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Inauguran exposición sobre la obra de Tim Burton en París

París • Las criaturas que habitan en la mente de Tim Burton, un cineasta de sensibilidad gótica que ha desplegado su universo de surrealismo en veinte películas confeccionadas durante tres décadas de carrera, se han instalado en la Cinemateca de París hasta el próximo 5 de agosto.

A través de 700 dibujos, muñecos o disfraces, el templo del cine en Francia recorre ampliamente la filmografía y la creación de Burton (Burbank, 1958), desde sus inicios adolescentes hasta eldesarrollo de títulos como «Beetlejuice» (1988), «Ed Wood» (1994) o «Sweeney Todd» (2007), pasando por los años que estuvo en la factoría Disney.

«Creo que todo el mundo debería ser capaz de sacar su alegría, pena, luz, oscuridad… Es importante ser capaz de expresarse, de cualquier manera», comentó el director al presentar la muestra en París, el único punto de Europa donde pueda disfrutarse de la exhibición, concebida en 2009 para el MoMa de Nueva York.

Para Burton -que vive en Londres junto con su compañera, la actriz Helena Bonham Carter y sus dos hijos- las ilustraciones son su forma de comunicarse y de «explorar el subconsciente», dijo.

Dibujos en acuarela, a lápiz y bolígrafo, plasmados en lienzos, láminas o esbozados en servilletas y páginas de periódico se mezclan con las marionetas de resina o las máscaras utilizadas en sus películas para articular un espacio plagado de escondrijos tétricos y de devaneos infantiles.

Al adentrarse en la retrospectiva «Tim Burton. La exposición», el visitante tiene la sensación de penetrar en un fantasioso laboratorio para asistir en primera línea del proceso creativo de uno de los artistas más singulares de Hollywood, un cineasta que ha logrado aunar su poética y mórbida idiosincrasia con un rotundo éxito comercial.

«Muchas cosas quizá empezaron con esos dibujos extraños, que quizá años después apliqué a películas o proyectos», comentó el director, quien reconoció que el dibujo es una buena forma de mantenerse ocupado que le evita «caer en una depresión profunda».

La retrospectiva de París acontece en un año en el que el director estrenará dos nuevas películas: la adaptación de la serie «Dark Shadows», que estrenará en el próximo Festival de Cannes y en la que volverá a contar con su actor fetiche, Johny Deep, y «Frankenweenie», una versión canina y animada de Frankenstein que parte de un cortometraje que Burton firmó en 1984 y que llegará a las salas de Estados Unidos el próximo otoño.

Pero la Cinemateca de París, que proyectará toda la obra de Burton, no pretende explorar los largometrajes que ultima el cineasta, sino recrearse con lo monstruos oblicuos con dientes afilados que imaginaba un niño introvertido que se crió «en un ambiente suburbano y conformista» de la periferia de Los Ángeles.

«Es producto de cómo he crecido», explicó a la prensa sobre la exposición el que fuera en 2010 presidente del jurado del Festival de Cannes, quien reconoció que entró por primera vez en un museo cuando tenía 18 años.

Corría entonces 1976, el mismo año en el que ingresó en el Instituto de las Artes de California, fundado por Walt Disney para formar dibujantes para sus estudios. Al terminar, Burton logró un contrato con la casa de animación por antonomasia, donde trabajó cuatro años.

Fue el período en el que realizó los cortometrajes «Vincent» y «Frankenweenie» y cuando conoció a parte del equipo que le ha acompañado desde entonces, aunque tuvo que salir de Disney para hacer realidad su primer largo.

«En un momento dado en Disney, en el que tenía mucho tiempo para dibujar lo que quisiera», recuerda el director, que describe aquella etapa como una de las más fértiles de su vida.

A finales de los ochenta y principios de los noventa recibiría el aplauso del gran público, con cintas como «Beetlejuice» o «Batman» y se introduciría en una constante de éxito que le ha convertido en un director de culto que sigue seduciendo en taquilla.

Durante los próximos cinco meses, la Cinemateca de París ofrece la posibilidad de escrutar el «proceso de reflexión» de un genio que ha creado, dibujado, coloreado, dirigido y animado un indómito universo que, por primera vez en Europa, abre sus puertas a los extraños.

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Este jueves 17 de octubre se informó el fallecimiento del comediante Eleazar Valle, mejor conocido como ‘Kompayaso’, quien estuvo los últimos días delicado de salud. Se tiene confirmado que entró en estado de coma, tras haber sufrido un evento cerebrovascular.

Por medio de redes sociales, los periodistas María Luisa Valdés Doria y Gil Barrera informaron el deceso del artista, luego de los problemas de salud a los que se enfrentó.

“Tras una semana de hospitalización. Reportan el fallecimiento del comediante Eleazar Valle”, indicó en un mensaje el Editor de TVyNovelas.

Así fue la carrera de Eleazar Valle

El Kompa Paso participó en algunos programas de televisión, entre los que destaca ‘Chisme No Like’ y ‘La Ke Buena’, mientras que incrementó su popularidad gracias a las redes sociales.

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque pasó la mayor parte de su vida dedicado a la consultoría de seguridad.

“El diseño de la máscara fue una cosa muy curiosa, porque en realidad la idea original era cubrirme el rostro porque yo trabajaba en varias empresas con gente que veía un programa de televisión y no quería que si me iba mal se burlaran de mí en el trabajo. Un amigo me dijo que me fuera de payaso.. me dio una máscara bien fea, agarré unas tijeras y la recorté y quedó peor. Así me la puse”, explicó en una entrevista con Mara Patricia Castañeda sobre el diseño de su máscara.

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