Connect with us

Chihuahua

Incumplen la Junta Central de Aguas y Saneamiento acuerdos para llevar agua a los Rarámuris

La Junta Central de Aguas y Saneamiento no ha cumplido con la entrega de información solicitada por los Gobernadores/as indígenas de Huitosachi y Bacajípare del municipio de Urique. Dicha información es parte del proyecto de abasto de agua potable para las comunidades mencionadas, que se plantearon desde el 8 de febrero del año en curso con motivo de la Jornada por la Justicia.
La respuesta a la falta de agua potable se trabajo en la Mesa de Derechos Indígenas presidida por la Coordinación Estatal de la Tarahumara donde se convino trabajar conjuntamente entre la JCAS y la Consultoría Técnica Comunitaria AC en el entendido que la JCAS entregaría el proyecto ejecutivo para el abasto de agua potable según la opinión de los indígenas de las comunidades mencionadas, toda vez que se concluyeron desde el mes de julio los trabajos técnicos de campo recabados por esta dependencia.

Para el suministro de agua las comunidades a través de la Consultoría Técnica Comunitaria propusieron la utilización de los recursos hídricos locales, es decir, los manantiales que tradicionalmente aportan el vital líquido a las familias de la barranca. Para este trabajo se acordó en la Mesa de Derechos Indígenas la integración de información cotejada y en común acuerdo con las comunidades afectadas de un sistema de distribución, así como de obras de captación y retención del vital líquido.

Otros asuntos tratados en la Mesa de Derechos Indígenas, relacionados con el agua son las descargas de aguas negras del hotel Mirador y el manejo de las mismas, los cuales tampoco han tenido una respuesta por parte de la CONAGUA.

Las descargas de aguas residuales del hotel Mirador ubicado en el poblado de Areponapuchi, Urique continua afectando los ojos de agua de la comunidad de Bacajípare, al respecto, la CONAGUA manifestó en la reunión de la mesa de derechos indígenas de junio del 2013 que la descarga del Hotel Mirador estaba acorde con la Norma Oficial Mexicana y que en agosto harían un nuevo monitoreo, del cual hasta la fecha no tenemos información.

La Consultoría Técnica Comunitaria por su parte en el mes de agosto realizó una visita y pudo constatar nuevamente una descarga intermitente en cantidad suficientemente grande para provocar escurrimientos en la barranca que afectan directamente los manantiales de agua permanente.

Para solucionar el problema de las aguas residuales y el drenaje de los hoteles y del poblado de Areponapuchi, la Consultoría Técnica Comunitaria propuso a las autoridades, alternativas sustentables como la construcción de bio-flitros, sin embargo estas medidas continúan a “la buena voluntad” en el caso de los hoteleros y sin acciones concretas por parte de la JCAS a quien le corresponde solucionar el problema del drenaje en las poblaciones, quedando sin aplicación las leyes en la materia ente ellas, la Ley de Aguas Nacionales, Reglamento de la Ley Nacional de Aguas y Ley Federal de Responsabilidad ambiental que en el artículo 10 señala que “cualquier persona fisca o moral que (…) dañe directa o indirectamente al ambiente será responsable y estará obligada a reparar el daño”.

Sin embargo, la Junta Central de Aguas y Saneamiento del Gobierno del Estado no ha cumplido lo convenido. Y para la CONAGUA la descarga de aguas residuales es un problema irrelevante.

agua sucia

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.

El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.

Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.

Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.

De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto