Conecta con nosotros

Chihuahua

Informe de Duarte es un programa integral de desarrollo de Chihuahua: Aquiles Córdova

Published

on

El secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, quien vino a Chihuahua como invitado especial al II informe de gobierno de César Duarte Jáquez, opinó que es notorio que el gobernador sí tiene una visión de conjunto de los problemas del estado, y que en su mensaje se contiene un programa integral del desarrollo de esta entidad. Es de notar, asimismo, dijo, que en su discurso, Duarte Jáquez enumeró las medidas para atacar los problemas esenciales.

“Fue un informe coherente, informado y que nos da idea de que se sabe lo que se hace, pero creo que le falta mayor intencionalidad, en cuanto a justicia social”, fue el diagnóstico de Córdova Moran.

“La exposición que hizo el señor gobernador, ayudado por las pantallas a laterales, dio la impresión clara  de que sí hay un proyecto, que  no se trabaja reactivamente, sino en la base de un verdadero plan, en el que  se atacan con políticas diseñadas para eso, que son adecuadas -no sé si en justa media a las necesidades-, pero no están desatinadas”, indicó el líder social. Creo –abundó- que sí se tocaron problemas serios de la economía y del desarrollo chihuahuense de fondo, y pienso que en caso de que todo esto se lleve adelante con tenacidad y método y continuidad, sí se podría dar un salto importante en el desarrollo del estado.

Córdova Morán concedió una entrevista al acudir como invitado a la presentación del II Informe de Duarte Jáquez, a nombre de una organización que representa precisamente a esos sectores desprotegidos del país; señaló que ha acudido ya a varios informes de gobierno en las últimas semanas, y que en el caso de la política del chihuahuense, observaba que tenía una idea muy realista de la problemática global del estado así como del país.

 

AVANCES COMPROBABLES, Y LA PARADOJA DEL HAMBRE

 

En general, dijo reconocer que había avances comprobables en materia de salud o infraestructura, pero señaló principalmente la política educativa, la construcción de presas, las medidas en el campo, así como la perspectiva que tiene respecto a “aterrizar” políticas concretas para lograr pagar mejores sueldos, especialmente en el área de la industria maquiladora. En el caso de la educación, señaló que la política llevada era la correcta, garantizarla mediante la construcción de vías de comunicación que eliminan los cacicazgos y abren las posibilidades a la población más pobre, así como el acceso a instituciones de salud, por ejemplo, como consecuencia. También elogió la construcción de presas, y más que nada el uso sustentable del agua en la producción agropecuaria.

Si bien, en la política económica dijo coincidir con el trabajo del mandatario estatal, señaló que faltaba explicar si sus beneficios llegarían realmente a los sectores más desprotegidos de la población, los asalariados, campesinos, o pequeños comerciantes.

“Crecimiento económico no es sinónimo de bienestar e las mayorías social”, apuntó. Con frecuencia se toma así, pero es un error que nace porque mucha gente no maneja bien las variables económicas: una economía puede estar creciendo -el caso típico es nuestro país, la nuestra es la doceava economía del mundo, y sólo hay 11 economías más grandes que la nuestra-, y sin embargo, somos uno de los países más desiguales, con 80 millones de pobres.

El segundo  informe de gobierno, en el que se explicó el crecimiento económico de Chihuahua, en materia turística, salarial, minera, obrera, “estuvo falto de un plan, para que ese crecimiento y bienestar que benefician a los medianos y pequeños empresarios, se drene a las clases más marginadas” explicó Aquiles Córdova.

A este respecto, el dirigente expresó que en Chihuahua, a nivel de  las familias, hay mucha pobreza, hay falta de vivienda, de servicios de salud, y esto nos lleva a la paradoja que se da en el mundo y en México, de que en medio de la riqueza, la gente se está muriendo de hambre: “hay 100 mil tarahumaras, y se están muriendo de hambre, con toda la riqueza de Chihuahua, pero a mí no me quedó claro si hay un plan para aterrizarlo bien, de manera que el crecimiento sea parejo para todos”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alerta Protección Civil por volcadura y derrame de combustible en la Carretera Federal 16

Published

on

-Exhorta a los conductores a transitar con precaución y advierte sobre posibles desvíos de ruta

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alerta sobre un accidente ocurrido en la Carretera Federal número 16, en donde un tracto camión con cisterna que transportaba combustible volcó, causando un derrame del inflamable sobre la cinta asfáltica.

Con base en el reporte emitido por las autoridades el municipio de Guerrero, el percance tuvo lugar específicamente en la curva de San Pedro, a pocos metros del entronque con Creel, cerca de las 13:30 horas.

Actualmente personal de seguridad y autoridades trabajan de manera conjunta en el lugar para contener el derrame y minimizar afectaciones.

Por tal motivo, la CEPC hace un exhorto a los automovilistas que transitan por la zona a tomar las medidas de precaución pertinentes, y seguir las instrucciones emitidas a través de los canales oficiales.

Se pide a los conductores circular con extremo cuidado y estar atentos a las indicaciones, así como estár preparados para un posible desvío en su ruta en caso de ser necesario.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto