Conecta con nosotros

Chihuahua

Informe de Duarte es un programa integral de desarrollo de Chihuahua: Aquiles Córdova

El secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, quien vino a Chihuahua como invitado especial al II informe de gobierno de César Duarte Jáquez, opinó que es notorio que el gobernador sí tiene una visión de conjunto de los problemas del estado, y que en su mensaje se contiene un programa integral del desarrollo de esta entidad. Es de notar, asimismo, dijo, que en su discurso, Duarte Jáquez enumeró las medidas para atacar los problemas esenciales.

“Fue un informe coherente, informado y que nos da idea de que se sabe lo que se hace, pero creo que le falta mayor intencionalidad, en cuanto a justicia social”, fue el diagnóstico de Córdova Moran.

“La exposición que hizo el señor gobernador, ayudado por las pantallas a laterales, dio la impresión clara  de que sí hay un proyecto, que  no se trabaja reactivamente, sino en la base de un verdadero plan, en el que  se atacan con políticas diseñadas para eso, que son adecuadas -no sé si en justa media a las necesidades-, pero no están desatinadas”, indicó el líder social. Creo –abundó- que sí se tocaron problemas serios de la economía y del desarrollo chihuahuense de fondo, y pienso que en caso de que todo esto se lleve adelante con tenacidad y método y continuidad, sí se podría dar un salto importante en el desarrollo del estado.

Córdova Morán concedió una entrevista al acudir como invitado a la presentación del II Informe de Duarte Jáquez, a nombre de una organización que representa precisamente a esos sectores desprotegidos del país; señaló que ha acudido ya a varios informes de gobierno en las últimas semanas, y que en el caso de la política del chihuahuense, observaba que tenía una idea muy realista de la problemática global del estado así como del país.

 

AVANCES COMPROBABLES, Y LA PARADOJA DEL HAMBRE

 

En general, dijo reconocer que había avances comprobables en materia de salud o infraestructura, pero señaló principalmente la política educativa, la construcción de presas, las medidas en el campo, así como la perspectiva que tiene respecto a “aterrizar” políticas concretas para lograr pagar mejores sueldos, especialmente en el área de la industria maquiladora. En el caso de la educación, señaló que la política llevada era la correcta, garantizarla mediante la construcción de vías de comunicación que eliminan los cacicazgos y abren las posibilidades a la población más pobre, así como el acceso a instituciones de salud, por ejemplo, como consecuencia. También elogió la construcción de presas, y más que nada el uso sustentable del agua en la producción agropecuaria.

Si bien, en la política económica dijo coincidir con el trabajo del mandatario estatal, señaló que faltaba explicar si sus beneficios llegarían realmente a los sectores más desprotegidos de la población, los asalariados, campesinos, o pequeños comerciantes.

“Crecimiento económico no es sinónimo de bienestar e las mayorías social”, apuntó. Con frecuencia se toma así, pero es un error que nace porque mucha gente no maneja bien las variables económicas: una economía puede estar creciendo -el caso típico es nuestro país, la nuestra es la doceava economía del mundo, y sólo hay 11 economías más grandes que la nuestra-, y sin embargo, somos uno de los países más desiguales, con 80 millones de pobres.

El segundo  informe de gobierno, en el que se explicó el crecimiento económico de Chihuahua, en materia turística, salarial, minera, obrera, “estuvo falto de un plan, para que ese crecimiento y bienestar que benefician a los medianos y pequeños empresarios, se drene a las clases más marginadas” explicó Aquiles Córdova.

A este respecto, el dirigente expresó que en Chihuahua, a nivel de  las familias, hay mucha pobreza, hay falta de vivienda, de servicios de salud, y esto nos lleva a la paradoja que se da en el mundo y en México, de que en medio de la riqueza, la gente se está muriendo de hambre: “hay 100 mil tarahumaras, y se están muriendo de hambre, con toda la riqueza de Chihuahua, pero a mí no me quedó claro si hay un plan para aterrizarlo bien, de manera que el crecimiento sea parejo para todos”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Entregan a policías el Reconocimiento al Mérito por Defender a Juárez

Ciudad Juárez tiene en los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mujeres y hombres con valor, gallardía y un alto grado de responsabilidad, quienes salen diariamente de sus hogares, dejan sus familias y seres queridos para defender a la ciudadanía, por ello es necesario reconocer y entregar el Reconocimiento al Mérito por Defender a Juárez, afirmó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

El alcalde acudió a la Academia Municipal de Policía para entregar el galardón que distingue a las mujeres y hombres quienes, de forma leal, valiente y con todo el honor, intervinieron en los hechos del 11 y 12 de agosto del 2022, mejor conocidos como el “jueves negro”.

Antes de que iniciara la ceremonia, se guardó un minuto de silencio para recordar y honrar a las víctimas inocentes que perdieron la vida en esos sucesos.

Además, se otorgó un reconocimiento especial al elemento Francisco Antonio Molina González, quien también arriesgó su vida y lamentablemente fue lesionado de gravedad en los enfrentamientos suscitados en esa ocasión.

Al dirigirse a los asistentes, el Presidente Pérez Cuéllar dijo que recordar los hechos del 2022 es algo que duele porque se lastimó a toda la comunidad, pero también fueron eventos donde se demostró que la policía municipal está llena de hombres y mujeres que se entregan por la seguridad de los juarenses.

Ese fue un día donde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estuvo liderando la respuesta de esos acontecimientos y donde el secretario de Seguridad Pública estuvo al frente, no a través de un radio, sino en el lugar de los hechos.

“Quiero reconocer su esfuerzo, su talento, su capacidad, su valentía, su amor por Juárez e invitarlos a trabajar unidos por Juárez”, dijo.

Dijo que el “Jueves negro” fue el día más difícil de su vida, porque se atacó a personas inocentes, a mujeres y hombres que salieron a trabajar para ellos, para sus familias y para hacer una mejor ciudad.

“Ese día es difícil de recordar y para mí es el más difícil, sin embargo, recordar es honrar a quienes han tenido la valentía de defender a la ciudad y hay que recordarnos que debemos de mantenernos unidos y, en temas de seguridad así lo hemos hecho, y así lo vamos a seguir haciendo, unidos con las otras corporaciones, tratando de proteger a las personas que se dedican a trabajar”, expresó.

El llamado para la corporación es trabajar por la ciudad y proteger a quien se dedican a sacar adelante a sus familias.

El alcalde también reconoció al elemento Molina González; dijo que se analizará su caso porque el Gobierno tiene que estar con sus elementos, sobre todo cuando sufren una afectación a su persona.

El secretario Muñoz Morales dijo que ante los hechos cobardes del “Jueves negro”, el compromiso es trabajar todas las corporaciones de seguridad en conjunto para llevar ante la justicia a quienes cometen tan innombrables hechos.

Dijo que gracias al compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública es que hechos como este no se vuelvan a presentar nunca y por ello se trabaja en preparar continuamente a toda la corporación y así proteger mejor a la ciudadanía.

Al secretario de Seguridad Pública Municipal y el Presidente Municipal se les entregó una placa por su trabajo hecho, mientras que a 26 elementos uniformados se les dio un reconocimiento por estar presentes y defender a la ciudadanía el día de los hechos.

En este evento se contó con la presencia de la directora de la Academia Municipal de Policía, Roció Violeta García Medina; el director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Víctor Sauceda Morales; la Oficial Mayor, Rosa Angelica Alarcón y el coordinador de Seguridad Vial, César Alberto Tapia Martínez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto