Conecta con nosotros

Política

Gravaría Peña Nieto IVA en alimentos y medicinas

 

El opositor Enrique Peña Nieto dará prioridad a una profunda reforma del sector energético y fiscal en México, e impulsaría la creación de tribunales especiales para dirimir los álgidos temas de competencia si gana las elecciones presidenciales este año por el PRI, dijo el viernes su principal asesor.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene amplias posibilidades de regresar al poder en lo comicios de julio, tras haber gobernado por 71 años hasta el 2000, según encuestas.

Luis Videgaray, jefe de campaña y hombre visto como el posible secretario de Hacienda en un gobierno de Peña, dijo que una reforma fiscal incluiría gravar con el IVA alimentos y medicinas, un tema muy polémico en México pero que permitiría elevar fuertemente la recaudación tributaria.

«Es importante tener una gran reforma al inicio de la administración», dijo Videgaray en entrevista con Reuters refiriéndose a los temas fiscal y energético.

México ha discutido por años sobre si gravar o no alimentos y medicinas, ahora exentos, por ser un tema políticamente sensible en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y gasta la mayoría de sus escasos recursos en alimentos.

Videgaray dijo que se debería compensar a través de programas sociales a las familias pobres que se verían afectadas por una eventual imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

«La discusión tiene que estar en la compensación, pero no tiene que ser lo que inhiba una reforma que nos lleve a un sistema mucho más homogéneo, tanto en el IVA como en el ISR (Impuesto sobre la Renta)», dijo el asesor.

México tiene una de las tasas de recaudación de impuestos más bajas de América Latina y esto es visto por analistas como uno de los principales problemas que frena la expansión de la segunda economía latinoamericana

TELECOMUNICACIONES, A TRIBUNALES ESPECIALES

Peña Nieto, puntero en las encuestas, buscaría crear tribunales que únicamente atendieran temas de competencia como en el sector telecomunicaciones, donde actualmente hay una pugna entre el magnate Carlos Slim y los dueños de las dos principales televisoras, Televisa y TV Azteca, por expandirse en sus respectivos mercados.

«Tenemos un gravísimo problema de competencia económica (…) Hay que abrir la competencia tanto en televisión como en telefonía», dijo Videgaray.

En cuanto al sector financiero, donde existe un añejo problema de escasez de crédito, el asesor dijo que en un gobierno de Peña Nieto se buscaría un mayor fondeo en los mercados internacionales y menos en el mercado interno, de manera de liberar ahorro doméstico.

«Se tiene que hacer como una política para impulsar el crédito doméstico. Si no entendemos que las decisiones de fondeo del gobierno afectan la oferta de crédito del sector privado en México, es que no estamos viendo el sistema financiero en su conjunto», señaló.

La campaña electoral para elegir al sucesor de Calderón iniciará el 30 de marzo. La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, marcha segunda en las encuestas detrás dePeña.

En la última encuesta de Consulta Mitofsky, Peña obtuvo un 38.5 por ciento de las preferencias, seguido de Vázquez con un 24.2 por ciento.

En tercer lugar se ubicó el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador con un 17.8 por ciento, en su segundo intento por llegar a la presidencia que perdió en el 2006 por un puñado de votos.          (Reporte adicional de Dave Graham; Editado por Ricardo Figueroa)

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto