Conecta con nosotros

Política

Gravaría Peña Nieto IVA en alimentos y medicinas

 

El opositor Enrique Peña Nieto dará prioridad a una profunda reforma del sector energético y fiscal en México, e impulsaría la creación de tribunales especiales para dirimir los álgidos temas de competencia si gana las elecciones presidenciales este año por el PRI, dijo el viernes su principal asesor.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene amplias posibilidades de regresar al poder en lo comicios de julio, tras haber gobernado por 71 años hasta el 2000, según encuestas.

Luis Videgaray, jefe de campaña y hombre visto como el posible secretario de Hacienda en un gobierno de Peña, dijo que una reforma fiscal incluiría gravar con el IVA alimentos y medicinas, un tema muy polémico en México pero que permitiría elevar fuertemente la recaudación tributaria.

«Es importante tener una gran reforma al inicio de la administración», dijo Videgaray en entrevista con Reuters refiriéndose a los temas fiscal y energético.

México ha discutido por años sobre si gravar o no alimentos y medicinas, ahora exentos, por ser un tema políticamente sensible en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y gasta la mayoría de sus escasos recursos en alimentos.

Videgaray dijo que se debería compensar a través de programas sociales a las familias pobres que se verían afectadas por una eventual imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

«La discusión tiene que estar en la compensación, pero no tiene que ser lo que inhiba una reforma que nos lleve a un sistema mucho más homogéneo, tanto en el IVA como en el ISR (Impuesto sobre la Renta)», dijo el asesor.

México tiene una de las tasas de recaudación de impuestos más bajas de América Latina y esto es visto por analistas como uno de los principales problemas que frena la expansión de la segunda economía latinoamericana

TELECOMUNICACIONES, A TRIBUNALES ESPECIALES

Peña Nieto, puntero en las encuestas, buscaría crear tribunales que únicamente atendieran temas de competencia como en el sector telecomunicaciones, donde actualmente hay una pugna entre el magnate Carlos Slim y los dueños de las dos principales televisoras, Televisa y TV Azteca, por expandirse en sus respectivos mercados.

«Tenemos un gravísimo problema de competencia económica (…) Hay que abrir la competencia tanto en televisión como en telefonía», dijo Videgaray.

En cuanto al sector financiero, donde existe un añejo problema de escasez de crédito, el asesor dijo que en un gobierno de Peña Nieto se buscaría un mayor fondeo en los mercados internacionales y menos en el mercado interno, de manera de liberar ahorro doméstico.

«Se tiene que hacer como una política para impulsar el crédito doméstico. Si no entendemos que las decisiones de fondeo del gobierno afectan la oferta de crédito del sector privado en México, es que no estamos viendo el sistema financiero en su conjunto», señaló.

La campaña electoral para elegir al sucesor de Calderón iniciará el 30 de marzo. La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, marcha segunda en las encuestas detrás dePeña.

En la última encuesta de Consulta Mitofsky, Peña obtuvo un 38.5 por ciento de las preferencias, seguido de Vázquez con un 24.2 por ciento.

En tercer lugar se ubicó el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador con un 17.8 por ciento, en su segundo intento por llegar a la presidencia que perdió en el 2006 por un puñado de votos.          (Reporte adicional de Dave Graham; Editado por Ricardo Figueroa)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Kamala Harris se registra como candidata presidencial ante Comisión Federal Electoral de EU

Estados Unidos.- El cómite de la campaña de Joe Biden y de la Vicepresidenta Kamala Harris modificaron este domingo los documentos de la Comisión Federal Electoral para avalar la declinación de Biden y formalizar la candidatura de Harris, aunque será hasta agosto durante la Convención Nacional Demócrata cuando se decida si ella será la nueva candidata presidencial.

“La Vicepresidenta Harris es ahora candidata a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024, y a partir de ahora llevará a cabo actividades de campaña sólo en pos de ese cargo“, se lee en el documento de la Comisión Federal Electoral, el cual fue citado por la cadena CNN y la agencia de noticias Europa Press.

El registro ante la Comisión Federal Electoral tiene lugar ante el nombre de importantes líderes que han cerrado filas en torno a Kamala Harris, tal es el caso del Gobernador de California, Gavin Newsom, también sucede ante el silencio de Chuck Schumer, líder del Senado; la expresidenta demócrata de la Cámara Nancy Pelosi o el expresidente Barack Obama.

Kamala Harris fue respaldada por el propio Presidente Joe Biden, quien este domingo renunció a la candidatura presidencial por el interés de su partido y del país.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió.

Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente republicano Donald Trump.

Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que pasara el testigo a las nuevas generaciones del partido por su avanzada edad y por las dudas de que pudiera afrontar la campaña.

El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la covid, explicó que en los próximos días, a finales de esta semana, se dirigirá a la nación para explicar su decisión.

“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido”, apuntó, y agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por ser “una socia extraordinaria en todo este trabajo”.

“Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, afirmó Biden, quien apuntó que en los últimos tres años y medio se han logrado “grandes avances como nación”.

“Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo”, afirmó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto