“Los jueces deben cumplir con tres condiciones para desempeñar el cargo que ocupan: objetividad, imparcialidad e independencia”, aseveró el Magistrado Pablo Héctor González Villalobos en la conferencia que impartió con motivo del Día del Abogado.
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, organizó a través del Centro de Formación y Actualización Judicial (CEFORAJ), la conferencia “Ética en la función judicial” a cargo del Magistrado de la Séptima Sala Penal, Mtro. Pablo Héctor González Villalobos con motivo del Día del Abogado.
En su intervención, el ponente destacó la importancia de que el juez posea la libertad de interpretar la norma, lo que significa que sus criterios son discrecionales y, por tanto, hace que sus interpretaciones conlleven juicios de valor sobre los que debe hacerse responsables.
Por tanto, cuando el juez toma consciencia de esa discrecionalidad debe dar cuenta de dos condiciones: que los jueces tengan autoridad intelectual y capacidad técnica; y la segunda, que posean autoridad moral para que sus sentencias sean creíbles, imparciales e independientes, afirmó el Magistrado González Villalobos.
Cabe destacar, en este mismo contexto, que hoy se llevará a cabo la conferencia “Consideraciones hermenéuticas sobre la libre valoración de las pruebas”, impartida por el Dr. Donato Cárdenas Durán a las 16:00 horas en las instalaciones del CEFORAJ, ubicado en calle Paseo Bolívar no. 800, Col. Centro de esta ciudad capital.
You must be logged in to post a comment Login