Conecta con nosotros

Resto del mundo

Gobierno argentino toma el control de la empresa de trenes de Buenos Aires

El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este martes que tomará el control de la compañía, Trenes de Buenos Aires (TBA) en lo que respecta a las líneas ferroviaras Mitre y Sarmiento, mientras la justicia entrega las pericias sobre las causas de la tragedia del pasado 22 de febrero que costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos y que fue responsabilidad de la compañía. El conductor del tren quedó libre de responsabilidad al comprobarse que, antes del accidente, él informó a las autoridades de TBA que los frenos del vehículo estaban fallando y éstas le ordenaron seguir.

Después de que anoche la mandataria advirtió que tomaría las decisiones necesarias, reclamó a la Justicia que determine rápidamente lo sucedido y advirtió que es necesario recuperar el sistema de ferrocarriles.

No esperen de mí jamás, ante el dolor de la muerte, ante la tragedia, la especulación de la foto y el discurso fácil, porque sé lo que es la muerte, lo que es el dolor, y no tolero a los que quieren aprovecharse de tanta tragedia, tanto dolor., dijo ante una expectante manifestación.

Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina, aseguró y en este sentido dijo que iba a tomar las decisiones necesarias.

Fue un discurso en que recordó los pasos que se debieron dar para poner al país de pie, después de la gravísima crisis del 2001 y también dio cuenta de lo realizado, y de tareas aún pendientes.Todo cuesta, porque todo son trabas, son muchos los palos en la rueda por donde vayas, son muchos los intereses, denunció.

El anuncio sobre la intervención gubernamental a TBA fue hecho por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido junto al Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, (muy criticado en estos días). La medida será transitoria mientras se entregan las pericias y el interventor designado es el ingeniero Raúl Baridó, quien tiene vasta experiencia administrativa y contará con un equipo de especialistas en el tema ferroviario.

La llegada de Baridó como interventor en esta etapa se debe a que necesitamos precisión, asistencia y objetividad para tomar decisiones y todo tipo de medidas hagan falta, dijo De Vido. También se anunció que se trabajará con los intendentes de las ciudades se analizará todo; desde el mantenimiento hasta los detalles mínimos para resolver problemas.

Por otra parte, durante el acto de conmemoración de los 200 años del izamiento de la bandera argentina en Rosario y ante miles de manifestantes la presidenta recordó que subsisten, para vergüenza del mundo, enclaves coloniales en 16 países; uno, en nuestras Malvinas, afirmó. Advirtió que es necesario actuar con inteligencia en el reclamo de la soberanía por las Islas Malvinas, a la vez que homenajeó a los ex combatientes, que sin ropa y sin comida defendieron las islas.

La mandataria, evidentemente emocionada, consideró que recordar a Malvinas es ratificar una vez más esta causa regional y global, no solo de integridad territorial, histórica, también de la defensa de nuestros recursos naturales.

Si nos equivocamos los errores serán usados en nuestra contra, como ahí tenemos las consecuencias de lo que pasó a partir del 2 de abril de 1982”, dijo aludiendo a la guerra declarada por la dictadura militar, y señaló queseguiremos a raja tabla, respetando el derecho internacional para impulsar la defensa de nuestros derechos soberanos.

Fernández se preguntó: ¿Qué es el término colonizar, sino dominar? En psicología es subordinación física, intelectual y económica, ésa es la verdadera colonización,y no sólo la dominación militar.

Mientras Argentina sigue profundizando su política diplomática en torno a Malvinas, con el apoyo de todo el arco político, como se ha manifestado en estos días; Gran Bretaña envió comandos especiales a las islas. según anunció diario británico Daily Mail, noticia que recogieron informativos argentinos.

El gobierno británico envió veinte oficiales de fuerzas especiales para cuidar al heredero del trono, el príncipe Guillermo, quien está en el lugar en ejercicios militares.

El gobierno argentino denunció el envío del príncipe como una forma de provocación; para convalidar una presencia militar que desprecia las Resoluciones de Naciones Unidas.

Es evidente que la militarización en torno a la base británica establecida en la Isla Soledad, aumentó significativamente en los últimos tiempos, a pocas semanas de que se cumplan 30 años del inicio de la guerra y a sabiendas de que Argentina no tiene ninguna propuesta bélica, sino todo lo contrario: una solución justa que demandan los organismos que trabajan en la descolonización, según Fernández.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Muere la jueza norteamericana Ruth Bader Ginsburg a los 87 años

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg falleció el viernes a los 87 años, anunció la corte.

Ginsburg fue designada en 1993 por el presidente Bill Clinton y en los últimos años se desempeñó como la miembro más importante del ala liberal de la corte, con votos progresistas sobre los temas sociales más divisivos del momento, incluidos los derechos al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos al voto, la inmigración, la atención médica y la acción afirmativa.

En su trayectoria, desarrolló un estatus de estrella de rock y fue apodada «Notorious R.B.G.». Cuando participaba en eventos por todo el país, ante audiencias liberales, era recibida con ovaciones y hablaba sobre su visión de la ley, su famosa rutina de ejercicios y sus usualmente feroces disidentes.

Ginsburg sufrió cinco episodios de cáncer. El más reciente fue una reaparición a principios de 2020. En ese momento, una biopsia reveló lesiones en el hígado. En un comunicado, la jueza dijo que la quimioterapia estaba dando «resultados positivos» y que podía mantener una rutina diaria activa.

«A menudo he dicho que seguiré siendo miembro de la corte mientras pueda hacer el trabajo a toda marcha», señaló Ginsburg en un comunicado en julio de 2020. «Sigo siendo plenamente capaz de hacer eso».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Invasión de los hipopótamos de Pablo Escobar pone en jaque a gobierno de Colombia

Un tribunal de Cundinamarca estudia una acción popular que reclama una solución definitiva para la invasión que representan los hipopótamos importados por el narcotraficante Pablo Escobar, una amenaza para la fauna y la flora autóctonas en el valle de Magdalena Medio, en el centro de Colombia.

Escobar importó en 1981 tres hipopótamos machos y una hembra que, casi tres décadas después, se han convertido en unos 70 ejemplares. Los animales quedaron libres en Antioquia tras la muerte del narcotraficante en 1993 y, pese a los esfuerzos de los ambientalistas, la situación sigue empeorando con el paso del tiempo.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una acción popular presentada por el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado y en las que se llama a la intervención de la Justicia. En declaraciones al diario El Espectador Gómez lamentó que por ahora “solo se han logrado hacer algunas esterilizaciones” y, mientras se debaten opciones, “la población crece“.

No obstante, el abogado advirtió de que la solución “no puede ser la eutanasia ni autorizar la caza de control por ser especie invasora”. La acción solicitaba una medida cautelar para pedir que se prohibiese el sacrificio, pero el juez la ha desestimado por considerar que no hay ninguna prueba de que haya labores de caza.

Entre las especies amenazadas por los hipopótamos de Escobar está el manatí, en riesgo de extinción, así como algunos peces de la zona que no sobreviven a la reducción de los niveles de oxígeno derivada de las heces de los ejemplares exóticos. También se han dado casos de ataques a personas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Polonia permite “zonas libres de ideología LGTBI”

Casi un centenar de municipios y ciudades polacas se han autoproclamado en el último año como “zonas libres de ideología LGTBI”. Son lugares en los que homosexuales, transexuales y bisexuales no son bien recibidos, zonas donde se rechaza la tolerancia sexual en defensa de la familia tradicional. Aunque esta declaración no tiene ninguna validez legal, sí que está cargada de una retórica que pretende criminalizar a esta comunidad y que cuenta con el apoyo explícito del propio Gobierno, liderado en la sombra por el ultraconservador católico Jaroslaw Kaczynski. Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea ha vuelto a tomar partido en el asunto y ha advertido a Polonia de que “no tolerará más infracciones al Estado de derecho”.

La primera medida comunitaria contra esta polémica iniciativa se tomó el pasado julio, cuando la UE rechazó abiertamente conceder una ayuda económica a seis municipios polacos que se habían declarado “zonas libres de LGTBI”. Estas localidades pretendían obtener un fondo de hasta 25.000 euros para llevar a cabo un programa que estimulara el debate y la participación cívica dentro de la UE conocido como Europe for Citizens Proyect. Ya en ese momento, Von der Leyen respaldó esta sanción: “Nuestros tratados garantizan que todas las personas en Europa sean libres de ser quienes son, de vivir donde quieran y de amar a quienes quieran”.

El profesor de Derecho de la Universidad de Varsovia Jakub Urbanik, que es un ferviente activista proeuropeo y que forma parte del colectivo LGTBI polaco, confía en que las acciones de la UE surtan algún efecto en Varsovia. “No pueden dejar crecer más al monstruo. Pasó en Hungría, donde [el presidente, Viktor] Orbán ha minado la democracia y el Estado de derecho. La UE no puede dejar que en Polonia pase lo mismo”.

La mayoría de los municipios que se hacen llamar “zonas libres de ideología homosexual” se encuentran en la parte sureste de Polonia, granero de votos del partido Ley y Justicia (PiS), una zona más rural y conservadora donde la Iglesia católica tiene mucho poder. “No se me ocurriría ir hasta allí con mi mascarilla de la bandera arcoíris. El mensaje de odio hacia el diferente ha calado en la sociedad polaca, y hay barrios en Varsovia donde cada vez te sientes más incómodo”, asegura Urbanik en una entrevista telefónica.

El Parlamento Europeo también ha pedido a las autoridades polacas que condenen esta iniciativa. “Las zonas libres de LGTBI son zonas libres de humanidad y no tienen cabida en la UE”, ha criticado hoy Ursula von der Leyen, en el discurso del estado de la Unión. Pero como ya es costumbre, el Ejecutivo polaco ha hecho oídos sordos a las advertencias de Bruselas. El nuevo enemigo a combatir para los ultracatólicos del PiS es el homosexual, un mensaje que han repetido hasta la saciedad en un año marcado por los comicios europeos de 2019 y las elecciones presidenciales de este mes de julio, donde el presidente Duda revalidó su victoria en las urnas, aunque con unos resultados muy ajustados, lo que demuestra la división y polarización de la sociedad polaca.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto