Conecta con nosotros

Chihuahua

Funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal visitaron Poder Judicial

En días pasados el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Mtro. Javier Ramírez Benítez recibió a una comitiva especial de funcionarios del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación de la ciudad de México para mostrarles el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Chihuahua.

 

La comitiva la encabezó el Magistrado Oscar Vázquez Marín,  representante de La Unidad de Implementación de las Reformas de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, así como integrantes de su equipo de trabajo.

 

Los visitantes pusieron especial atención en los sistemas de video-grabación y almacenamiento digital de las salas de Juicio Oral y su rápida disposición por las partes.

 

Los funcionarios federales visitaron las instalaciones y salas de Juicio Oral y de Garantía ubicadas en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares y posteriormente se trasladaron a los juzgados ubicados en el CERESO de Aquiles Serdán.

 

Además del Presidente Ramírez Benítez, los funcionarios foráneos fueron acompañados por los magistrados penales Delia Holguín y Rodolfo Moreno, así como  jueces Orales, de Garantía y Adolescentes,

 

Cabe destacar que el titular del Poder Judicial fue reconocido por el Magistrado Vázquez Marín por el buen funcionamiento y eficiente operatividad del Sistema Penal Acusatorio en el Estado.

 

El recorrido al STJ se dio en el marco de una visita para conocer el Sistema de Justicia Penal de manera completa, aunado a la Fiscalía General y Defensoría Pública del Estado, así como la Casa de la Cultura Jurídica y el Poder Judicial de la Federación con sede en Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Dexe ignora al Ayuntamiento mientras crece el riesgo en Monte Xenit

La desarrolladora Dexe S.A. de C.V. no ha respondido a los llamados del Municipio de Chihuahua para atender los graves daños estructurales en el fraccionamiento Monte Xenit, donde 32 viviendas presentan riesgo de colapso. A pesar de los múltiples intentos de contacto, la empresa no ha enviado ningún representante ni ofrecido una postura oficial.

El secretario del Ayuntamiento informó que son 116 las personas afectadas por la situación. De las viviendas comprometidas, 25 están habitadas por propietarios, dos han sido compradas pero permanecen desocupadas, y el resto están en renta. El gobierno municipal ha comenzado a brindar apoyo para el desalojo, mudanza y renta temporal, además de asistencia legal para que los afectados puedan emprender acciones contra la desarrolladora.

Las autoridades locales también han iniciado investigaciones para identificar a los responsables del diseño y la construcción del fraccionamiento. Se analiza la actuación del Director Responsable de Obra, así como la posible responsabilidad de funcionarios públicos. En caso de detectarse irregularidades, se iniciarán los procedimientos legales correspondientes.

Además de apoyar a las familias en riesgo, el Ayuntamiento exigirá que Dexe reembolse los recursos públicos que se han utilizado para salvaguardar la integridad de los habitantes. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta ni por parte de directivos ni de abogados de la empresa.

El diagnóstico técnico realizado sobre la etapa II del fraccionamiento revela un escenario alarmante. El estudio, basado en análisis topográficos, geológicos, hidrológicos y estructurales, concluye que el riesgo de colapso es muy alto. La memoria de cálculo presenta múltiples errores: desde parámetros de diseño insuficientes hasta la omisión de cargas reales. Se señala que la sobrecarga que se consideró para los muros es incluso menor al peso de una losa de cimentación.

Los expertos responsables del peritaje advierten que todos los diseños de muros, identificados de la A a la P, carecen de sustento matemático y normativo, lo que podría derivar en fallas catastróficas. El informe incluye tablas de evaluación de riesgo en las que el apartado de diseño estructural obtiene las calificaciones más preocupantes: probabilidad muy alta de falla con consecuencias graves para la vida humana.

Ante la falta de respuesta de la empresa, el Municipio continúa con sus acciones de apoyo y reiteró que no dejará solas a las familias afectadas. El proceso legal y técnico sigue en marcha, con la prioridad de garantizar la seguridad de los habitantes y buscar que los responsables asuman las consecuencias

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto