Conecta con nosotros

Política

Luis H. Álvarez y Ruffo piden “limpiar” elección del PAN en Chihuahua; aseguran que el proceso fue “denigrante”

Un grupo de senadores, diputados, además de Luis H. Álvarez y el ex Gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, entregaron a la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional una carta en donde señalan que el proceso para elegir candidatos al Senado en Chihuahua fue “denigrante para el PAN” y que las irregularidades cometidas “manchan” al partido.

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN se ha visto afectada con decenas de impugnaciones por los procesos para elegir candidatos de mayoría al Senado provenientes de estados como Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz.

Los tres aspirantes a la candidatura de Chihuahua, Javier Corral, Carlos Borruel y Cruz Pérez Cuéllar impugnaron el proceso, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN ve complicada la resolución final.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por Corral, en Chihuahua hubo irregularidades como acarreo de votantes, la ubicación distinta de casillas de votación, distribución de despensas, presión contra los votantes y funcionarios de casilla, entre otras anomalías. El documento de 189 hojas señala que se vulneraron los principios fundamentales del proceso electoral.

La carta firmada por Luis H. Álvarez y Ernesto Ruffo, entre otros, y dirigida también al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señala que las irregularidades en el proceso de Chihuahua manchan al instituto político.

 

[pullquote_left]

 

Nos hemos preguntado ¿quién pierde? tras el descalabro interno asestado por las prácticas desleales en los comicios del pasado 19 de febrero en Chihuahua. Pierde el PAN cuando desde sus filas se trastoca el respeto a la dignidad de la persona humana.

Pierde el PAN cuando sus abanderados potenciales se alían con lo más negro del PRI y sus prácticas corporativas ejercidas adentro de nuestro instituto político.

Pierde México al colocar en posición de evidente debilidad al partido y sus candidatos que en todo el país habrán de dar la batalla electoral de este 2012.

[/pullquote_left]

Agregan que las actuaciones de dos de los tres competidores -en referencia a los precandidatos Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel- exhiben lo que denominan “vileza de las acciones”.

 

 

[quote]

 

Los hechos son graves, y de ese mismo tamaño debe ser la respuesta que propicie la reivindicación de Acción Nacional con su historia, sus principios y sus postulados. Ha sido el de Chihuahua un proceso denigrante para el PAN.

En este momento se encuentra en riesgo no solamente la credibilidad de nuestro partido, sino que puede concretarse en el talón de Aquiles que atropelle el esfuerzo de miles de panistas y su ánimo para sumarse al trabajo en el proceso electoral de este año. Mucho se encuentra en juego.

Si, en medio de la estampida, se inmola la única candidatura que acreditó en sus acciones, su esfuerzo y su visión, la necesidad de llevar las mejores cartas a la elección de este 2012.

Llevar a la boleta electoral la candidatura al Senado de Javier Corral y castigar a quienes han puesto en riesgo el proceso todo, es un acto elemental de justicia que debe concretarse desde nuestro partido.

[/quote]

 

Así concluye la carta que también fue firmada por los senadores Alberto Cárdenas, Teresa Ortuño, Beatriz Zavala, Alejandro González Alcocer, así como por el coordinador del PAN en la Cámara baja, Francisco Ramírez Acuña, y los diputados Marcela Torres Peimbert, Agustín Torres, Iridia Salazar y Agustín Castilla, entre otros.

En la misma, que recibió más firmas de legisladores panistas, piden reponer el proceso interno del partido político en Chihuahua.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

UACH reforma ley orgánica

En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dónde se presentó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica, se aprobó por mayoría de votos, con 57 votos a favor, con 5 abstenciones y 0 en contra.

En la Sala de Consejo Universitario lo del Edificio de Rectoría de la Uach, se reunieron Consejeras y Consejeros Universitarios para someter a votación el documento que propone modificar diversos artículos de la Ley, entre ellos, algunas modificaciones a los requisitos para la persona que aspire a la Rectoría, aumentando de 5 a 10 el periodo inmediato anterior en el que haya fungido como docente o investigador de la Máxima Casa de Estudios. También se reformó, que los aspirantes a Director de las facultades deberán tener 7 años como mínimo siendo docente o investigador de la Facultad a la que aspiran dirigir.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Mario Mata va a la JCAS

Fuentes al interior de Todo es Política, informaron que el diputado federal por el PAN, Mario Mata, solicitó licencia para ocupar la vacante que se encuentra en la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Ante esto, Salvador Alcántar, quien actualmente es director en Desarrollo Rural del Estado, ocupará la curul que deja Mario Mata.

La solicitud de licencia fue presentada ayer 24 de mayo y aprobada hoy por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, encabezada por la senadora Olga Sánchez Cordero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

“A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”: Presidente del PRI nacional

Un nuevo audio de Alejandro Moreno, líder del PRI, circula en redes sociales. En éste se le escucharía decir que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.

Este es parte de filtraciones de audios que se han dado en los últimos días, algunos de ellos por parte de Layda Sansores, gobernadora de Campeche.

En estos audios, se señalaba el comportamiento del líder del PRI, quien había sugerido no pagarle a proveedores, quejarse del presupuesto presuntamente otorgado por Cinépolis y también de sus derroches económicos para la campaña electoral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Javier Corral alaba reforma de AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, presentó en su más reciente mañanera una reforma electoral que, entre otras cosas, propone la reducción de legisladoras y legisladores, así como la elecció popular de los consejeros electorales en una institución diferente al INE, entre otras.

Esto ha traído una serie de críticas por parte de los políticos opositores, analistas, la sociedad civil, e incluso de algunos aliados de Andrés Manuel López Obrador, pero en algunos casos, las felicitaciones vinieron desde el sector contrario.

Tal es el caso del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), quien utilizó sus redes sociales para celebrar la iniciativa de reforma del presidente de México, respaldada por los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Javier Corral hizo un llamado a la oposición a implementar un análisis de fondo a las propuestas de AMLO

FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COMJavier Corral hizo un llamado a la oposición a implementar un análisis de fondo a las propuestas de AMLO FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con sus publicaciones, escuchó en la mañanera sobre la reforma, lo que le dejó “preocupado y desanimado”, pero una vez que leyó la iniciativa completa, “me doy cuenta que es distinta a lo que hoy se anunció”.

Dijo, en este contexto, que le pareció“realmente buena en términos generales”, y completó que se trata de un paquete de “propuestas muy interesantes”, para proceder a explicar su breve análisis de las 66 páginas del proyecto.

Sobre el modelo de representación proporcional, consideró que la propuesta lo volverá “más auténtico y directo, con base en 32 listas regionales”. Apuntó, en este sentido, que la desaparición de la lista nacional para el senado y la reducción de la cámara de diputados son “sin duda, aciertos”.

Sobre el modelo de representación proporcional, consideró que la propuesta lo volverá “más auténtico y directo"
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COMSobre el modelo de representación proporcional, consideró que la propuesta lo volverá “más auténtico y directo» FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En este tema, escribió que la reducción en las legislaturas estatales, y el número de regidores en ayuntamientos, son acertadas, pues consideró que aumentar el número en los órgnos legislativos fue “proporcionalmente en sentido contrario a la eficacia y calidad legislativas”.

Además, hizo un llamado a los diputados de la oposición para que le “entren en sus méritos a la propuesta” de un órgano electoral nacional renovado por completo, así como a una legislación única en la materia, pues consideró que tiene un “planteamiento muy interesante”.

Finalmente, celebró que se mantendrá el actual modelo de comunicación política en la radio y la televisión mexicanos, “con las prohibiciones a particulares y partidos de contratar publicidad”, pero lamentó que no haya una propuesta transformadora para lograr elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Sin emabrgo, Javier Corral lamentó que no haya una propuesta transformadora para lograr elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COMSin emabrgo, Javier Corral lamentó que no haya una propuesta transformadora para lograr elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Pero otros miembros del Partido Acción Nacional, tanto activos como inactivos, no compartieron los comentarios de Javier Corral, y más bien arremetieron contra la propuesta que AMLO presentó en la Cámara de Diputados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto