repitieran las elecciones del 2018 y con seis puntos más de ventaja, de acuerdo a un estudio de Parametría.

A pesar de la caída que presenta el Ejecutivo federal en su aprobación ciudadana, una encuesta  realizada por Parametría, detectó que la intención de voto por él y su partido en retrospectiva se mantiene estable.

Según el estudio, el 50% de las personas consultadas votarían por AMLO, 17% por Ricardo Anaya, entonces candidato de la coalición PAN-PRD-MC, y el 14% por José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM.

Esta medición es relevante porque podría ser un indicador de que pasaría si hubiera una consulta sobre (la revocación de) el mandato del Presidente. Sin embargo, para la elección intermedia del año entrante no estará en la boleta de manera formal, aunque sí en la mente de los electores, apuntó el análisis de Parametría.

En las elecciones intermedias del 2021, arrojó preferencia efectiva en Morena, lo que lo llevaría a liderar nuevamente el Congreso pero con menor proporción que en 2018, al obtener el 43% de los votos, mientras que el PAN acapararía un 20%, el PRI un 18%, PRD y PVEM un 5%, PT y Movimiento Ciudadano un 3% y los candidatos independientes un 3%.

Parametría advierte que en las elecciones de gobernadores en 15 entidades, legisladores federales y locales, incidirá en estos resultados debido a la presencia de liderazgos locales.

“Asumir que a Morena le va a ir bien sólo porque a nivel nacional tiene buenos números no refleja necesariamente lo que pasa a nivel local. Faltan todavía 9 meses para las elecciones, mucho puede cambiar, pero los datos hasta el día de hoy son útiles para entender de que va a depender la dinámica electoral”, refiere la encuesta.

el estudio se aplicó en vivienda cara a cara a mil personas entre el 26 y el 30 de agosto de 2020, y la empresa le atribuye un nivel de confianza estadística de 95%.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Sacan a la luz video donde Peña Nieto golpea a Angélica Rivera

Sacan a la luz video donde el ex presidente Enrique Peña Nieto, golpea a su ex esposa Angélica Rivera. La grabación en cuestión circula en redes sociales donde ya se volvió tendencia, los hechos ocurrieron durante un eventopolítico en 2012 donde aparece el entonces gobernador del Estado de México, Peña Nieto, en compañía de su esposa y diversos políticos que asistieron a un mitin.

Cuando todos eran amigos

Posted by Alejandro A Cetina Cetina on Thursday, 8 June 2017

En un momento de la grabación se alcanza a ver cómo Peña Nieto golpea accidentalmente a la actriz Angélica Rivera y ella le reclama; la escena fue compartida en las redes y generó polémica entre los usuarios quienes no podían creer que el político no se hubiera percatado del incidente y que siguiera bailando como si nada sin ofrecer una disculpa o prestarle más atención “La Gaviota”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto