Conecta con nosotros

Chihuahua

Habrá fuertes vientos en Chihuahua

De acuerdo con las previsiones, una zona de inestabilidad, asociada con una línea seca extendida entre Chihuahua y Coahuila, mantendrá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y granizo, en sitios de Coahuila y Nuevo León, así como tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de México.

De acuerdo con las previsiones, una zona de inestabilidad, asociada con una línea seca extendida entre Chihuahua y Coahuila, mantendrá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y granizo, en sitios de Coahuila y Nuevo León, así como tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de México.

A su vez, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con chubascos, tormentas eléctricas y granizo en regiones de Zacatecas, y precipitaciones de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

En tanto, una circulación anticiclónica mantendrá temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte del país, así como vientos del sur con rachas de hasta 50 km/h sobre el litoral del Golfo de México.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México.

previsiones

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Víctimas de Aras acusan a Fiscalía de negligencia y opacidad en reparación del daño

El abogado Felipe Acosta, representante de más de 500 afectados por el caso Aras, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de omisiones y negligencias en el cumplimiento de la reparación integral del daño, a pesar de que existe una sentencia firme desde el 14 de diciembre de 2024 que establece con claridad los términos para resarcir a las víctimas.

Acosta, quien integra un grupo de alrededor de 40 abogados que defienden a unas 2 mil 800 personas, rechazó las declaraciones del fiscal de la Zona Centro, Eliodoro Araiza, quien aseguró que el caso se ha llevado “puntualmente”. El litigante señaló que, si esto fuera cierto, los pagos ya habrían comenzado hace un mes, pues los bienes están asegurados y no existe justificación para que aún no se cuente con los avalúos e inventarios completos.

El abogado denunció falta de coordinación entre autoridades, afirmando que no se comparte la información de forma adecuada y que parece haber un “teléfono descompuesto” entre la Fiscalía General y la Fiscalía Zona Centro. También advirtió que el proceso debe incluir a todas las víctimas y no solo a algunas, y que las omisiones podrían derivar en responsabilidad institucional del Gobierno del Estado y la FGE.

Acosta explicó que los abogados particulares han promovido más de 400 acciones ante el juez de ejecución y 200 ante el juez federal, mientras que los defensores de la fiscalía están limitados para actuar contra la propia institución. Aseguró que los avances logrados han sido gracias al trabajo de asesores jurídicos independientes y no de la Fiscalía, que —dijo— solo ha actuado como “custodio” de los bienes asegurados.

El representante legal cuestionó la transparencia del proceso, al señalar que, aunque solicitaron acceso para avaluar e inventariar los 69 bienes asegurados, solo se les permitió hacerlo en 33. También pidió que la participación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, designada por el gobierno estatal para intervenir en el caso, se complemente con representación de las víctimas, para garantizar avalúos justos y evitar pérdidas de valor que reduzcan la compensación.

Acosta recordó que los abogados se retiraron de las mesas de trabajo por la falta de avances reales y reiteró el llamado a que la FGE pase de la custodia pasiva de bienes a la ejecución efectiva de acciones que permitan concretar la reparación del daño.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto