Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Fuego ‘amigo’ contra el ViveBús *Duarte dice «se resuelve o lo resuelvo» *Peña Nieto al búnker *Inquietud entre policías por detención de capo *Olvídense de todo con pachangas

Published

on

El gobernador César Duarte, ya con la cabeza fría, decidió atacar de raíz los problemas para el inicio de operaciones del ViveBús y no seguir queriendo tapar el sol con un dedo.

1No fueron el rancio Jaime García Chávez, mucho menos el ‘Pelón’ Miguel Latorre quienes alebrestaron a los choferes de urbanos, sino gente de casa, el mismísimo Doroteo Zapata, quien está molesto por que, pese a haberse servido con cuchara grande, no tiene llenadera.

Este fue el primer quemón de la administración de Duarte, justo después de cumplir la mitad de su sexenio, cuando, según la liturgia política, el poder empieza a decrecer y a reacomodarse, pero Duarte no está dispuesto a soltarlo. Quiere más.

Luego de convocar a todos los involucrados, les leyó la cartilla y les dijo secamente que, si no pueden, el Gobierno del Estado sí puede, y hasta amagó con municipalizar el transporte y pasárselo al compadre consentido, Javier Garfio.

1Esto sí que puso a temblar a los concesionarios, quienes olvidaron que las canicas las tiene y las seguirá teniendo el mandatario. Si quieren trancazos, Duarte trae para dar muy buenos.

El gobernador también aprovechó para dejar atrás la simulación y admitir que el sistema falló, que tomará tiempo adaptarse y que hay que apechugar y echarle ganas por el bien de Chihuahua. Nada más que la verdad. Todo megaproyecto es susceptible de errores y lo importante es reconocerlos para resolverlos.

En el caso del Vivebús, la situación no es tan grave. Basta con meter en cintura a choferes y concesionarios inconformes, escuchar (o fingir que se escucha) a la ciudadanía y ajustar lo que haga falta, pues no hay duda de que a final de cuentas el sistema troncal resolverá muchos de los problemas de movilidad urbana y será un sistema vanguardista y eficiente. A meterle ganas.

1

En el Distrito Federal, el presidente Enrique Peña Nieto no la ve llegar, pues entre la CNTE, el SME, los pejistas, similares y conexos, amenazan con colapsar la ciudad y amargarle el Día del Presidente, es decir, su informe, que tendrá que realizar en un búnker militar.

Lamentable la manera de actuar de estos grupos, que si bien tienen derecho a manifestarse, le apuestan a la anarquía y aunque muchas de sus causas son legítimas, empiezan a politizarse y a albergar toda clase de intereses, muchos de ellos nefastos.

Esto vendrá a calentar la Reforma Energética, que si bien contará con el apoyo de los legisladores para ser aprobada, servirá de pretexto para convocar a movilizaciones patrioteras y estériles.

1

Tanto el bando oficial como el disidente le apuestan a la desinformación y a la sentimentalización de la lucha, pues el Gobierno no para de poner niños felices untados de petróleo y spots que parecen de superación personal, mientras la izquierda le apuesta a apropiarse de los muertos, incitar al odio y a la xenofobia y, sobre todo, al tremendismo.

Volviendo a Chihuahua, un tema tremendo es la detención Mario Núñez Meza, ‘Mayito’ o el ‘M-10’ considerado como el brazo derecho de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa. A este personaje ya lo buscaba todo México, medio EU y hasta la Interpol, por lo que hay alerta de violencia que, esperamos, quede en pura paranoia.

1

Los que sí están por entrar en shock son los fans que le sobreviven a Juan Gabriel, pues no estará en el ‘Grito’, su lugar lo ocupará Julión Álvarez, un cantante mucho más vigente y que arrastra a la borreguiza a la pista de baile.

Esto no significa que Duarte haya dejado de ser su fan, al contrario, le organizó una fiesta privada para este viernes con el gobernador de Michoacán, nada menos que en el Palacio de Bellas Artes, pero ya no con la monarquía chihuahuita, sino con la nacional, pues entrará puro VIP a ver al divo de Juárez.

5 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto