Conecta con nosotros

Chihuahua

Informe de Duarte es un programa integral de desarrollo de Chihuahua: Aquiles Córdova

El secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, quien vino a Chihuahua como invitado especial al II informe de gobierno de César Duarte Jáquez, opinó que es notorio que el gobernador sí tiene una visión de conjunto de los problemas del estado, y que en su mensaje se contiene un programa integral del desarrollo de esta entidad. Es de notar, asimismo, dijo, que en su discurso, Duarte Jáquez enumeró las medidas para atacar los problemas esenciales.

“Fue un informe coherente, informado y que nos da idea de que se sabe lo que se hace, pero creo que le falta mayor intencionalidad, en cuanto a justicia social”, fue el diagnóstico de Córdova Moran.

“La exposición que hizo el señor gobernador, ayudado por las pantallas a laterales, dio la impresión clara  de que sí hay un proyecto, que  no se trabaja reactivamente, sino en la base de un verdadero plan, en el que  se atacan con políticas diseñadas para eso, que son adecuadas -no sé si en justa media a las necesidades-, pero no están desatinadas”, indicó el líder social. Creo –abundó- que sí se tocaron problemas serios de la economía y del desarrollo chihuahuense de fondo, y pienso que en caso de que todo esto se lleve adelante con tenacidad y método y continuidad, sí se podría dar un salto importante en el desarrollo del estado.

Córdova Morán concedió una entrevista al acudir como invitado a la presentación del II Informe de Duarte Jáquez, a nombre de una organización que representa precisamente a esos sectores desprotegidos del país; señaló que ha acudido ya a varios informes de gobierno en las últimas semanas, y que en el caso de la política del chihuahuense, observaba que tenía una idea muy realista de la problemática global del estado así como del país.

 

AVANCES COMPROBABLES, Y LA PARADOJA DEL HAMBRE

 

En general, dijo reconocer que había avances comprobables en materia de salud o infraestructura, pero señaló principalmente la política educativa, la construcción de presas, las medidas en el campo, así como la perspectiva que tiene respecto a “aterrizar” políticas concretas para lograr pagar mejores sueldos, especialmente en el área de la industria maquiladora. En el caso de la educación, señaló que la política llevada era la correcta, garantizarla mediante la construcción de vías de comunicación que eliminan los cacicazgos y abren las posibilidades a la población más pobre, así como el acceso a instituciones de salud, por ejemplo, como consecuencia. También elogió la construcción de presas, y más que nada el uso sustentable del agua en la producción agropecuaria.

Si bien, en la política económica dijo coincidir con el trabajo del mandatario estatal, señaló que faltaba explicar si sus beneficios llegarían realmente a los sectores más desprotegidos de la población, los asalariados, campesinos, o pequeños comerciantes.

“Crecimiento económico no es sinónimo de bienestar e las mayorías social”, apuntó. Con frecuencia se toma así, pero es un error que nace porque mucha gente no maneja bien las variables económicas: una economía puede estar creciendo -el caso típico es nuestro país, la nuestra es la doceava economía del mundo, y sólo hay 11 economías más grandes que la nuestra-, y sin embargo, somos uno de los países más desiguales, con 80 millones de pobres.

El segundo  informe de gobierno, en el que se explicó el crecimiento económico de Chihuahua, en materia turística, salarial, minera, obrera, “estuvo falto de un plan, para que ese crecimiento y bienestar que benefician a los medianos y pequeños empresarios, se drene a las clases más marginadas” explicó Aquiles Córdova.

A este respecto, el dirigente expresó que en Chihuahua, a nivel de  las familias, hay mucha pobreza, hay falta de vivienda, de servicios de salud, y esto nos lleva a la paradoja que se da en el mundo y en México, de que en medio de la riqueza, la gente se está muriendo de hambre: “hay 100 mil tarahumaras, y se están muriendo de hambre, con toda la riqueza de Chihuahua, pero a mí no me quedó claro si hay un plan para aterrizarlo bien, de manera que el crecimiento sea parejo para todos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fuerte operativo para encontrar a El Chueco; podría esconderse en cuevas de la sierra

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvieron a César Iván “N”, identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien está acusado de ser el asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, hecho ocurrido el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique,Chihuahua.

La policía del estado detalló que en un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), capturaron a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y drogas, algunas con las características de la cocaína y de la marihuana.

Los detenidos fueron identificados como César Iván “N” y Humberto “N”, y fueron arrestados cuando atravesaban un camino de terracería e intentaron escapar al momento de notar la presencia de los uniformados.

Mientras que soldados y policías buscan a “El Chueco” por carreteras, brechas y pueblos, éste se oculta en zonas intrincadas de la sierra y duerme en cuevas, según versiones de habitantes de la región.

Este mismo jueves, la Compañía de Jesús confirmó que dos de los cuerpos hallados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la tarde del miércoles, corresponden a los de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

“El chueco” conocía a los tres sacerdotes de Cerocahui; Pidió perdón a uno, luego de los asesinatos

“El Chueco”, presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas  en Chihuahua, platicó por una hora con otro sacerdote al que le perdonó la vida.

El líder criminal José Noel Portillo, alias “El Chueco», estuvo cerca de una hora conversando con el sacerdote Jesús Reyes, luego de haber asesinado a los jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como a un guía de turistas en una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

¿Por qué “El Chueco” no mató al tercer sacerdote?

Según el testimonio, «El Chueco»incluso pidió perdón al sacerdote Reyes por los asesinatos de los jesuitas.

Pero después se llevó los cuerpos de los religiosos y del guía de turista, identificado como Pedro Eliodoro P. G.

El interrogante de quién queda con vida es por qué a mí no me mató. Él estaba en medio de los dos sacerdotes cuando el delincuente con el arma en la mano mata a uno, cae; después se dirige al superiorjesuita, también lo mata; pero el asesinato del tercero no siguió», relató el padre Ávila.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto