Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia en Camargo la Semana Nacional del Corazón

Published

on

Camargo.- Con la finalidad de fortalecer evitar enfermedades cardiovasculares e incrementar la calidad de vida de los chihuahuenses, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado inauguró la Semana Nacional del Corazón en el municipio de Camargo que se desarrollará del 1 al 5 de octubre.

Las enfermedades cardiovasculares son un problema para la salud pública y de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón estas enfermedades ocupan el primer lugar de morbilidad en casi dos terceras partes del mundo.

El doctor Héctor Torres Simental Sub director de Prevención y Control de Enfermedades, explicó que en nuestro país la primera causa de muerte la ocupa la diabetes y en segundo lugar la cardiopatía isquémica; mientras que en el estado de Chihuahua la primera causa es la cardiopatía isquémica y posteriormente la diabetes.

Así mismo dijo que uno de los factores fundamentales dentro del desarrollo de estas patologías es el sobre peso y obesidad ya que actualmente representan un grave problema de salud pública por sus graves complicaciones en el deterioro del bienestar de la población.

Por lo anterior las personas deben obligatoriamente cuidar la alimentación tanto en adultos como en los niños, ya que 7 de cada 10 mexicanos padece exceso de peso y de estos al menos 3 cursan con obesidad incrementándose con esto la posibilidad de padecer alguna de las patologías como diabetes, hipertensión arterial, entre otras enfermedades crónico degenerativas.

Es importante tomar acciones preventivas para evitar el desarrollo de estos males o bien retrasar su aparición, por lo que es indispensable realizar actividad física entre 30 y 40 minutos diarios, incluir en la alimentación diaria cinco porciones de verduras, evitar el sedentarismo, tomar por lo menos 8 vasos de agua al día, reducir el consumo de sal y de alimentos altos en sodio, evitar el tabaquismo, así como limitar comer grasas saturadas y harinas refinadas.

Con lo anterior y como fortalecimiento de la campaña permanente de detección de riesgo cardiovascular, este año por segunda ocasión se llevará a cabo en coordinación interinstitucional, acciones como la detección y control de sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y dislipidemias, la promoción de actividad física y orientación alimentaria, así como cursos talleres de prevención de enfermedades cardiovasculares.

A continuación se describe por jurisdicciones sanitarias los módulos intra y extramuros donde se ofrecen servicios como detección de diabetes mellitus, presión arterial, detección del sida, sífilis, control de peso, vacunación, entre otras múltiples acciones.

Jurisdicción Sanitaria No.1 Chihuahua:
Soriana Niños Héroes
Soriana Universidad
Wal-Mart de Fuentes Mares
Smart Plaza del Sol
Smart Tecnológico
Smart Nogales
Palacio de Gobierno
Edificio Héroes de la Reforma

Jurisdicción Sanitaria No.3 Parral
Alsuper
Soriana
Presidencia Municipal

Jurisdicción Sanitaria No.5 Nvo. Casas Grandes:
Feria de Salud en Colonia Madero

Jurisdicción Sanitaria No.6 Camargo:
Centro avanzado de Salud
Presidencia Municipal de San Francisco de Conchos
El porvenir

Jurisdicción Sanitaria No.8 El Fuerte:
Plaza Municipal

Subsede Gómez Farías
Módulos:
Plaza de Gómez Farías
Plaza de Zaragoza
Plaza de Namiquipa

Subsede Guachochi
Minisúper Rayo
Plaza Municipal de Batopilas

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Capital

Realizarán bacheo en 10 sectores de Chihuahua este lunes

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua anunció que este lunes 15 de junio llevará a cabo trabajos de bacheo en distintos puntos de la ciudad como parte del programa emergente implementado por la Dirección de Obras Públicas para mejorar las condiciones de las vialidades.

Las labores están programadas en las colonias Campo Bello, Lomas Universidad, Ignacio Allende, Santa Rosa, San Lázaro, Rosario, Lomas del Santuario, Las Misiones I y Villa Toscana, así como en la avenida de La Cantera.

De acuerdo con la autoridad municipal, los trabajos se desarrollarán durante la mañana mediante la participación de varias cuadrillas distribuidas en los diferentes sectores contemplados dentro de la jornada.

Ante la presencia de personal y maquinaria en las zonas intervenidas, el municipio exhortó a los automovilistas a conducir con precaución y respetar la señalización temporal para evitar contratiempos y accidentes.

La Dirección de Obras Públicas indicó que las áreas donde se realizan estas acciones son seleccionadas a partir de recorridos de supervisión efectuados por el Departamento de Mantenimiento Vial, además de los reportes realizados por la ciudadanía a través de los canales de atención habilitados por el gobierno local.

Asimismo, recordó que los habitantes pueden reportar baches mediante una llamada al 072, a través del Centro de Respuesta Ciudadana (CRC), que opera de lunes a viernes de 7:00 a 20:30 horas.

Otra alternativa disponible es la aplicación Marca el Cambio, plataforma que permite realizar reportes durante las 24 horas del día.

Las autoridades municipales informaron que los trabajos forman parte de las acciones permanentes para atender el deterioro de las calles en distintos sectores de la capital del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto