Conecta con nosotros

México

Fuertes lluvias en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, prevé SMN

Published

on

Mexico, México  • En el sur del litoral del Golfo de México y sureste del país este domingo se registrarán lluvias muy fuertes, además de evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que el frente 38 se desplaza de manera rápida sobre el sur y oriente del Golfo de México, en donde provocará nublados con potencial de lluvias en el oriente de la Mesa Central, centro y sur de la vertiente de este golfo, además de niebla en zonas montañosas del centro y sur de Veracruz.

Mientras tanto, la masa de aire frío que lo impulsa, provocará descenso en la temperatura y vientos moderados a fuertes en el norte, centro y oriente del país, así como “Norte” fuerte con marejadas de hasta tres metros de altura en el litoral del Golfo de México con velocidades intensas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por ello, el Meteorológico recomendó extremar todo tipo de precauciones a las embarcaciones marítimas de ambos golfos y al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca.

Asimismo, una amplia circulación de alta presión al occidente de la República Mexicana, mantendrá temperaturas cálidas a calurosas con baja probabilidad de lluvias sobre los estados del litoral del Pacífico.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde, temperaturas cálidas durante el día, vientos de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para el Pacífico centro se anunció cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y “Norte” de 75 a 95 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado con moderada probabilidad de lluvia en el sur de la región, temperaturas templadas y “Norte” de 60 a 80 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas y “Norte” de 35 a 50 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas templadas y “Norte” de 55 a 75 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y templadas durante el día, viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvias, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Campeche, Campeche con 39.2 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango con menos 12 grados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Además lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Quintana Roo y Yucatán y lluvias de escasas a ligeras en Hidalgo, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto