Conecta con nosotros

Política

Luis H. Álvarez y Ruffo piden “limpiar” elección del PAN en Chihuahua; aseguran que el proceso fue “denigrante”

Un grupo de senadores, diputados, además de Luis H. Álvarez y el ex Gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, entregaron a la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional una carta en donde señalan que el proceso para elegir candidatos al Senado en Chihuahua fue “denigrante para el PAN” y que las irregularidades cometidas “manchan” al partido.

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN se ha visto afectada con decenas de impugnaciones por los procesos para elegir candidatos de mayoría al Senado provenientes de estados como Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz.

Los tres aspirantes a la candidatura de Chihuahua, Javier Corral, Carlos Borruel y Cruz Pérez Cuéllar impugnaron el proceso, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN ve complicada la resolución final.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por Corral, en Chihuahua hubo irregularidades como acarreo de votantes, la ubicación distinta de casillas de votación, distribución de despensas, presión contra los votantes y funcionarios de casilla, entre otras anomalías. El documento de 189 hojas señala que se vulneraron los principios fundamentales del proceso electoral.

La carta firmada por Luis H. Álvarez y Ernesto Ruffo, entre otros, y dirigida también al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señala que las irregularidades en el proceso de Chihuahua manchan al instituto político.

 

[pullquote_left]

 

Nos hemos preguntado ¿quién pierde? tras el descalabro interno asestado por las prácticas desleales en los comicios del pasado 19 de febrero en Chihuahua. Pierde el PAN cuando desde sus filas se trastoca el respeto a la dignidad de la persona humana.

Pierde el PAN cuando sus abanderados potenciales se alían con lo más negro del PRI y sus prácticas corporativas ejercidas adentro de nuestro instituto político.

Pierde México al colocar en posición de evidente debilidad al partido y sus candidatos que en todo el país habrán de dar la batalla electoral de este 2012.

[/pullquote_left]

Agregan que las actuaciones de dos de los tres competidores -en referencia a los precandidatos Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel- exhiben lo que denominan “vileza de las acciones”.

 

 

[quote]

 

Los hechos son graves, y de ese mismo tamaño debe ser la respuesta que propicie la reivindicación de Acción Nacional con su historia, sus principios y sus postulados. Ha sido el de Chihuahua un proceso denigrante para el PAN.

En este momento se encuentra en riesgo no solamente la credibilidad de nuestro partido, sino que puede concretarse en el talón de Aquiles que atropelle el esfuerzo de miles de panistas y su ánimo para sumarse al trabajo en el proceso electoral de este año. Mucho se encuentra en juego.

Si, en medio de la estampida, se inmola la única candidatura que acreditó en sus acciones, su esfuerzo y su visión, la necesidad de llevar las mejores cartas a la elección de este 2012.

Llevar a la boleta electoral la candidatura al Senado de Javier Corral y castigar a quienes han puesto en riesgo el proceso todo, es un acto elemental de justicia que debe concretarse desde nuestro partido.

[/quote]

 

Así concluye la carta que también fue firmada por los senadores Alberto Cárdenas, Teresa Ortuño, Beatriz Zavala, Alejandro González Alcocer, así como por el coordinador del PAN en la Cámara baja, Francisco Ramírez Acuña, y los diputados Marcela Torres Peimbert, Agustín Torres, Iridia Salazar y Agustín Castilla, entre otros.

En la misma, que recibió más firmas de legisladores panistas, piden reponer el proceso interno del partido político en Chihuahua.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Toma distancia Rocío Reza en denuncia hecha por Maru Campos

Por medio de un comunicado, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN Rocío Reza Gallegos, aseguró que respeta plenamente los procedimientos jurídicos y la defensa que se haga de ellos por parte de diversos actores políticos que forman parte de la institución,

Lo anterior, luego de la denuncia pública realizada esta tarde por parte de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, respecto a una supuesta persecución en su contra.

Reza señaló que se mantendrá al margen de declaraciones “para no emitir juicios a priori hasta que no se resuelva -en su caso- por las autoridades encargadas de impartir justicia”.

“El Partido se mantendrá neutral, pues serán las autoridades quienes determinen al respecto, no queremos dar declaraciones con juicios a destiempo que puedan enturbiar el clima político y compliquen el ambiente en la institución pues tenemos por delante el reto electoral más grande para Chihuahua, que sea la autoridad la que defina y aclare de manera pronta sobre este asunto” señaló.

“En estos momentos es cuando más necesitamos resguardar a la institución, frente al reto de dar certeza a los ciudadanos de cara a los procesos electorales del próximo año, esperamos que cada actor haga lo que le corresponde en los temas que han trascendido, por la vía legal, mientras tanto el partido va a seguir trabajando en atender la organización previa al desarrollo de las elecciones del 2021” agregó.

Finalmente, la dirigente manifestó su confianza en que los militantes darán prioridad y respeto al partido, frente a los hechos que estas sucediendo, al tener claro que la institución permanece por encima de cualquier interés particular.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Dinero de la “Estafa maestra” era para la campaña de Meade

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, prevé declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de José Antonio Meade.

De acuerdo con el abogado Sergio Arturo Ramírez, como parte del criterio de oportunidad que busca Robles para convertirse en testigo colaborador y testigo protegido de la FGR y recuperar su libertad, la exfuncionaria detallará cómo Luis Videgaray Caso fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI.

Una de esas campañas fue la presidencial de 2012 con la que Enrique Peña Nieto llegó a la titularidad del Ejecutivo Federal, en entrevista al salir del penal de Santa Martha donde se encontró con Rosario Robles, el abogado Sergio Arturo Ramírez dijo que la exfuncionaria dará información sobre el origen de los recursos utilizados para esa campaña.

Asimismo, indicó que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para la campaña intermedia del PRI en 2015, la del Estado de México en 2017, con la que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura y la de 2018, en la que José Antonio Meade fue candidato.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

#ConoceA Roberto Lara: «pasión por el servicio público».

Roberto Lara Rocha se ha convertido en un personaje muy popular dentro de la política chihuahuense. El panismo no sería lo mismo sin su participación tenaz. Sin tapujos, nos respondió todo lo que le preguntamos. Apasionado, pero maduro, busca continuar ayudando desde el servicio público.

En esta entrega de #ConoceA, Lara Rocha abrió su corazón para platicar de su cariño por su terra, pues radica desde muy temprana edad en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Nos compartió que desde muy pequeño le interesó aprender cosas. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y cuenta con una Maestría en Política Comparada, por la London School of Economics and Politcal Science (LSE), en Londres Inglaterra.

Su formación académica involucra la gerencia y la administración pública, mismas que ha cursado en diversas instituciones como The George Washington University, en Washington D.C., la UNAM, el ITESM, el CEPAL en Chile, entre otras.

En el 2004 comenzó su carrera como servidor público, en ese entonces fue director de Atención Ciudadana y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Chihuahua. Luego, del 2007 al 2010 fue Diputado Local por el Distrito XVII en la ciudad de Chihuahua, periodo en el que fue designado como Presidente de la Comisión de Justicia, impulso la Ley de Extinción de Dominio, la Ley del Combate al Narcomenudeo, y la Reforma Penal.

Se ha desempeñado como Gerente Nacional de Servicios a Usuarios de la Comisión Nacional del Agua del 2010 al 2013. Actualmente es director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua. Ha participados como ponente en diversos seminarios y talleres a lo largo del país. Se encuentra casado con Karina, es padre de dos hijos: Mauricio y Juan Pablo. Gusta del basquetbol, el deporte de Chihuahua.

Platicamos con un Roberto Lara intenso, pero maduro y comprometido, un chihuahuense que se auto etiqueta como «un apasionado por el servicio público» con más de 17 años de experiencia.

En una plática relajada y sin secretos, le preguntamos de todo, esto nos respondió el serio contendiente a la alcaldía de Chihuahua, en 15 preguntas para conocerlo mejor:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto