Conecta con nosotros

Chihuahua

Inauguran Puente y Parque «Chihuahua Vive» con inversión de más de 5 millones de pesos.

 El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, inauguró el Puente San José, que se  construyó con una inversión estatal de 5 millones 100 mil pesos, obra con la cual se cumplió un compromiso de campaña del mandatario estatal con los habitantes de este municipio.

Como parte de esta gira de trabajo, el mandatario estatal inauguró el Parque “Chihuahua Vive”, que se construyó con una inversión de más de 5 millones de pesos, en conjunción de esfuerzos y recursos con el Ayuntamiento.

“Este puente es un sentido reclamo y con mucho gusto venimos a entregarlo, es consolidar lo parejo del terreno, porque ni con lluvias o malos tiempos se impida llegar al otro lado, dar una comunicación con seguridad a sus habitantes, la falta de ese puente era símbolo del rezago, pero a la vez ahora se convierte en un símbolo de desarrollo”, declaró el gobernador.

Cabe señalar que esta obra fue muy esperada por la comunidad de aquella región toda vez que la época en que la lluvia ha sido abundante, el río Nuevo Casas Grandes se ha desbordado en varias ocasiones, lo que provocó incomunicación del poblado de San José en ocasiones hasta por días.

El mandatario giró instrucciones al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas para colocar un riego de sello al camino donde se construyó el puente San José, para darle otra dimensión a esa vía de comunicación.

El gobernador cortó el listón simbólico para poner en operación este puente y lo recorrió a pie en compañía de algunos de los colaboradores del gabinete estatal y de autoridades municipales.

Anunció proyectos de infraestructura en salud: “La semana que entra ponemos la primera piedra del Centro Avanzado de Salud de Casas Grandes, que estará junto al Colegio de Bachilleres, con una inversión de 12 millones de pesos, 8 para la construcción y 4 para el equipamiento y que pudiera llevar el nombre de “Lola Chávez”, quien fue una incansable gestora de la infraestructura de salud en este municipio”.

Por lo anterior, giró instrucciones al secretario de Salud, Sergio Piña Marshall, ahí presente, para que dé agilidad a este proyecto.

El mandatario de refirió a los positivos resultados de su gira por Japón: “Hace apenas unas semanas estuvimos en Japón y me da mucho gusto que ayer hayan venido supervisores japoneses a verificar la infraestructura de la empresa Parson, y estoy seguro que una vez que los japoneses se enamoren de la carne de pavo, también se enamorarán de la carne de res y la carne de puerco, en la cual esta región es punta de lanza”.

Comentó que luego de la gira que realizó a Washington, no obstante la apretada agenda, en vez de permanecer en la Capital Norteamericana un día más, decidió regresar a Chihuahua ayer mismo para estar presente este día y cumplir con su gira programada por Casas Grandes.

“Casas Grandes ha sido un municipio ejemplo para Chihuahua por el tenaz carácter de sus habitantes y arrancarle la riqueza a esta tierra que a veces nos castiga por su clima. Aquí estudio mi padre la primaria, hablaba él que aquí aprendió a jugar basquetbol, estudiar inglés y dejó grandes amigos, por eso conozco el esfuerzo de los casagrandinos y queremos que esta región retome su grandeza, es tiempo de darle una sacudida a ese rezago que se ha venido acumulando”, acotó.

Al dar la explicación técnica de la obra, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, dijo que el Puente San José será de gran utilidad para las empresas de la zona, que anteriormente tenían que realizar un rodeo considerable para trasladar sus productos.

Dijo que la obra tiene una longitud de 64.2 metros lineales, con 12 cajones de concreto hidráulico reforzado, un ancho de ocho metros para albergar dos carriles de circulación, uno por sentido y banquetas de 1.50 metros en ambos lados.

Informó que también se canalizó el cauce del arroyo, con estructuras para que no sufra afectaciones con las crecidas de agua.

El funcionario dijo que en este municipio se tiene a la fecha una cifra de 368.8 kilómetros en cuanto al revestimiento de caminos rurales,

Anunció la se trabajará en la rehabilitación de cuatro estadios, para mejorar considerablemente sus condiciones, en un esfuerzo conjunto Estado-Municipio.

A su vez, el  alcalde de Casas Grandes, Luis Javier Mendoza Valdez, detalló que para la construcción del Parque “Chihuahua Vive” se instalaron mil 47 metros cuadrados de barda perimetral, gradas, 900 metros pista deporte extremo, 181 metros de guarniciones, reforestación, área verde, sistema de riego, botes de basura, gimnasio al aire libre y señalización, con una inversión total de 5 millones de pesos, 4 en obra física y uno en obra social.

Explicó que esta fue la primera etapa del total de 16 millones de pesos que se destinarán a esta obra en su totalidad e informó que un total de 980 niños, jóvenes y adultos están ocupados en las diversas clases y cursos de deportes, manualidades y talleres de superación personal que aquí se imparten.

Agradeció al gobernador por la apertura de la extensión de Colegio de Bachilleres en Casas Grandes, que vino a solucionar un problema de educación y de esta forma se cumplió un anhelo de la población.

El edil también expresó su agradecimiento por haber alcanzado la cifra de 5 mil 600 kilómetros de caminos rastreados en esta municipalidad, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, por lo cual agradeció al titular de la dependencia, Octavio Legarreta Guerrero, quien estuvo presente en la ceremonia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Fallece el experimentado periodista Alfredo Mena

El periodista Alfredo Mena Martínez, quien era conocido como un reportero de la llamada vieja guardia por su larga trayectoria de más de 40 años en los medios de comunicación, falleció hoy por Covid-19, informó su hermano Juan Mena.

Alfredo Mena Martínez, quien al fallecer tenía 59 años, fue reportero especializado de la fuente de Economía, trabajó en Diario, en Norte, en Hoy, en el Canal 5 y todavía días antes de su lamentable muerte trabajaba en el Heraldo de Juárez.

 Anteriormente había laborado en el Fronterizo y Correo y además se había desempeñado como vocero de Canacintra, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y dentro del gobierno municipal y de gobierno del Estado.

A Mena Martínez se le recuerda como una persona alegre, optimista, profesional dentro del periodismo y por  brindar siempre apoyo a sus compañeros, en especial a los jóvenes reporteros que iniciaban su carrera dentro del periodismo.

“Triste noticia , descanse en paz, todo un profesional y una gran persona”; “una baja sensible para el periodismo juarense”;“siempre ayudando a los compañeros, se le va ha extrañar” y “se nos fue un gran periodista, compañero y amigo”, escribieron algunos de sus compañeros. “

El periodista nació el seis de enero de 1961 y entre los puestos que se desempeñó fue Coordinador Administrativo de Comunicación Social de gobierno Municipal del del 11 de octubre del 2013 al 11 de enero del 2018 y además estuvo en Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Fue reportero del periódico Norte de Ciudad Juárez, del 2010 al 2012, Sección de Economía; reportero del periódico Juárez Hoy de 2009 al 2010, información general; reportero del Diario, del 2006 al 2009, sección de economía, además de elaborar diversos suplementos, principalmente de tipo empresarial y de gobierno.

Estuvo en Cultura del Agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y fue gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), por espacio de 8 años.

Además fue reportero de información general del periódico El Correo, donde fueron  su inicios en 1977 y recientemente, el 29 de noviembre de 2019, se incorporó a El Heraldo de Ciudad Juárez.

Descanse en paz.

diario.mx 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cancela gobierno censo de hospital para vacuna COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, aclara que no se cuenta con la vacuna contra COVID-19 en la entidad y tampoco existen los lineamientos federales para su aplicación al personal de salud o a la población en general, como se ha hecho creer mediante una supuesta estrategia.

El Estado de Chihuahua es respetuoso de los tiempos y formas marcados por la Federación en la materia, por lo que se informa que no se ha solicitado la creación de listas de voluntarios o censos para tal efecto.

A través de los comités jurisdiccionales de vacunación, se abordan las diversas estrategias para llevar todos los biológicos a los diversos sectores del estado, por lo que derivado de una mala interpretación de la información se generó confusión sobre la supuesta llegada de la vacuna contra Sars-Cov-2 a Chihuahua.

Debido a esta confusión, la dirección del Hospital Central Universitario “Jesús Enrique Grajeda Herrera”, solicitó la creación de un censo de personal dispuesto a vacunarse, petición que fue cancelada de inmediato por no contar con el sustento, ni la autorización de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud del Estado diariamente informa sobre los avances respecto a la atención de la pandemia a través de los canales oficiales, por lo que se pide a la población mantenerse atenta de los avisos y notificaciones para evitar confusiones.

¿Qué decía el comunicado de la dirección del Hospital Central?

Chihuahua Chih, 20 de Noviembre 2020

HCDM/391/2020

Coordinadores de área médica y admtva.

Hospital central del estado

Presente.

Por este conducto, les instruyo a recabar un listado en formato de EXCEL, de todo el personal a su digno cargo, que acepte vacunarse contra el SARS – COVID 2, derivado a que tendremos el beneficio de recibir la vacuna suficiente para el personal de salud.

No omito mencionar, que el personal, es libre de decidir o no el vacunarse. En próxima fecha, estaremos publicando los lineamientos de los requisitos para ser candidatos a dicha vacuna. Esta información, deberá enviarse vía electrónica, escaneada y con firma de autorización de cada empleado que acceda a vacunarse y con firma del jefe inmediato superior, avalando el documento, todo esto al correo [email protected]  la fecha de entrega, será el día 27 de Noviembre del presente, a las 12:00 hrs.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

DR. VITTORIO HUMBERTO VIGNA LLAMAS

DIRECTOR

HOSPITAL CENTRAL

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua tiene nuevo récord de casos COVID y muertes

La entidad registró un nuevo récord de casos de Covid, al reportar ayer 116 muertos y 637 contagios en 24 horas, la cifra más elevada desde que inició la pandemia y tras el “toque de queda” instaurado por el Estado.

Sólo Ciudad Juárez sumó 73 muertes ayer y rompió la marca de bajas en noviembre. En total suman mil 813 desde marzo, informó la Secretaría de Salud.

El gobernador Javier Corral había asegurado que  “Ya tuvimos un impacto positivo en el indicador de contagios”, dijo el mandatario desde el estado de Quintana Roo. Tiempo después, la Secretaría de Salud informó que hubo 312 nuevos casos en Juárez.

Con éstos, esta ciudad pasó de 19 mil 542 a los 19 mil 854 contagios acumulados.

Chihuahua capital también tuvo su cifra más elevada de contagios en lo que va de la pandemia con un total de 188 casos positivos en el último día, para llegar a un acumulado de 7 mil 820 personas que han contraído el virus.

Además, sumó 17 defunciones, uno de los registros más elevados para la ciudad que ya suma 570 personas fallecidas a consecuencia del nuevo coronavirus.

Ayer no hubo rueda de prensa informativa respecto a la situación epidemiológica, y únicamente se pasó el informe de la Secretaría de Salud.

El estado alcanzó 35 mil 064 casos acumulados, de los que se desprenden 2 mil 982 fallecidos y 17 mil 520 sanados en lo que va de la contingencia sanitaria.

Lo anterior justo el día en el que se informaron las nuevas medidas de movilidad que forman parte del semáforo ‘rojo modificado’ que estará vigente por lo menos hasta el 30 de noviembre y con base en los registros estadísticos de los próximos días se definirá si se puede avanzar a naranja.

A nivel estatal, las 116 defunciones reportadas ayer es la mayor cantidad en un solo día en lo que va de la pandemia. La anterior era de 100 reportadas el 7 de noviembre, y figuran picos de 75 y 76 defunciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto