Conecta con nosotros

Chihuahua

Incrementa 700% producción Nogalera en Chihuahua

Productores de nuez de Nuevo Casas Grandes lograron incrementar la productividad de su personal en un 763.73 por ciento, ello gracias al apoyo recibido por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, a través del Servicio Nacional de Empleo en Chihuahua.

 

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Asociación de Nogaleros del Noroeste, Gustavo Vázquez Varela, luego de que el año pasado esa región sufriera en su producción por las inclemencias del clima, se solicitó apoyo al Gobierno del Estado, el cual respondió con programas de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Rural.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo en Chihuahua, apoyó al grupo NOGAMEX con una capacitación para el autoempleo, consistente en lograr un proceso de descascare manual de la nuez que se produce en la región, y con esto, además de capacitar al personal se logra un producto de la mejor calidad, con valor agregado y que lo distingue de otras zonas productoras del mundo.

 

Como resultado del programa de capacitación impartido en junio de 2012, se registró que antes de recibirlo, los trabajadores descascaraban 1.947 kilos diariamente, mientras que a la fecha, su productividad ha aumentado a 14.87 kilos diarios, lo que representa un 763.73 por ciento más.

 

El representante de los Nogaleros del Noroeste, dijo que continuarán con este proyecto innovador que representa la oportunidad de convertirse en una agroindustria altamente empleadora y competitiva con cualquier otra en el mundo.

 

CUALIDADES DE LA NUEZ CHIHUAHUENSE:

  • Color “amielado” claro.
  • Más vida de anaquel.
  • Mejor llenado de la nuez.
  • Más contenido de aceites.
  • Más calidad de descascare (Incremento en 140% del producto sin quiebre y sin raspaduras).
  • Mejor sabor.

 

Redacción: Corina Muruato

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Impulsa Ichijuv proyectos y formación juvenil en Guachochi

-Se destinan más de 90 mil pesos en beneficio de 42 jóvenes

El Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) entregó apoyos por un total de 90 mil 600 pesos en el municipio de Guachochi, dirigidos a proyectos juveniles, participación académica y equipamiento comunitario.

Se otorgaron 30 mil 600 pesos a 14 jóvenes. De ese monto, 16 mil 600 fueron entregados en especie mediante instrumentos para la banda de guerra del Telebachillerato Estatal 86150.

El resto del recurso fue destinado a un estudiante de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, con el objetivo de fortalecer su proyecto de captación de agua de lluvia, así como a un grupo de jóvenes emprendedores del sector alimentario.

Asimismo, se hizo entrega de 60 mil pesos a 28 jóvenes que participaron en el XIV Foro Regional de la Licenciatura en Intervención Educativa, realizado en Tijuana, Baja California.

La directora del Ichijuv, Fernanda Jazmín Martínez Quintero, destacó que estas acciones forman parte del compromiso institucional con la juventud chihuahuense de todas las regiones del estado.

“Venimos a decirles que estamos aquí para acompañar sus ideas y no dejarlas solas. Si tienen un proyecto, una meta o un sueño, el Ichijuv va a trabajar para abrirles camino. No se trata solo de traer apoyos, sino de estar cerca y cumplirles con hechos”, expresó.

Como parte de la visita, se llevó equipamiento al Espacio Conexión Joven del municipio, el cual ahora cuenta con juegos de mesa, violín, guitarra y consola de videojuegos, con el propósito de fortalecer los sitios de encuentro y convivencia juvenil.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto