Conecta con nosotros

Chihuahua

Hipotermia, una de las principales causas de muerte en temporada invernal

Published

on

La Secretaría de Salud emite información de cómo prevenir la hipotermia durante la temporada invernal como lo es dormir o transitar con ropa gruesa, la cual conserve el calor y evite cualquier enfermedad.

La hipotermia se presenta, cuando la temperatura central del cuerpo humano desciende por debajo de los 35ºC y se produce una situación en la que el organismo no es capaz de generar el calor necesario, para garantizar el mantenimiento adecuado de las funciones fisiológicas.

El Epidemiólogo Estatal de la Secretaria de Salud doctor Gumaro Barrios Gallegos informó, que en la temporada de invierno que abarca del 2012 al 2013, fallecieron 18 personas en el estado, a causa de hipotermia.

También existe la hipotermia accidental, la cual se presenta cuando el descenso de la temperatura ocurre de forma espontánea, no intencionada, generalmente en ambiente frío y está asociada a un problema agudo en la zona anatómica donde se regula la temperatura corporal.

La hipotermia se divide en tres etapas, la primera es la aguda, la cual se presenta cuando la exposición al frío es tan grande y repentina que la resistencia del cuerpo es excedida, a pesar de que la producción del calor se encuentre al máximo. La hipotermia ocurre antes de que se produzca el agotamiento.

Como segundo plano se encuentra la subaguda y tiene como factor crítico la pérdida de las reservas energéticas del organismo, es decir cuando sobreviene el agotamiento, este tipo de hipotermia es común en las personas que practican algún tipo de deportes.

Finalmente la hipotermia crónica se produce cuando hay una exposición prolongada al frio y cuando el “termorregulador” es insuficiente para equilibrarlo con calor, es común ya que la temperatura corporal descenderá en días o semanas, esta forma de hipotermia puede verse con frecuencia en ancianos.

El tratamiento que la Secretaría de Salud recomienda en caso de hipotermia, es retirar la ropa húmeda lo antes posible, aislar al enfermo del frío, después iniciar maniobras de resucitación cardiopulmonar, cerciorarse de que la persona regresa a su temperatura corporal y por ultimo acudir al centro de salud mas cercano.

05-12-2011_frio_-_efe

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto