Conecta con nosotros

Acontecer

III edición del concurso de canto “Ventura Romero”

Con el objetivo de recordar la brillante trayectoria del compositor y músico chihuahuense Ventura Romero, año con año se realiza en la ciudad de Chihuahua un concurso de canto para aficionados de la música mexicana.

Ventura Romero, (Buenaventura, Chih. 1913) es conocido principalmente por su canción “La burrita” que compuso y grabó con su voz en 1948. La tonada de “Arre, arre mi burrita ya no te hagas para atrás”, rápidamente se extendió por el territorio nacional y traspasó las fronteras al grado que en los tiempos de Truman, Presidente de Estados Unidos, el Partido Demócrata adoptó la canción como himno en los actos y eventos protocolarios partidistas.

El grupo “Amigos de Ventura Romero”, con apoyo del Instituto Chihuahuense de la Cultura, convoca a esta tercera edición en la que se busca premiar al mejor intérprete de música vernácula mexicana.

Serán cuatro categorías en las que chihuahuenses de todo el estado podrán participar en modalidad solista.

Guadalupe Vásquez, coordinadora de eventos del grupo “Amigos de Ventura Romero” comentó que la edad no importa para este concurso y que esperan recibir participantes de más de 100 años.

Es importante destacar que en esta edición solamente se premiará a participantes que interpreten música vernácula mexicana compuesta del periodo comprendido de 1940 a 1970. Música posterior a esa fecha será descalificada.

EL GOBIERNO DEL ESTADO, a través de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, por conducto del INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA CULTURA, el grupo “AMIGOS DE VENTURA ROMERO”, con el apoyo de la PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA, con la finalidad de rescatar y difundir el patrimonio que constituye LA MÚSICA VERNÁCULA MÉXICANA

C O N V O C A N a participar en el TERCER CONCURSO DE MUSICA POPULAR VENTURA ROMERO, bajo las siguientes BASES:

1.- DE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar chihuahuenses de nacimiento o por adopción aficionados al canto, en las siguientes categorías de acuerdo a sus edades:

a) Solistas de 10 a 15 años

b) Solistas de 16 a 35 años

c) Solistas de 36 a 50

d) Solistas de 51 en adelante

2.- DE LAS INSCRIPCIONES: Los interesados en participar deberán inscribirse a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el SÁBADO 18 DE MAYO en horas hábiles a los teléfonos: fijo 413-30-24, celular 614-239-37-95 y/o correo electrónico la-nina- 48@hotmail.com, Informando: nombre, domicilio particular, teléfono y nombre de la canción y compositor a interpretar.

3.- El concurso queda circunscrito a la interpretación de canción vernácula mexicana compuesta durante el periodo comprendido de 1940 a 1970.

4.-EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL Será responsabilidad del participante en la modalidad que él determine.

5.- NO PODRÁN PARTICIPAR PROFESIONALES EN EL ÁREA O INTEGRANTES DEL GRUPO VENTURA ROMERO.

6.- DEL DESARROLLO DEL CONCURSO. Se realizarán audiciones eliminatorias los días MARTES 28 MIÉRCOLES 29, JUEVES 30 Y VIERNES 31 DE MAYO DE 2013 A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS en el

Foro de las Artes de la ubicado en los jardines del Complejo Cultural del

ICHICULT, en Av. Universidad y División del Norte en Chihuahua, Chih.

7- DEL EVENTO DE PREMIACIÓN:

Se realizará el SÁBADO 1 DE JUNIO a partir de las 18:00 horas en la plaza “Ventura Romero” que se localiza entre las calles 35, 37 y Carlos Fuero en el Barrio de Londres de esta Ciudad, con la participación de los tres primeros lugares de cada una de las categorías concursantes.

8.- EL JURADO CALIFICADOR será integrado por profesionales de la música, recayendo su conformación en la Directiva del grupo “Amigos de Ventura Romero”

9- DE LOS PREMIOS: Se entregarán en efectivo, $5,000.00 al primer lugar, $3,000.00 al segundo lugar, y $2,000.00 al tercer lugar, además de un reconocimiento a cada uno de los participantes en cada categoría.

10.- LO NO PREVISTO EN LA PRESENTE CONVOCATORIA, será resuelto por la comisión conformada por las instancias organizadoras del concurso.ventura romero burrita

Mayores informes:

Instituto Chihuahuense de la Cultura

614-214-48-56

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto