Conecta con nosotros

Acontecer

Han matado a cinco mujeres en las últimas 24 horas en Juárez

Al menos cinco mujeres fueron asesinadas a tiros en distintos hechos en Ciudad Juárez en las últimas 24 horas, informaron hoy autoridades locales.

En el más reciente atentado, una mujer fue asesinada a tiros en el estacionamiento de un local comercial cuando un grupo de presuntos pistoleros que la perseguían en otro automóvil le dispararon, precisó la Fiscalía General de Chihuahua en un comunicado de prensa.

La víctima, aún sin identificar, viajaba junto a su hijo de dos años de edad quien resultó ileso y fue auxiliado por testigos del asesinato, dijo la dependencia.

Con unas horas de diferencia, otras dos mujeres fueron tiroteadas por presuntos delincuentes cuando viajaban en un automóvil familiar.

Las dos víctimas intentaron resguardarse ya heridas dentro de las instalaciones de la Fiscalía de Chihuahua, sin embargo, no lograron ingresar y murieron.

Asimismo, otra mujer que salía de una tienda con un bebé en brazos también fue asesinada a tiros desde un automóvil en marcha.

El cuerpo de la mujer, de unos 25 años, quedó sobre la acera, mientras que el menor resultó ileso del atentado, dijo el portavoz de la Fiscalía.

De otro lado, una mujer de unos 20 años y quien permanece sin identificar, murió después de ser atacada a tiros a unas cuadras de la anterior mientras se encontraba caminando en la calle, dijeron autoridades locales.

La Fiscalía indicó que en ninguno de estos casos se ha especificado el móvil ni se tienen pistas de los atacantes.

Por otra parte, las autoridades identificaron mediante el análisis del ADN de familiares de mujeres desaparecidas a seis de doce cuerpos encontrados desde enero pasado en el Valle de Juárez, a unos 30 kilómetros de esta ciudad fronteriza con El Paso (Estados Unidos).

Mediante estas muestras se logró identificar a Lizbeth A. de 17 años y reportada como desaparecida en abril de 2009, Yésica P. de 15, desaparecida desde el 1 de junio de 2010, Andrea G. de 15 años y desaparecida desde agosto de 2010.

También está Deysi R. de 16 años, desaparecida el 26 de julio de 2010, Yasmin T, de 17 y desaparecida el 9 de marzo de 2010, e Idalí J. de 19 años reportada desaparecida el 24 de febrero de 2010, informó la dependencia.

El desierto del Valle de Juárez se ha convertido en un cementerio clandestino de mujeres asesinadas, en donde en este año se han localizado nueve cuerpos y tres cadáveres más, «pero de estos no estamos seguros si son de jovencitas también», dijo a Efe el portavoz de la Fiscalía, Carlos González.

En la década de los noventa Ciudad Juárez vivió una escalada de asesinatos de mujeres en la que desaparecieron centenares de jóvenes y adolescentes, muchas de ellas aún en paradero desconocido.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto