Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Ganará el abstencionismo *Jóvenes podrían decidir elecciones *Partidos desdibujados *El PAN, en doble campaña *¿Gabinetazo postelectoral? *El adiós de Marco *Participe, vote

Este domingo son las elecciones y el candidato “abstencionismo” lleva un indiscutible primer lugar en las encuestas. César Duarte ganó la gubernatura con poco más de 600 mil votos de los cerca de 2.5 millones de electores, es decir, la quinta parte de los chihuahuenses votaron por él.

Esta elección bien podría ser definida por los jóvenes, pues si se comprometieran a votar, podrían por sí mismos definir quién gana y quién pierde estas elecciones, pues son más de 315 mil votantes.

El rango que les sigue es el de los chihuahuenses de 30 a 34 años, quienes reúnen 308 mil votantes. La población senil empieza a aumentar y los jóvenes a decrecer, así que en unas décadas tendremos gobernadores impuestos por los abuelitos.

1Las mujeres también podrían ser las indiscutibles votantes, pues suman un millón 293 mil 775 electoras, contra millón 267 mil 91 electores.

Así, no se espera que los próximos alcaldes, diputados y demás funcionarios lleguen con más del 30% del respaldo popular, una señal clarísima de que los chihuahuenses no se identifican ni se sienten representados por ellos ni por sus propuestas.

A esto hay que sumar unas campañas insípidas, sin ningún contraste de propuestas ni de candidatos, sin ideologías ni proyectos bien  diferenciados, sin participación ciudadana, con partidos desdibujados, entremezclados y divididos; con coaliciones convenencieras y algunas hasta mezquinas y, en suma, un marranero político.1

Así es que no se votará la propuesta de Miguel Riggs contra la de Javier Garfio, sino que estarán en juego la maquinaria electoral priísta contra el voto de castigo contra ese partido. Lo demás será pura apatía y acarreo.

Los panistas le apuestan a eso, al voto de castigo, al despertar de conciencias azules que salgan masivamente a derrocar al PRI que tanto critican, a las juventudes hartas de no ser tomadas en cuenta. Lo cierto es que eso difícilmente pasará. Todo apunta a que el PRI va a ganar los principales espacios.

Es por eso que en el PAN se habla con insistencia de, inmediatamente después de las elecciones, entablar una nueva campaña, más aguerrida que la anterior, por el control del partido, el cual confían recuperará su posición dentro de algunos pocos años.

1En el caso de los “morenos” que en las pasadas elecciones federales lograron posicionarse en el segundo lugar de preferencias, gracias a Andrés Manuel López Obrador, ahora están hundidos.

Con el PRD vendido, entre ellos divididos y fanatizados y sin liderazgos ni organización alguna, así esperan ir a las urnas, pero a anular su voto, algo que a juicio de muchos no sirve absolutamente para nada, a menos que fuera masivo, pero eso jamás pasará.

Los gobiernos federal, estatal y municipal ya también giraron instrucciones: Todos encerraditos, nada de vehículos públicos en las calles haciendo ningún tipo de actividad para evitar malos entendidos. Así lo ordenaron el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador César Duarte y los alcaldes de Chihuahua.

Las oficinas permanecerán cerradas para los mismos propósitos y simplemente no hace falta dar motivos a la oposición para denuncias; el trabajo que se tenía que hacer ya está hecho, todo ya está preparado en su sitio y ahora solo falta ejecutar el plan maestro y esperar los resultados.

Luego de las campañas vendrá un breve descanso, pues todos los que le entraron en serio andan fatigados y no querrán saber nada de nadie en algunos días.

1

El gobernador Duarte, aseguran, prepara cambios en su gabinete. Esto para afinar la segunda mitad de su mandato, cuando la cumbre del poder fue alcanzada y va de bajada.

En el caso de los alcaldes, estos ya preparan su despedida con sabor a “hasta luego”, pues tanto Héctor Murguía como Marco Quezada aspiran a la gubernatura. Los alcaldes de municipios pequeños irán preparándose para alcaldías, diputaciones federales o lo que les depare el destino.

Marco ya decidió que su último informe será en la Plaza de Armas, su obra emblemática.

Un hecho que enlutó al ambiente político, aunque no crea que tanto, fue la muerte del presidente municipal de Uruachi, Aldo Campos, pero no, no lo asesinaron como al de Guadalupe y Calvo. Campos murió de causas naturales.

El gobernador César Duarte y las autoridades electorales, federales y militares ya tienen planeadas las acciones para garantizar paz durante la jornada electoral. Probablemente lo logren pues los capos ya asesinaron, amenazaron e impulsaron a quienes debían.

1Este domingo, salga a votar, pues es la única herramienta ciudadana para hacer valer nuestra voz. Ya sea que prefiera a un partido, al otro, a todos juntos o hasta al gato Morris, pero no deje de participar porque a quienes ejercen el poder de manera irresponsable les gusta cuando calla, porque está como ausente; mientras que los buenos gobernantes necesitan del respaldo y del involucramiento ciudadano para avanzar como sociedad. Participe.

2 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto