México
Fuertes lluvias en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, prevé SMN
Mexico, México • En el sur del litoral del Golfo de México y sureste del país este domingo se registrarán lluvias muy fuertes, además de evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Precisó que el frente 38 se desplaza de manera rápida sobre el sur y oriente del Golfo de México, en donde provocará nublados con potencial de lluvias en el oriente de la Mesa Central, centro y sur de la vertiente de este golfo, además de niebla en zonas montañosas del centro y sur de Veracruz.
Mientras tanto, la masa de aire frío que lo impulsa, provocará descenso en la temperatura y vientos moderados a fuertes en el norte, centro y oriente del país, así como “Norte” fuerte con marejadas de hasta tres metros de altura en el litoral del Golfo de México con velocidades intensas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por ello, el Meteorológico recomendó extremar todo tipo de precauciones a las embarcaciones marítimas de ambos golfos y al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca.
Asimismo, una amplia circulación de alta presión al occidente de la República Mexicana, mantendrá temperaturas cálidas a calurosas con baja probabilidad de lluvias sobre los estados del litoral del Pacífico.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde, temperaturas cálidas durante el día, vientos de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora.
Para el Pacífico centro se anunció cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y “Norte” de 75 a 95 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado con moderada probabilidad de lluvia en el sur de la región, temperaturas templadas y “Norte” de 60 a 80 kilómetros por hora.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas y “Norte” de 35 a 50 kilómetros por hora.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas templadas y “Norte” de 55 a 75 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y templadas durante el día, viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvias, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Campeche, Campeche con 39.2 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango con menos 12 grados.
En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Además lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Quintana Roo y Yucatán y lluvias de escasas a ligeras en Hidalgo, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.


You must be logged in to post a comment Login