Conecta con nosotros

Chihuahua

Hasta 4 años dura congelada la carne de cerdo en EU

A través de la “Gira Gastronómica México Sabe”,  productores de carne de cerdo buscarán incrementar el consumo per cápita de este producto y pasar de 16.4 kilogramos de consumo por persona al año, a más de 21kilos en 2018, señaló José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

A través de la “Gira Gastronómica México Sabe”,  productores de carne de cerdo buscarán incrementar el consumo per cápita de este producto y pasar de 16.4 kilogramos de consumo por persona al año, a más de 21kilos en 2018, señaló José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.
 
En el marco de la presentación de la Gira, inaugurada por el
secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, el presidente
de los porcicultores aseguró que  los productores mexicanos están
trabajando para ser más eficientes, incrementar la producción que en
los últimos años ha crecido en promedio 1.6 por ciento, alcanzando en
2012 un millón 200 mil toneladas, pero que podría crecer a tasas
superiores del cinco por ciento.
 
Esto, dijo, permitiría no sólo aprovechar el mercado de exportación de países como China, que son grandes consumidores de carne de cerdo,
sino disminuir  las importaciones mexicanas de casi 500 mil toneladas
al año, lo cual ya representan el 40 por ciento del mercado nacional.
 
 
 
Destacó que mientras la carne de cerdo mexicana es de primera calidad
y fresca,  la proveniente de Estados Unidos, si bien no tiene ningún
problema sanitario, puede llegar a  tener hasta cuatro años  de
congelamiento, lo que le permite entrar al país a precios
depredatorios para el mercado nacional, aunado a que su calidad
nutricional no tiene la calidad del producto nacional.
 
 
 
Consideró que México tiene la capacidad no sólo de producir para
atender la demanda nacional,  sino de cumplir con los más altos
estándares de calidad e inocuidad para aprovechar los mercados
internacionales, a los que actualmente se exportan 71 mil toneladas de
carne, pero que puede crecer a más de cien mil en los próximos años.
 
 
 
“En países europeos y asiáticos  la producción de carne lleva una
tendencia hacia la  disminución por cuestiones ecológicas, económicas
y políticas y parece ser que, para México, puede ser la oportunidad
para producir la carne de cerdo y atender necesidades de comida a la
parte de Europa y Asia que en verdad  es una gran oportunidad para
crecer”.
 
Al respecto el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a
las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, informó que  podría ser en el primer trimestre del 2014 cuando formalmente se pueda iniciar la exportación de carne de cerdo a China, pues actualmente se trabaja en las fracciones arancelarias y en la  certificación de más plantas que puedan aprovechar el mercado hacia ese país asiático.
 
Señaló que tras la visita del presidente chino a México se recibieron
las notificaciones del certificado para la exportación de  carne de
cerdo, pero sólo para 5 plantas, por lo que se  busca que sean
beneficiadas 5 más, además de que se abran las fracciones arancelarias a todo el cerdo y no sólo a las vísceras, pues ello dará certidumbre al empresario mexicano. 
 
“A nosotros no nos interesa vender sólo vísceras. En China hemos visto un  comportamiento de precio y una demanda de todas las piezas de cerdo mexicano. Estamos en pláticas con los importadores y les hemos hecho una solicitud a las autoridades chinas para que complementen las visitas de inspección en México. En principio, se ha complementado la información que solicitaron para que las diez plantas estén ya definitivamente autorizadas  y en su totalidad”.
 
Durante la inauguración de la “Gira Gastronómica México Sabe”,  se
informó que, si bien ya se han iniciado las exportaciones hacia China, han sido de manera triangulada a través de Hong Kong y Vietnam. El interés de los importadores de China es recibir las facilidades de logística para acceder de forma directa a la carne de cerdo mexicana.
 
En ese sentido Padilla Maya informó que se buscará apuntalar una
campaña de promoción internacional para posicionar la carne de cerdo
en países asiáticos.

CERDO CONGELADO

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua, punto turístico internacional posicionado: Edibray

La zona serrana del estado de Chihuahua y Ciudad Juárez se han convertido en uno de los principales puntos turísticos a nivel nacional, pues en este periodo vacacional se cuenta con una ocupación de más del 90 por ciento, superando a destinos turísticos como Cancún y otros de relevancia internacional como Puerto Vallarte y Mazatlán.

Así lo informó el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, quien destacó que pese a los hechos delictivos que se han presentado en las últimas semanas, no se ha afectado la visita de turistas locales, naciones e internacionales.

Gómez Gallegos, destacó que trabajan en importantes proyectos turísticos para la entidad, y aseguró que lograrán en corto tiempo colocar a Chihuahua en uno de los principales puntos turísticos a nivel internacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 65 millones, afectación de Aras a víctimas

Durante la audiencia masiva que se realiza en contra de Aras Invesment Business Group se informó que derivado de las 300 carpetas a judicializar se contabilizó la sumas de 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares como afectación para los inversionistas de la casa inversora.

Esto después de que el Ministerio Público comenzó a imputar delitos en contra de los fundadores del negocio en mención, en donde se detalló cada uno de los montos depositados por los inversionistas.

Detallaron que fueron 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares, el total del las afectaciones solo de las 300 carpetas que se planea procesar en esta audiencia.

Fue dentro de la causa penal 2180/2022, que la mesa de la Fiscalía enlistó los nombres, contratos y montos siendo los mas altos los que ascienden a 4 millones 800 mil pesos y 51 mil dólares.

Destacaron también que los delitos a los que se imputa a los fundadores de Aras es por fraude, según el artículo 223 fracción cuarta, así como por asociación delictuosa ambos penados por el artículo 245 del código penal del estado.

Señalaron que se les asigna su participación como coautores cometiendo este delitos de manera dolosa.

Los imputados serían Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa Aras Invesment Business Group.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aras: Oficial formulación de cargos contra presuponlos responsables

El Ministerio Público inició con la formulación de imputación en contra de los tres fundadores de Aras, detenidos durante la audiencia masiva que se celebra desde las 9 de la mañana de este jueves.

Tal y como marca el procedimiento penal, dieron a conocer los motivos por los cuales Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa, están siendo llevados a audiencia de judicialización.

Cabe mencionar que son 87 las víctimas, que se presentaron en la primera audiencia en contra de la empresa de inversiones.

Durante este proceso se tuvo que leer con precisión los montos invertidos por las personas, así como los contratos firmados por las mismas, llegando a un monto de más de 70 millones de pesos tan solo con 87 personas afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sismo en Chihuahua: Epicentro en Cd. Cuauhtémoc

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que ocurrió un sismo hoy 12 de julio, de magnitud 5.1, a 79 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc, Chihuahua.

El temblor ocurrió a las 8:42 de la mañana, a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro en el municipio de Cuauhtémoc, ubicado en la zona centro de la entidad.

Por el sismo hoy 12 de julio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) inició comunicación con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Sin embargo, el sismo hoy 12 de julioen Chihuahua no provocó afectaciones, precisó la CNPC. “Se mantiene el monitoreo”, añadió la dependencia.

Por su parte, el gobierno municipal de Cuauhtémoc pidió a la ciudadanía estar atenta ante cualquier daño que pueda aparecer tras el sismo hoy 12 de julio, para reportarlo al 911 o al número 62 5581 2651.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto