Conecta con nosotros

México

Habrá lluvia y tormentas eléctricas en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo lluvias y tormentas eléctricas en el centro, noreste, oriente y sureste del país, así como ambiente caluroso en la mayor parte del territorio.

De acuerdo con el organismo, existe una línea de inestabilidad en el noreste, norte y centro del país que favorecerá el aumento de nublados proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México que originará nublados con potencial de lluvia, actividad eléctrica y granizo en el Oriente y Centro del territorio nacional.

Por otra parte, indicó que se espera un nuevo frente frío por el noroeste de México, que impulsará aire frío hacia el oriente, lo que generará aumento de nublados, descenso de temperaturas y vientos fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Sobre la Sonda de Campeche y el Istmo de Tehuantepec existe un canal de baja presión que favorecerá nublados con lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica en el sureste del país y Península de Yucatán.

Además una circulación de alta presión favorecerá temperaturas calurosas sobre la mayor parte del país.

El SMN precisó que en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se esperan temperaturas mayores a 35 grados centígrados.

En Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h).

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé que para el Pacífico Norte haya cielo medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día con vientos de 25 a 40 km/h.

Para el Pacífico Sur, se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

En la península de Yucatán el cielo se mantendrá despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia de 60 por ciento, con temperaturas calurosas y vientos de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México habrá clima de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia de 60 por ciento, con actividad eléctrica y granizo, temperaturas cálidas a calurosas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en Tamaulipas.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado con temperaturas calurosas y vientos de componente Este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Por su parte, la mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia del 40 por ciento, con actividad eléctrica, temperaturas frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, con actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas a calurosas, y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la ciudad de México se espera un celaje de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas a cálidas, y viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé lluvias máximas de 29.7 milímetros para Jalapa, Veracruz, y en Oaxaca la mínima será de 0.8 milímetros.

En cuanto a temperaturas se espera la máxima en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 39.1 grados centígrados, y una mínima en Tepehuanes, Durango, de 3.0 grados centígrados.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Bertha Alcalde asume como directora general del ISSSTE

  • Como nueva titular del organismo, Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto