Conecta con nosotros

Chihuahua

Inauguran Puente y Parque «Chihuahua Vive» con inversión de más de 5 millones de pesos.

 El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, inauguró el Puente San José, que se  construyó con una inversión estatal de 5 millones 100 mil pesos, obra con la cual se cumplió un compromiso de campaña del mandatario estatal con los habitantes de este municipio.

Como parte de esta gira de trabajo, el mandatario estatal inauguró el Parque “Chihuahua Vive”, que se construyó con una inversión de más de 5 millones de pesos, en conjunción de esfuerzos y recursos con el Ayuntamiento.

“Este puente es un sentido reclamo y con mucho gusto venimos a entregarlo, es consolidar lo parejo del terreno, porque ni con lluvias o malos tiempos se impida llegar al otro lado, dar una comunicación con seguridad a sus habitantes, la falta de ese puente era símbolo del rezago, pero a la vez ahora se convierte en un símbolo de desarrollo”, declaró el gobernador.

Cabe señalar que esta obra fue muy esperada por la comunidad de aquella región toda vez que la época en que la lluvia ha sido abundante, el río Nuevo Casas Grandes se ha desbordado en varias ocasiones, lo que provocó incomunicación del poblado de San José en ocasiones hasta por días.

El mandatario giró instrucciones al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas para colocar un riego de sello al camino donde se construyó el puente San José, para darle otra dimensión a esa vía de comunicación.

El gobernador cortó el listón simbólico para poner en operación este puente y lo recorrió a pie en compañía de algunos de los colaboradores del gabinete estatal y de autoridades municipales.

Anunció proyectos de infraestructura en salud: “La semana que entra ponemos la primera piedra del Centro Avanzado de Salud de Casas Grandes, que estará junto al Colegio de Bachilleres, con una inversión de 12 millones de pesos, 8 para la construcción y 4 para el equipamiento y que pudiera llevar el nombre de “Lola Chávez”, quien fue una incansable gestora de la infraestructura de salud en este municipio”.

Por lo anterior, giró instrucciones al secretario de Salud, Sergio Piña Marshall, ahí presente, para que dé agilidad a este proyecto.

El mandatario de refirió a los positivos resultados de su gira por Japón: “Hace apenas unas semanas estuvimos en Japón y me da mucho gusto que ayer hayan venido supervisores japoneses a verificar la infraestructura de la empresa Parson, y estoy seguro que una vez que los japoneses se enamoren de la carne de pavo, también se enamorarán de la carne de res y la carne de puerco, en la cual esta región es punta de lanza”.

Comentó que luego de la gira que realizó a Washington, no obstante la apretada agenda, en vez de permanecer en la Capital Norteamericana un día más, decidió regresar a Chihuahua ayer mismo para estar presente este día y cumplir con su gira programada por Casas Grandes.

“Casas Grandes ha sido un municipio ejemplo para Chihuahua por el tenaz carácter de sus habitantes y arrancarle la riqueza a esta tierra que a veces nos castiga por su clima. Aquí estudio mi padre la primaria, hablaba él que aquí aprendió a jugar basquetbol, estudiar inglés y dejó grandes amigos, por eso conozco el esfuerzo de los casagrandinos y queremos que esta región retome su grandeza, es tiempo de darle una sacudida a ese rezago que se ha venido acumulando”, acotó.

Al dar la explicación técnica de la obra, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, dijo que el Puente San José será de gran utilidad para las empresas de la zona, que anteriormente tenían que realizar un rodeo considerable para trasladar sus productos.

Dijo que la obra tiene una longitud de 64.2 metros lineales, con 12 cajones de concreto hidráulico reforzado, un ancho de ocho metros para albergar dos carriles de circulación, uno por sentido y banquetas de 1.50 metros en ambos lados.

Informó que también se canalizó el cauce del arroyo, con estructuras para que no sufra afectaciones con las crecidas de agua.

El funcionario dijo que en este municipio se tiene a la fecha una cifra de 368.8 kilómetros en cuanto al revestimiento de caminos rurales,

Anunció la se trabajará en la rehabilitación de cuatro estadios, para mejorar considerablemente sus condiciones, en un esfuerzo conjunto Estado-Municipio.

A su vez, el  alcalde de Casas Grandes, Luis Javier Mendoza Valdez, detalló que para la construcción del Parque “Chihuahua Vive” se instalaron mil 47 metros cuadrados de barda perimetral, gradas, 900 metros pista deporte extremo, 181 metros de guarniciones, reforestación, área verde, sistema de riego, botes de basura, gimnasio al aire libre y señalización, con una inversión total de 5 millones de pesos, 4 en obra física y uno en obra social.

Explicó que esta fue la primera etapa del total de 16 millones de pesos que se destinarán a esta obra en su totalidad e informó que un total de 980 niños, jóvenes y adultos están ocupados en las diversas clases y cursos de deportes, manualidades y talleres de superación personal que aquí se imparten.

Agradeció al gobernador por la apertura de la extensión de Colegio de Bachilleres en Casas Grandes, que vino a solucionar un problema de educación y de esta forma se cumplió un anhelo de la población.

El edil también expresó su agradecimiento por haber alcanzado la cifra de 5 mil 600 kilómetros de caminos rastreados en esta municipalidad, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, por lo cual agradeció al titular de la dependencia, Octavio Legarreta Guerrero, quien estuvo presente en la ceremonia.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Detuvieron a Chely y otros 7 miembros de bandas en El Paso

El jefe de la Patrulla Fronteriza (USBP) publicó cuatro fotografías algunos de los ocho detenidos el pasado fin de semana relacionados a organizaciones criminales.

Los agentes foronterizos hicieron las capturas tan sólo en El Paso (Texas) y de acuerdo con Jason Owens, son miembros de “cárteles y pandillas violentas” de Venezuela, El Salvador y México.

La mujer sería Michelle Angélica «La Chely» P. V., de 22 años de edad, detenida en El Paso el viernes 16 de febrero. El FBI de Estados Unidos la entregó a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía Zona Norte de Chihuahua por asesinar y mutilar a una pareja en Ciudad Juárez.

«La Chely» era un objetivo «prioritario» para la Fiscalía en Ciudad Juárez porque la relacionan con al menos siete homicidios (una pareja incluida) y el USBP la identifica con una organización criminal.

“En lo que va del año fiscal 2024 (empezó el 1 de octubre del 2023), la Patrulla Fronteriza ha arrestado a 178 sujetos afiliados a pandillas”, agregó el jefe Owens.

En fechas anteriores han capturado en El Paso a integrantes de pandillas como la Mara Salvatrucha (M13) en El Salvador o El Tren de Aragua de Venezuela, así como de distintos cárteles mexicanos, aunque no confirmaron a cuáles agrupaciones pertenecen estos últimos detenidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto