Conecta con nosotros

Revista

Inauguran exposición sobre la obra de Tim Burton en París

París • Las criaturas que habitan en la mente de Tim Burton, un cineasta de sensibilidad gótica que ha desplegado su universo de surrealismo en veinte películas confeccionadas durante tres décadas de carrera, se han instalado en la Cinemateca de París hasta el próximo 5 de agosto.

A través de 700 dibujos, muñecos o disfraces, el templo del cine en Francia recorre ampliamente la filmografía y la creación de Burton (Burbank, 1958), desde sus inicios adolescentes hasta eldesarrollo de títulos como «Beetlejuice» (1988), «Ed Wood» (1994) o «Sweeney Todd» (2007), pasando por los años que estuvo en la factoría Disney.

«Creo que todo el mundo debería ser capaz de sacar su alegría, pena, luz, oscuridad… Es importante ser capaz de expresarse, de cualquier manera», comentó el director al presentar la muestra en París, el único punto de Europa donde pueda disfrutarse de la exhibición, concebida en 2009 para el MoMa de Nueva York.

Para Burton -que vive en Londres junto con su compañera, la actriz Helena Bonham Carter y sus dos hijos- las ilustraciones son su forma de comunicarse y de «explorar el subconsciente», dijo.

Dibujos en acuarela, a lápiz y bolígrafo, plasmados en lienzos, láminas o esbozados en servilletas y páginas de periódico se mezclan con las marionetas de resina o las máscaras utilizadas en sus películas para articular un espacio plagado de escondrijos tétricos y de devaneos infantiles.

Al adentrarse en la retrospectiva «Tim Burton. La exposición», el visitante tiene la sensación de penetrar en un fantasioso laboratorio para asistir en primera línea del proceso creativo de uno de los artistas más singulares de Hollywood, un cineasta que ha logrado aunar su poética y mórbida idiosincrasia con un rotundo éxito comercial.

«Muchas cosas quizá empezaron con esos dibujos extraños, que quizá años después apliqué a películas o proyectos», comentó el director, quien reconoció que el dibujo es una buena forma de mantenerse ocupado que le evita «caer en una depresión profunda».

La retrospectiva de París acontece en un año en el que el director estrenará dos nuevas películas: la adaptación de la serie «Dark Shadows», que estrenará en el próximo Festival de Cannes y en la que volverá a contar con su actor fetiche, Johny Deep, y «Frankenweenie», una versión canina y animada de Frankenstein que parte de un cortometraje que Burton firmó en 1984 y que llegará a las salas de Estados Unidos el próximo otoño.

Pero la Cinemateca de París, que proyectará toda la obra de Burton, no pretende explorar los largometrajes que ultima el cineasta, sino recrearse con lo monstruos oblicuos con dientes afilados que imaginaba un niño introvertido que se crió «en un ambiente suburbano y conformista» de la periferia de Los Ángeles.

«Es producto de cómo he crecido», explicó a la prensa sobre la exposición el que fuera en 2010 presidente del jurado del Festival de Cannes, quien reconoció que entró por primera vez en un museo cuando tenía 18 años.

Corría entonces 1976, el mismo año en el que ingresó en el Instituto de las Artes de California, fundado por Walt Disney para formar dibujantes para sus estudios. Al terminar, Burton logró un contrato con la casa de animación por antonomasia, donde trabajó cuatro años.

Fue el período en el que realizó los cortometrajes «Vincent» y «Frankenweenie» y cuando conoció a parte del equipo que le ha acompañado desde entonces, aunque tuvo que salir de Disney para hacer realidad su primer largo.

«En un momento dado en Disney, en el que tenía mucho tiempo para dibujar lo que quisiera», recuerda el director, que describe aquella etapa como una de las más fértiles de su vida.

A finales de los ochenta y principios de los noventa recibiría el aplauso del gran público, con cintas como «Beetlejuice» o «Batman» y se introduciría en una constante de éxito que le ha convertido en un director de culto que sigue seduciendo en taquilla.

Durante los próximos cinco meses, la Cinemateca de París ofrece la posibilidad de escrutar el «proceso de reflexión» de un genio que ha creado, dibujado, coloreado, dirigido y animado un indómito universo que, por primera vez en Europa, abre sus puertas a los extraños.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

Michael B. Jordan es el hombre vivo más sexy del mundo según la revista «People»

Michael B. Jordan ha sido elegido como el hombre vivo más sexy del mundo por la revista People y ha causado revuelo entre los millones de fans del actor que ha trabajado en varias producciones del Universo Cinematográfico Marvel, así como en películas como Black Panther y Creed.

Este 2020 actor se alzó con este honor que concede cada año la famosa revista, por lo que Jordan ha sido elegido para aparecer en la portada de la publicación, correspondiente al número de noviembre. Jordan ha sustituido este año a John Legend, quien fue elegido el pasado año por People. club del que formar parte”, aseguró.

Michael B. Jordan ya había parecido en una ocasión el a revista; fue en 2013 cuando formó parte del número «Ones to Watch», un especial enfocado en las estrellas emergentes. Sin embargo, siete años después Jordan se ha colado en la portada debido a su exitosa actuación en la película Fruitvale Station.

Movimiento ‘Black Lives Matter’
En la publicación, Michael B. Jordan fue cuestionado sobre su papel en el movimiento Black Lives Matter y aseguró que ha elegido sus momentos para generar un mayor impacto: “Todos podemos tomar medidas, grandes o pequeñas, para ayudar a crear el cambio que queremos ver”, ha asegurado el actor a People.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

El actor Eleazar Gómez pasará navidad en el Reclusorio Norte

Eleazar “N” pasará unas fiestas decembrinas muy amargas, pues estará detenido en el Reclusorio Norte hasta el próximo 6 de enero, fecha en la que un juez determinará cuáles serán los siguientes pasos dentro del caso.

El actor se encuentra detenido por el delito de violencia familiar equiparada en contra de Stephanie Valenzuela. Froylan Díaz Elizalde, abogado del hombre, informó a la revista TV Notas que su cliente permanecerá preso en el reclusorio todo lo que resta del año.

El juez dio hasta el 6 de enero para que presentemos las pruebas, todo lleva un proceso; por lo cual Eleazar no puede salir. Su salida ya la determinará el juez, no yo, ni nadie más”, explicó Díaz Elizalde.

De acuerdo con la misma revista, el actor tampoco podrá recibir visitas de familiares durante las fiestas navideñas ya que tiene que haber pasado más tiempo dentro del reclusorio para poder recibir este privilegio. Por el momento, el único que lo ha visto, es su abogado.

Díaz Elizalde también expresó que el actor se encuentra muy triste, pues estar dentro de un reclusorio no es fácil. Además de que el actor ha expresado que se encuentra muy afligido por lo sucedido.

Está muy arrepentido ya que fue algo que se le salió de las manos. Nunca fue su intención matarla o llegar a una violencia tan extrema como se ha dicho en este caso”, expresó el letrado.

Aunado a esto, el jurista aclaró que nunca hubo un intento de ahorcar a la cantante peruana, de acuerdo a lo que dictaminó el certificado médico.

Jamás hubo estrangulamiento, sí hay un certificado médico que te marca las lesiones, pero nunca fue esa la intención”, comentó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Menny Carrasco triunfa en “Tengo talento, mucho talento” y pasa a la semifinal

El talento de los chihuahuenses se sigue viendo fuera de las fronteras, en esta ocasión el cantante Menny Carrasco avanzó a la siguiente ronda y está en busca del triunfo en el programa «Tengo Talento, Mucho Talento».

Carrasco ha lucido como uno de los mejores participantes y en este momento, se encuentra seleccionado para las semifinales de la competencia.

Cabe señalar que la carrera musical de Menny Carrasco ha ido ascendiendo de manera espectacular. No solo es cantante, sino que a su vez, dirige musicalmente la obra “Myst”, una de las más renombradas en la Ciudad de México.

En sus redes sociales, Menny agradeció el voto de la gente que lo catapultó a la semifinal del popular evento televisivo en Estados Unidos.

G R A C I A S !
Estamos en la semifinal del próximo lunes
A ver hasta donde nos lleva esta nueva aventura
#tengotalentomuchotalento

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto