Conecta con nosotros

Chihuahua

Informa Imss como realizar el pago de incapacidades

Published

on

l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, informa a sus derechohabientes los tres ramos de incapacidad que se otorgan y el proceso mediante el cual podrán cobrar el pago de la misma.

El trabajador es acreedor de una incapacidad cuando tenga un padecimiento que impida desempeñar sus labores, y que el médico del IMSS le haya expedido un certificado de incapacidad temporal para el trabajo, que ampare los días necesarios para recuperar su salud, al igual que al pago de la misma.

El certificado de incapacidad es el documento médico legal que se extiende a un asegurado para justificar la ausencia a sus labores cuando se encuentra incapacitado de forma temporal. Al ser entregado por el médico, es recomendable verificar sus datos, nombre completo, Número de Seguridad Social (NSS), fechas, entre otros, y en caso de no ser correctos, solicitarle al médico la corrección del mismo.

El médico deberá entregar al trabajador, la “Copia Asegurado” y la “Copia Patrón” del certificado de incapacidad, esta última se entrega a la empresa y la Copia Asegurado sirve para tramitar el pago de su incapacidad.

El Instituto apoya a sus trabajadores con prestaciones económicas, lo cual garantiza al trabajador, que a la hora de presentar un riesgo de trabajo, enfermedad general y maternidad, seguirá recibiendo un pago con el propósito de no afectar económicamente al mismo.

Para gestionar el pago de incapacidad, es necesario revisar si el trabajador esta vigente en el régimen obligatorio como asegurado; cuando es caso de riesgo de trabajo, debe hacer del conocimiento del patrón que llene el “Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación Probable Accidente de Trabajo” (formato ST-7) y que el accidente o enfermedad sea calificado como Sí de Trabajo por los Servicios de Salud en el Trabajo del Instituto.

En caso de una enfermedad general es necesario, si es trabajador ordinario, haber cotizado 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad, y si es trabajador eventual, haber cotizado 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad.

Para el caso de incapacidad por maternidad, se necesitan 30 semanas cotizadas en los 12 meses anteriores a la fecha en la que inicia la incapacidad, el embarazo y fecha probable de parto deben ser certificados por un médico del Seguro Social, y no debe realizar trabajo remunerado durante la incapacidad prenatal y postnatal.

Una vez que se cumpla con los requisitos, deberá acudir a cualquier sucursal Bancomer con la Copia Asegurado y una identificación oficial con fotografía, como su credencial ADIMSS, IFE, pasaporte vigente o cédula profesional, para cobrar su incapacidad.

Para más información puede comunicarse al 614.413.35.04, o acudir al Módulo de Prestaciones Económicas en su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua firma convenio interinstitucional para fortalecer justicia y protección a mujeres

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó la firma del Convenio para la paz y la justicia de las mujeres, acuerdo que establece bases de coordinación entre distintas instituciones para prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia de género.

El convenio se alinea con el Compromiso nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres, firmado en noviembre pasado por mandatarios estatales del país, cuyo objetivo es fortalecer la colaboración entre autoridades para generar resultados integrales en materia de protección y acceso a la justicia.

Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo estatal señaló que una de las responsabilidades de los gobiernos es trabajar para que ninguna mujer viva violencia, así como acompañar a quienes la han sufrido y generar condiciones que les permitan avanzar en su vida personal y profesional.

Entre las acciones impulsadas por la administración estatal, mencionó la recuperación de estancias infantiles para apoyar a las mujeres que trabajan, el fortalecimiento del transporte público seguro, la ampliación de sistemas de videovigilancia y el trabajo de la Fiscalía, que ha llevado ante la justicia a casi 600 agresores.

La mandataria afirmó que aún existen retos por atender, pero destacó que cuando las instituciones colocan en el centro la dignidad de las mujeres, se pueden generar condiciones de justicia y esperanza para la sociedad.

El acuerdo contempla la instalación de mesas interinstitucionales con el fin de reforzar la protección, atención y acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia. También se impulsarán campañas de promoción de la igualdad, acompañamiento a familias afectadas, acciones educativas y apoyo a reformas en la legislación local.

Maru Campos participó como testigo de honor en la firma del convenio, que fue suscrito por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.

Entre las líneas de cooperación se establece garantizar que las denuncias por violencia contra las mujeres se reciban y atiendan con la debida diligencia y sin discriminación, además de evitar el archivo indebido de los casos sin la debida fundamentación.

Asimismo, se contempla instalar una mesa de trabajo permanente para revisar y fortalecer los protocolos de atención, investigación y seguimiento, así como implementar programas de capacitación para servidores públicos con perspectiva de género, enfoque de infancia y respeto a los derechos humanos.

La directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Raquel Bravo Osuna, señaló que el acuerdo refleja la decisión de continuar fortaleciendo el trabajo institucional contra la violencia de género.

Por su parte, la fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez, indicó que la institucionalización de estas acciones permitirá brindar mayor respaldo a mujeres y niñas.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcela Herrera, destacó que el acceso a la justicia depende de la coordinación entre las instituciones encargadas de investigar, acompañar y juzgar los casos relacionados con violencia contra las mujeres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto