México
Ha sido detenido Héctor Beltrán Leyva «el H»
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército capturaron a Héctor Beltrán Leyva, el H, revelaron este miércoles fuentes del gobierno federal.
El detenido está siendo sometido a pruebas de ADN para confirmar al 100% su identidad, aseguraron las fuentes, que no dieron a conocer mayores detalles sobre el lugar donde fue detenido el capo de la droga.
Las autoridades ofrecerán esta tarde una conferencia de prensa para ofrecer mayores detalles sobre la captura.
Beltrán Leyva era buscado por la PGR, acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilítica.
Por su captura, el gobierno federal ofrecía desde el 2009 una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.
Héctor Beltrán Leyva asumió la dirección del cartel conformado por sus hermanos luego de que Arturo Beltrán Leyva, el Jefe de Jefes, muriera en diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca, Morelos.
LA RUPTURA CON EL CÁRTEL DEL PACÍFICO
Los Hermanos Beltrán Leyva eran parte del Cártel del Pacífico hasta que rompieron con dicha organización en 2008, cuando acusaron que el entonces líder del cartel, Joaquin El Chapo Guzmán Loera, entregó al gobierno a Alfredo Beltrán, El Mochomo.
En respuesta, los hermanos Beltrán Leyva entraron en conflicto con sus exaliados y ordenaron el asesinato de Edgar Guzmán Loera, uno de los hijos de El Chapo Guzmán.
Los Beltrán Leyva conformaron en los años siguientes una alianza con el cartel de Los Zetas, principalmente en la zona central de México, convirtiendose en uno de los grupos criminales más violentos del país.
Fue en Morelos donde fuerzas federales comenzaron a cerrarle el paso a la organización. En diciembre de 2009, fuerzas federales estuvieron a punto de capturar a su lídere, Arturo Beltrán Leyva, durante una fiesta cerca de Cuernavaca.
Aunque Beltrán Leyva logró huir, fue rastreado hasta un condominio en Cuernavaca, donde fuerzas federales lo rodearon. El capo opuso resistencia, por lo que murió a tiros durante el enfrentamiento.
Un año después fue capturado en Sinaloa otro de los hermanos, Carlos Beltrán Leyva, quien fue acusado de lavado de dinero, quedando como cabeza visible sólo Héctor Beltran Leyva.
México
Convenio entre Senado e INACIPE para mejorar el sistema de justicia en México
La Comisión de Justicia del Senado de la República firmará un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) el próximo 17 de septiembre a las 11:30 horas en la antigua sede del Senado, ubicada en la casona de Xicoténcal. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la formación y profesionalización en el ámbito de la justicia, así como promover la investigación jurídica y desarrollar propuestas legislativas que mejoren el sistema de justicia en México.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, destacó que el convenio busca establecer mecanismos de colaboración en áreas como asesoría, investigación, docencia y difusión de la cultura jurídica. Además, se pretende fomentar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos especializados para contribuir a una justicia más eficiente, innovadora e íntegra.
Corral enfatizó su convicción de que la preparación técnica y el compromiso con la justicia son fundamentales para alcanzar el objetivo de la reforma judicial, que es acercar la justicia a la población y recuperar la confianza en ella.
Entre los objetivos específicos del convenio se incluyen el desarrollo de acciones de capacitación, actualización y profesionalización en temas como seguridad pública, justicia, prevención social de las violencias, perspectiva de género y políticas públicas.
El senador también mencionó que el convenio contempla la realización de diagnósticos sobre las necesidades de capacitación y profesionalización, así como la organización de seminarios, congresos, conferencias, mesas de diálogo, talleres y cursos, tanto presenciales como en línea. Asimismo, se impulsarán foros de consulta y actividades de extensión académica que fortalezcan las capacidades institucionales en el ámbito de la justicia.
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México4 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México1 día ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’

You must be logged in to post a comment Login