Conecta con nosotros

Política

IFE aprueba abrir 70 mil paquetes para recontarlos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- En 37 de los 300 distritos electorales habrá recuento voto por voto casilla por casilla, debido a que la diferencia entre el primer y segundo lugar es de menos o igual al 1% para las tres elecciones. De ese total, en 19 distritos se realizarán recuentos para Presidente, 12 distritos para diputados y 12 para senadores.

En algunos distritos se recontarán dos o tres de las elecciones simultáneamente, por ello el total de recuentos suma 43 en 37 distritos. De los casi 450 mil paquetes de todas las elecciones, al menos 70 mil serán reabiertos y recontados.

En la estimación de los consejeros, entre 45 y 50 mil paquetes se contarán para la elección presidencial. Sin embargo, aclaran que esta cifra podría aumentar o disminuir  de acuerdo a lo que durante los cómputos pueda decidirse por los distritos electorales.

“En el año 2006, con una diferencia  al final de la elección de .56 por ciento el instituto abrió dos mil 800 paquetes , de una elección de cerca de 130 mil paquetes electorales; hoy el IFE y esto para la presidencial, hoy el instituto estaría aperturando cerca de 50 mil paquetes para la misma elección”, dijo el consejero Alfredo Figueroa en conferencia de prensa.

Los distritos están ubicados en 17 estados: Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Nuevo León,  Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Durango, Michoacán, Sonora, Puebla, Chihuahua, Guanajuato y Distrito Federal.

Sobre el mismo tema, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Figueroa dijo que si “se solicitara, por parte del segundo lugar, se puede recontar toda la elección y el IFE está preparado para eso”.

“Quedan cerca de 263 distritos en donde, si se dan inconsistencias, puede ser aclarado, ya sea porque la documentación venga alterada, porque no tenga una vinculación matemática clara. Asimismo, otros casos en los que se pueden abrir los paquetes es cuando la cantidad de votos entre el primero y el segundo lugar es menor a los votos nulos”.

En 25 mil paquetes los votos nulos son mayores que la diferencia entre el primero y segundo lugar, lo que es una causal para reabrir paquetes.

Los distritos tienen menos de tres días para recontar.

La elección presidencial se recontará de las ocho de la mañana del miércoles a las ocho de la mañana del jueves. Inmediatamente después se abrirán los paquetes de la elección para diputados hasta las ocho de la mañana del viernes, y la de senadores iniciará en ese momento hasta las ocho de la mañana del sábado.

Los recuentos deben quedar concluidos antes del domingo.

En este contexto, el consejero Francisco Guerrero, apuntó que “quiero hacer  un llamado a la tolerancia, a la prudencia a la civilidad a todos los actores políticos, hacer un llamado también a la tolerancia, a la prudencia, y a la sensibilidad social a ciudadanos militantes de partidos, a movimientos sociales para que podamos concluir el próximo domingo esta etapa tan importante del proceso electoral.”

El Consejero Alfredo Figueroa comentó que 16 paquetes fueron robados.  Seis durante la jornada electoral y diez en el traslado de la casilla al distrito, por lo tanto que en los cómputos se consignará 143 mil 114 paquetes electorales, aunque se instalaron 143 mil 130 casillas.

En todo el país se registraron 25 casillas “zapato” es decir, casillas en donde todos los votos fueron a favor de un mismo candidato.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto