Chihuahua
Forman lazo dorado niños y jóvenes para celebrar el Día Internacional del Cáncer Infantil
Bajo el lema “porque el cáncer es curable, detectémoslo a tiempo» el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud conmemoró el 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil, con un evento de talleres y conferencias para concientizar a la población sobre esta enfermedad.
Durante el evento inaugural el doctor Luis Javier García director ejecutivo de la Secretaría de Salud resaltó la importancia que tiene el apoyo familiar para la recuperación de los niños con cáncer, además hizo un reconocimiento a todos los padres pues luchan a la par de sus hijos para que su salud se restablezca.
Para dar realce al evento se contó con el testimonio de dos niños y un joven que vencieron el cáncer, también se invitó a un grupo de niños que actualmente padecen esta enfermedad y sus familias, además de alumnos de primaria, secundaria y maestros de educación inicial.
Durante el evento se realizó el obsequio de 10 bicicletas entre los niños asistentes que padecen algún tipo de cáncer, llenando de alegría tanto a los pequeñines como a sus familias por este detalle que les servirá para divertirse.
Al final de la ceremonia protocolaria los asistentes se reunieron en el patio del Semilla Centro de Ciencia y Tecnológica para formar un lazo humano dorado, además de soltar los globos, como una forma de homenaje para todos los pequeños que luchan contra el cáncer.
Dentro de las actividades para conmemorar este día se realizaron diversos talleres dirigidos a los niños entre los que se encuentran el de Plaguicidas impartido por la ingeniero Jessy Martínez que aborda de manera sencilla la peligrosidad que representan estas sustancias para los pequeños y el taller de Escultura en Plastilina a cargo de la licenciada Ana Medina para despertar el lado creativo de los pequeños.
Para los alumnos de secundaría se impartió un taller de Valores a cargo de la licenciada Susana Pérez, para fomentar los buenos hábitos y ofrecer orientación a los jóvenes.
A los padres de familia y maestros se les preparó una serie de conferencias entre las que se encuentra, Signos y Síntomas de Alarma en el Cáncer Infantil, Aprendiendo a Vivir con un Niño o Adolescente Oncológico y Acompañamiento Tanatológico para padres e hijos.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
México17 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Revista23 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
Resto del mundo19 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera
-
Deportes17 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia



You must be logged in to post a comment Login