Conecta con nosotros

Chihuahua

Incrementa 700% producción Nogalera en Chihuahua

Productores de nuez de Nuevo Casas Grandes lograron incrementar la productividad de su personal en un 763.73 por ciento, ello gracias al apoyo recibido por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, a través del Servicio Nacional de Empleo en Chihuahua.

 

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Asociación de Nogaleros del Noroeste, Gustavo Vázquez Varela, luego de que el año pasado esa región sufriera en su producción por las inclemencias del clima, se solicitó apoyo al Gobierno del Estado, el cual respondió con programas de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Rural.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo en Chihuahua, apoyó al grupo NOGAMEX con una capacitación para el autoempleo, consistente en lograr un proceso de descascare manual de la nuez que se produce en la región, y con esto, además de capacitar al personal se logra un producto de la mejor calidad, con valor agregado y que lo distingue de otras zonas productoras del mundo.

 

Como resultado del programa de capacitación impartido en junio de 2012, se registró que antes de recibirlo, los trabajadores descascaraban 1.947 kilos diariamente, mientras que a la fecha, su productividad ha aumentado a 14.87 kilos diarios, lo que representa un 763.73 por ciento más.

 

El representante de los Nogaleros del Noroeste, dijo que continuarán con este proyecto innovador que representa la oportunidad de convertirse en una agroindustria altamente empleadora y competitiva con cualquier otra en el mundo.

 

CUALIDADES DE LA NUEZ CHIHUAHUENSE:

  • Color “amielado” claro.
  • Más vida de anaquel.
  • Mejor llenado de la nuez.
  • Más contenido de aceites.
  • Más calidad de descascare (Incremento en 140% del producto sin quiebre y sin raspaduras).
  • Mejor sabor.

 

Redacción: Corina Muruato

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Reinaugura Maru Campos el Centro Comunitario de la colonia Madera 65

La gobernadora Maru Campos encabezó la reinauguración del Centro Comunitario Madera 65 en Chihuahua capital, mismo que se suma a otros 40 centros que operan de manera simultánea en la entidad.

La mandataria develó la placa del recinto y recorrió las instalaciones, a la vez que agradeció a las y los colaboradores que día a día se esfuerzan por generar este tipo de espacios de esparcimiento.

Con una inversión de 2 millones 056 mil 303 pesos, el renovado Centro ahora cuenta con nuevos sanitarios, salas de usos múltiples para actividades como talleres de pintura y baile, un salón equipado para impartir cursos, área infantil, así como una cocina y comedor comunitario.

La obra beneficiará a 500 habitantes de la colonia y zonas aledañas.

“Como Gobierno humanista queremos ayudarles en las cosas que sabemos que sí les cambian la vida, como lo es un centro comunitario, donde se pueden realizar talleres, actividades importantes para ustedes, para sus hijos y sus familias”, expresó.

“Enhorabuena por esto Madera 65, porque sabemos que ustedes merecen estos apoyos”, añadió la mandataria.

Como parte del evento, la titular del Ejecutivo entregó reconocimientos a quienes se han dedicado a servir en los diferentes centros comunitarios del estado, desde hace más de 20 años.

“Por primera vez 40 centros comunitarios se encuentran operando simultáneamente en Chihuahua. Esto representa más que edificios, la entrega y el impulso a los sueños y esperanzas de niñas, niños y adultos mayores”, destacó por su parte Rafael Loera, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común.

Durante el evento, se llevó a cabo una Feria de Servicios, donde se hizo entrega de semillas, árboles y plantas de ornato.

También se habilitaron módulos de atención médica y dental, cortes de cabello, exámenes de vista y de gestión de apoyos para personas en condición de vulnerabilidad.

Se instalaron áreas de atención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), un espacio para el trámite de licencias de conducir y para la afiliación al programa MediChihuahua.

En el acto protocolario se contó con la presencia de Norma Alicia Flores, promotora del Centro Comunitario Madera 65; Claudina Lerma Chaparro, directora de Cohesion Social y Participación Ciudadana; Javier Rodarte, subsecretario de Grupos Vulnerables y Cohesión Social y Alan Falomir, director ejecutivo de la JMAS Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto