Chihuahua
Inauguran la “Tercera Feria de Integración Social”
La presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, inauguró formalmente la “Tercera Feria de Integración Social”. Acompañada por la presidenta del DIF municipal Lucía Chavira de Quezada y el director general Centro de
Rehabilitación Infantil Teletón Chihuahua, Efraín Monroy Márquez, la primera dama del estado cortó el listón inaugural y puso en funcionamiento 60 stands de las instituciones participantes, que atenderán diferentes problemáticas planteadas por personas con alguna discapacidad.
Efraín Monroy director del CRIT Chihuahua, expresó que el origen de esta feria fue cuando se detectó que más de 2 mil niños que presentan algún problema motriz o mental no cuentan con acta de nacimiento, por lo que no estaban considerados como parte de la estadística de personas con discapacidad y no obtenían los apoyos y beneficios que esto conlleva, motivo por el cual planearon esta labor que año con año fue creciendo en beneficio de los niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad.
A través de esta feria los pacientes del CRIT pueden obtener sus actas de nacimiento de forma gratuita; asimismo, pueden inscribirse en el seguro Popular, a la vez que pueden obtener información y asesoría para reintegrarse a las actividades sociales, culturales y deportivas y elevar así su calidad de vida.
Posteriormente la presidenta del DIF Estatal y su comitiva, realizaron un recorrido por los diferentes stands para supervisar su servicio. Entre estos módulos se encuentran los del DIF Estatal, Seguro Popular, Registro Civil, Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otros.
Estuvieron presentes en el evento el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Maurilio Ochoa Millán; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González; el director del Seguro Popular, Pedro Hernández Flores; y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Arturo Fuentes Vélez, quienes coordinan sus esfuerzos con el fin de brindar un mejor apoyo a los beneficiarios.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Dinero24 horas agoSuspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa
-
Revista22 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
México16 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Deportes16 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia


You must be logged in to post a comment Login