Conecta con nosotros

Chihuahua

Informa Imss como realizar el pago de incapacidades

Published

on

l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, informa a sus derechohabientes los tres ramos de incapacidad que se otorgan y el proceso mediante el cual podrán cobrar el pago de la misma.

El trabajador es acreedor de una incapacidad cuando tenga un padecimiento que impida desempeñar sus labores, y que el médico del IMSS le haya expedido un certificado de incapacidad temporal para el trabajo, que ampare los días necesarios para recuperar su salud, al igual que al pago de la misma.

El certificado de incapacidad es el documento médico legal que se extiende a un asegurado para justificar la ausencia a sus labores cuando se encuentra incapacitado de forma temporal. Al ser entregado por el médico, es recomendable verificar sus datos, nombre completo, Número de Seguridad Social (NSS), fechas, entre otros, y en caso de no ser correctos, solicitarle al médico la corrección del mismo.

El médico deberá entregar al trabajador, la “Copia Asegurado” y la “Copia Patrón” del certificado de incapacidad, esta última se entrega a la empresa y la Copia Asegurado sirve para tramitar el pago de su incapacidad.

El Instituto apoya a sus trabajadores con prestaciones económicas, lo cual garantiza al trabajador, que a la hora de presentar un riesgo de trabajo, enfermedad general y maternidad, seguirá recibiendo un pago con el propósito de no afectar económicamente al mismo.

Para gestionar el pago de incapacidad, es necesario revisar si el trabajador esta vigente en el régimen obligatorio como asegurado; cuando es caso de riesgo de trabajo, debe hacer del conocimiento del patrón que llene el “Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación Probable Accidente de Trabajo” (formato ST-7) y que el accidente o enfermedad sea calificado como Sí de Trabajo por los Servicios de Salud en el Trabajo del Instituto.

En caso de una enfermedad general es necesario, si es trabajador ordinario, haber cotizado 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad, y si es trabajador eventual, haber cotizado 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad.

Para el caso de incapacidad por maternidad, se necesitan 30 semanas cotizadas en los 12 meses anteriores a la fecha en la que inicia la incapacidad, el embarazo y fecha probable de parto deben ser certificados por un médico del Seguro Social, y no debe realizar trabajo remunerado durante la incapacidad prenatal y postnatal.

Una vez que se cumpla con los requisitos, deberá acudir a cualquier sucursal Bancomer con la Copia Asegurado y una identificación oficial con fotografía, como su credencial ADIMSS, IFE, pasaporte vigente o cédula profesional, para cobrar su incapacidad.

Para más información puede comunicarse al 614.413.35.04, o acudir al Módulo de Prestaciones Económicas en su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto