Chihuahua
Incrementan denuncias por creación de perfiles ficticios por fotos que se suben a facebook: Policía Cibernética
Se han estado recibiendo un gran número de denuncias vía electrónica a la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos por la creación de perfiles ficticios de personas que en gran parte de los casos mantienen sus fotos e información de manera pública en las redes sociales, blogs y en internet en general.
Se han estado recibiendo un gran número de denuncias vía electrónica a la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos por la creación de perfiles ficticios de personas que en gran parte de los casos mantienen sus fotos e información de manera pública en las redes sociales, blogs y en internet en general.
A últimas fechas pareciera que las redes sociales se han convertido en “agencias de modelaje” donde hay una competencia entre jovenes de quien sube la foto mas “sexy” o “provocativa” buscando el mayor número de likes y piropos sin importar que sean de desconocidos. A eso añade que dichas fotos sean compartidas por personas que ni siquiera conoces. ¿Cuántas personas más podrán verlas? ¿Quién más las compartirá? ¿Las editará? ¿En qué sitios las publicaran? ¿Y para qué las usaran?.
Nos enfrentamos a una gran problemática, cabe señalar que un alto porcentaje de los usuarios principalmente en facebook no configuran la privacidad de su información e imágenes y esta misma es pública. Por lo que cualquiera puede acceder a ella, saber quién eres, donde y con quien estas. Poniendo en riesgo tu seguridad y la de las personas que te rodean.
¿Cuántas veces revisas Facebook? tienes activada la localización en tu celular y cambias tu estado constantemente, “Fui a comer a…” “Estoy con…” “Me siento…” “Me gustaría…” ¿Cuántas veces cambias la foto de tu perfil? ¿Cuántas veces la foto de tu portada? ¿Sabes que personas acceden a ellas? ¿Si son personas que realmente conoces? Ha pasado por tu mente que quizás un contacto que aceptaste a últimas fechas con una foto que te engancho al parecer atractiv@ pero que no conoces, sea un pederasta, pedófilo, violador, secuestrador o extorsionador y solamente ronden tu perfil para ser tu su próxima víctima.
Nadie a menos que seas una figura pública tiene más de 1000 amigos y amigos nos referimos a que los conozcas, que hayas conversado con ellos, estés al tanto de su vida y ellos de la tuya… Hay una clara diferencia entre un amigo y un conocido. Podrás tener más de mil conocidos (y son muchos) pero realmente… ¿Tienes más de 100 amigos? más alarmante aún… ¿ Sabes quienes son los amigos de tus amigos o de quienes son tus conocidos?.
Evita las suplantaciones de identidad, revisa como tienes configurada la privacidad de tu información e imágenes. La Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos es un área de apoyo para los Ministerios Públicos quienes reciben denuncias ya cuando este tipo de casos son realmente alarmantes y atentan directamente contra la integridad y hasta con la vida de una persona.
Entonces pregúntate ¿Estás haciendo buen uso de las redes sociales? No somos nosotros mismos quienes nos exponemos y le facilitamos a millones de ciberdelincuentes a que accedan a nuestra información y a nuestra vida privada… ¿Por qué aceptar como amig@ a alguien que no conoces? ¿Por qué poner fotos de tus hijos, de tu familia, de tus bienes materiales a disposición de desconocidos? ¿Por qué exponerte con fotos que deterioran tu imagen y dignidad?.
Piensa antes de subir y compartir…se inteligente, LA VIDA ES PRIVADA ES PRIVADA no te expongas ni expongas a quienes te rodean.
Usa tu sentido común: No agregues perfiles de personas que no conozcas, no envíes fotos a NADIE en donde se deteriore su imagen y dignidad. Recuerda que envías o subes a la red es imposible recuperarla. Las fotos de portada en facebook son públicas cualquiera puede acceder a esta información, ojo con lo que publicas en esta sección.
Redacciòn: Corina Muruato
Chihuahua
Juan Blanco sugiere aplazar proceso interno del PAN por situación actual
Chihuahua, Chih. Juan Blanco Zaldívar, ex encargado de las casetas de peaje, ha solicitado un aplazamiento en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN). Su propuesta surge ante la situación que enfrenta César Jáuregui, lo que, según Blanco, hace inoportuno continuar con la elección en este momento. El ex panista sugiere extender el plazo por unas semanas o incluso hasta enero, argumentando que no hay prisa para llevar a cabo el procedimiento electoral.
Blanco enfatizó que el partido aún cuenta con tiempo suficiente para definir su elección interna y consideró necesario esperar una decisión del Comité Ejecutivo Nacional. Además, planteó la idea de realizar una elección abierta, no solo a los militantes del PAN, sino también a la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer la relación del partido con sus integrantes y la población en general.
Al ser interrogado sobre una posible candidatura propia, Blanco afirmó que no ha considerado participar en el proceso electoral, ya que su prioridad actual es apoyar a César Jáuregui. A pesar de las diferencias que puedan surgir dentro del partido, Blanco reafirmó su intención de continuar en Acción Nacional. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte del partido respecto a la propuesta de aplazamiento.
-
Revista17 horas agoEncuentro SerSur de Danza UNAM abordará temas de identidad y migración
-
Revista23 horas agoDiego Luna adapta “Ceniza en la boca” de Brenda Navarro
-
Resto del mundo20 horas agoDemócratas rompen mapa político de Trump en elecciones históricas
-
Resto del mundo19 horas agoObama reacciona a derrota de Trump y llama a la unidad en EU



You must be logged in to post a comment Login