Conecta con nosotros

Política

Inician candidatos presidenciales campañas rumbo a la presidencia

Como es bien sabido el día de hoy termina la veda electoral. Esto implica que los candidatos que buscan ocupar la silla presidencial han recibido el banderazo de salida, y ni tardos ni perezosos, ya comenzaron con los primeros actos de propaganda.

Peña Nieto lanza cinco compromisos y firma tres

Justo cuando el reloj dela Plaza de la Liberación marcó el minuto uno de este viernes, Enrique Peña Nieto, el candidato de la Coalición “Compromiso por México” lanzó cinco promesas: corregir la estrategia de seguridad nacional para recuperar la paz, trabajar para que al menos 15 millones de mexicanos superen sus condiciones de pobreza, garantizar la cobertura universal desde prescolar hasta preparatoria, impulsar el crecimiento económico para crear empleo y recuperar el liderazgo de nuestro país en el extranjero.

‘México está herido por la inseguridad y la violencia. Hay un México con enorme pobreza, con millones de familias a quienes no alcanza ni lo más mínimo para comer. Hay un México con instituciones débiles y desacreditadas, en las que ya no confía la gente, porque la ineficacia y la corrupción se padecen a diario ¿Quieren cambiar a México? ‘
Vestido de blanco, acompañado por su esposa Angélica Rivera, sus hijos y ante notario, Peña Nieto también firmó tres compromisos para lograr un “gobierno honesto”.

“Crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Se trata de una Comisión Autónoma, que a partir de las denuncias ciudadanas podrá investigar cualquier irregularidad en cualquier nivel de Gobierno. En la nueva página de Internet que estamos iniciando para el curso de esta campaña–la página es: enriquepeña.com–, estoy haciendo pública mi relación de bienes. Hoy, aquí, quiero firmar un tercer compromiso de llegar a ser el Presidente de México: eliminar 100 diputados del Congreso de la Unión’: EPN

Sin teleprompter y con un discurso transmitido simultáneamente en todas las plazas del país, el mexiquense nacido en Atlacomulco, leyó su mensaje sobre el estrado y pidió a sus simpatizantes encender lámparas de mano que repartió su equipo al inicio del evento.
“Que todos enciendan la luz de la esperanza, la luz del compromiso, la luz de todo México”.

“Vengo a pedirles su voto de confianza, el respaldo y el apoyo de la mayoría de todos los mexicanos –sostuvo-para que hagan de quien les habla el Presidente de México, que lleve a México a mejores horizontes. Voy a comprometer una cosa: México va a cambiar. ¡Qué viva México!”

Al finalizar su mensaje, encabezó la Marcha por la Paz y la Esperanza hacia la Plaza de Armas. Ahí dio su respaldo al priísta, Aristóteles Sandoval, aspirante a la gubernatura del estado.

Sobre su patrimonio, Peña Nieto declaró que es dueño de nueve inmuebles, ocho de ellos en el Estado de México y uno en Acapulco, Guerrero. Se trata de cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento, pero el reporte no incluye el valor de cada una delas propiedades.

En las próximas horas se reunirá en Guadalajara con representantes de los sectores productivos y se reunirá con mujeres en un acto masivo en Tonalá. El31 de marzo estará en Chiapas, el 1 de abril en Chihuahua y el 2 en el Distrito Federal.

Volvéremos a ganar: AMLO

A las 7 de la mañana el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, inició sus actividades de campaña.

En una conferencia donde dijo “se hará realidad nuestra estrategia que se resume en una frase: «sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación».

Andrés Manuel López Obrador llamó a construir una nueva república. Ofreció humildad y de manera sincera prometió honestidad, experiencia y corazón para salvar a México.

“A todos los mexicanos ofrezco con humildad y de manera sincera, mi honestidad, mi experiencia y mi corazón para salvar a México, volveremos a ganar”.

En la ronda de preguntas y respuestas aclaró que aunque perdonó a Felipe Calderón no olvida y dijo que respeta la postura del diputado Gerardo Fernández Noroña sobre la crítica que ayer hizo a AMLO del perdón hacia el mandatario.

“Yo en mi vida siempre he perdonado, no soy un hombre de rencores de odios, no olvido pero si perdono”.

De sus adversarios López Obrador dijo que son 4 candidatos: 3 hombres y una mujer pero 3 representan más de lo mismo y sólo él es el cambio verdadero.

Finalmente-comenzaron los ataque de esta contienda- López Obrador expresó que Enrique Peña Nieto representa la corrupción, pues dijo que sólo debemos recordar que fue el secretario de administración de Arturo Montiel.

“Enrique Peña Nieto encarna la corrupción, eso es más que manifiesto”.

Josefina regresa a sus raíces.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota,  desayunó este viernes en la casa de su infancia, aunque su familia ya no vive ahí.

Vázquez Mota pasó con su mamá frente a la residencia de la familia Hernández Reséndiz, que la invitó a desayunar en su primer día de campaña.

La casa está ubicada en la colonia 20 de noviembre, en el noreste de la Ciudad de México.

La señora Ana María Reséndiz cocinó chilaquiles verdes y huevo con jamón para desayunar con la candidata presidencial. También le ofreció pan dulce, jugo de naranja y café.

Ana María reconoció que ella y su familia habían decidido votar por el Partido Revolucionario Institucional, pero cambiaron de opinión cuando Vázquez Mota ganó la candidatura de su partido.

“Hay que apoyarla, nunca ha habido una mujer, ella puede comprender más las cosas”, dijo.

Reséndiz reconoció que aprovecharía la visita de la panista para decirle que deberían “subir un poquito el salario y que se detenga (el aumento al precio) la gasolina, como nos dijo Calderón que no iba a subir”.

Junto con su esposo, uno de sus hijos y un nieto, Ana María llegó a vivir a la excasa de Vázquez Mota desde octubre pasado.

Su nuera, Lilibeth de la Fuente, es quien le renta la propiedad. De hecho, ella tuvo el primer contacto con el equipo de campaña de la candidata, que en diciembre planteó la posibilidad de llevar a cabo el desayuno.

Lilibeth y su esposo expresaron su felicidad por recibir a una personalidad como “la licenciada Vázquez Mota”.

Minutos antes de que la candidata llegara, Lilibeth le explicó a su hijo de cuatro años que compartirían la mesa “con una señora que será la presidenta de México”.

Como maestra de primaria, dijo que no le pedirá nada a Josefina, porque ya era suficiente la visita.

Bruno Álvarez Hernández, copropietario de la casa, dijo que la familia de la candidata rentaba la propiedad, porque en las escrituras “no aparece ningún apellido similar a los de ella”, aunque realmente no tienen certeza sobre la historia de la vivienda y la panista.

Quien parece ser el primer dueño de la propiedad la vendió a Manuel Hernández Luna, que a su vez, la vendió en 1981 a la familia de Bruno Hernández.

Horas antes del desayuno, Vázquez Mota inauguró su gira electoral en su casa de campaña, dónde pidió no volver al pasado y completar con su gobierno la transición que inició en el 2000 con los panistas.

Vázquez Mota continuará este viernes un recorrido por lugares de su pasado. En la escuela Mi Patria es Primero dará un mensaje sobre educación y después visitará la plaza central de Teziutlan, Puebla, donde su abuela paterna vendía comida.

Quadri inicia con mitín en Veracruz

El precandidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, iniciará hoy a las 09:00 horas su campaña proselitista, en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con el vocero de su campaña, Humberto Zurita, el itinerario de campaña del aspirante comenzará con una actividad de buceo en los arrecifes del puerto veracruzano para posteriormente encabezar un mitin en la Macroplaza de esa ciudad.

Indicó que Quadri partirá del muelle, que está ubicado frente al café La Parroquia, rumbo a los arrecifes en 30 lanchas y acompañado por las dirigencias nacional y estatal de su partido, y aspirantes a diputados federales y senadores locales, además de buzos profesionales.

Informó que el objetivo de bucear antes del mitin es exhortar a los mexicanos a conocer los riesgos que tienen la naturaleza si se sigue con políticas públicas donde el medio ambiente no cuenta mucho para los actuales gobiernos.

En su mensaje conque dará inicio a su campaña exhortará mantener la conservación del medio ambiente y su entorno natural debido al deterioro en que se encuentra esta zona, donde las autoridades federales pretenden construir obras de infraestructura.

Posteriormente, Quadri viajará vía aérea al Estado de México, donde realizará por la tarde un mitin masivo en la Alameda Central de Toluca.

Ahí, estará acompañado por el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, además de la secretaria general del partido, Mónica Arreola Gordillo, y los candidatos a diputados federales por los 40 distritos del Estado de México y las fórmulas para senadores.

Zurita dijo que el mitin iniciará alrededor de las 17:00 horas y ahí el aspirante presidencial dirigirá su menaje político con miras a convencer al electorado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Va José Adolfo Murat por gubernatura del Estado de México; TEPJF permite su candidatura independiente

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó, por mayoría de votos, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México y el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México que determinaron la improcedencia del escrito de intención del ciudadano José Adolfo Murat Macías, para participar como candidato independiente a la gubernatura de la referida entidad.

El ciudadano José Adolfo Murat Macías presentó su escrito de intención para participar como candidato independiente a la gubernatura del Estado de México. El Instituto local determinó que era improcedente su solicitud, porque el Código Electoral del Estado de México prohíbe que las personas que participaron como candidatos de un partido político en el proceso electoral anterior, se registren por la vía independiente.

El actor fue candidato externo a alcalde de Naucalpan por Movimiento Ciudadano en la elección del 2021. Por tal razón, el Tribunal local confirmó la improcedencia, por lo que el ciudadano acudió ante la Sala Superior.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón  y con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como de los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, determinó que la prohibición busca que una correcta interpretación de las normas permite advertir que el ciudadano no se ubica en la prohibición, sin dejar de reconocer que se debe garantizar la desvinculación de las candidaturas independientes con los partidos políticos. Sin embargo, en el caso concreto resulta inaplicable, porque el actor fue postulado mediante una candidatura externa o ajena a Movimiento Ciudadano. De ese modo, no existió una vinculación partidista que afecte su pretensión de ser candidato independiente.

En consecuencia, a través de una correcta interpretación de la norma que contiene la prohibición, revocó el acuerdo de improcedencia. Además, ordenó que se dicten todas las medidas necesarias para que el actor pueda continuar el trámite para buscar su registro como candidato independiente y, en ese sentido, que se le otorgue el mayor tiempo posible para recabar los apoyos de la ciudadanía, para recuperar el tiempo perdido en la secuela de juicios (SUP-JDC-32/2023).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Por Zoom amenazan a alumnos y personal de secundaria

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos«, fue lo que un sujeto desconocido les dijo a alumnos y personal docente de la Secundaria ES-6 Miguel Ángel López del municipio de Jiménez, Chihuaha.

Durante una sesión de Zoom un desconocido manda amenaza:

Los alumnos y personal docente se encontraban esa tarde del miércoles en una reunión por Zoom, cuando de repente ingresó una persona ajena a la institución y comenzó a amenazarlos.

El video fue difundido en redes sociales y en él se escucha como el sujeto los amenaza.

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos, 
ya valieron gueyes. Yo soy el rey», decía el sujeto.

      

Avisan que ya se realizaron protocolos de seguridad y denuncia:

La administración de la institución, informó, que desde que se dieron los hechos ya se realizaron protocolos de seguridad, a la vez que se investiga y se sigue informando a las autoridades educativas y Seguridad Pública municipal, además de realizar la denuncia a la Fiscalía General del Estado y la policía cibernética, para estar al tanto del caso.

     

Al parecer ya dieron con el agresor y cuidan el plantel:

Según se detalló, la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio ya han dado con el responsable, a quien señalan como un joven ajeno a la escuela y comunidad de Jiménez al cual se le dará seguimiento vía legal. Durante este día estará seguridad pública acompañando en la entrada de la escuela y el personal, para mantener la paz.

Hasta el momento no se han reportado incidentes dentro de la institución educativa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Tres millones de promotores buscarán posicionar a Ebrard como candidato para la presidencia

Para posicionar a Marcelo Ebrard y que gane la candidatura de Morena a la presidencia, 23 colectivos conformados por diputados, senadores, exfuncionarios lanzaron a 3 millones de promotores, quienes recorrerán el país, mientras que 56 mil 210 lo harán en la Ciudad de México.

“El compromiso asumido por todos es agrupar y organizar a 56 mil 210 promotores voluntarios a favor del aspirante Marcelo Ebrard (…) Para lograr este objetivo, brigadistas tocará puerta por puerta en domicilios, comercios e interactúan con ciudadanos dando a conocer la trayectoria de Marcelo Ebrard , señaló Alberto Esteva, quien es parte es parte del grupo operador del canciller, al referirse solo a la Ciudad de México.

También mencionó que de enero a julio de este año se continuarán desarrollando los Encuentros para el Futuro, en donde participan varios sectores sociales con el fin de recoger las propuestas de la población en materia de seguridad, energía, alimentación, infraestructura y servicios.

En conferencia, Esteva comentó que los promotores son voluntarios, no recibirán salario alguno ni son parte de la Administración Pública Federal, y explicó que a partir de febrero el canciller comenzará el recorrido a los 300 distritos del país como había anunciado.

También, aseguró que el canciller va a continuar con el “cambio” impulsado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, solicitó que se realicen dos debates antes de la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena y propusieron que este método de recolección de datos se realice cara a cara, no sea telefónica, participen entre 30 a 50 mil ciudadanos, sea a nivel nacional, se utilicen medios digitales para esta encuesta y que cada aspirante proponga una casa encuestadora y una casa verificadora.

Al hablar sobre la promoción de las otras “corcholatas”, quienes han usado desde bardas, espectaculares, la senadora Malú Mícher señaló que es el Comité Ejecutivo Nacional de Morena quien debe regular esas acciones.

“No vamos a hablar mal de nuestros compañeros, hemos caminado con ellos muchos años de nuestra vida. Somos colegas y quién tiene que regular , se lo hemos pedido al Comité Nacional desde julio pasado”, dijo.

En este encuentro donde estaban diputados, senadores y exfuncionarios del gobierno de Marcelo Ebrard cuando era jefe de Gobierno de la CDMX, como Vidal Llerenas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

2024

Fox asistirá a segunda marcha a favor del INE: ‘Que nadie se me raje’

El expresidente Vicente Fox dio a conocer que participará en la marcha del próximo 26 de febrero hacia el Zócalo a la que convocó el empresario Claudio X. González y su grupo opositor Unid@s para expresar su rechazo al Plan B y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). 

A través de su cuenta de Twitter, Vicente Foxlanzó una serie de comentarios en la que llama a sus seguidores a participar en la segunda movilización de la oposición a favor del INE, en un tuit aseguró que estará en la marcha. 

“Claro, estaremos en la marcha el 26 de febrero. Todos estaremos en el Zócalo, que nadie se me raje”, expresó el exmandatario quien también participó en la movilización del pasado 13 de noviembre.

En otro tuit, Vicente Fox Quesada convocó a “chairos” y “fifís”, “chilangos y provincianos” a acudir al Zócalo, la emblemática plaza pública que se considera un símbolo del “lopezobradorismo”, pues logró llenarla en 2005 cuando en el sexenio de Fox sus opositores intentaron quitarle el fuero.

Ante las leyes secundarias del Plan B que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y pasará una revista final en el Senado de la República, la oposición anunció una nueva movilización en contra de la reforma electoral que, entre otras cosas, recorta el gasto al INE y obliga a sus consejeros a percibir un sueldo menor que el del presidente

El INE advirtió que la reforma electoral de AMLO pone en riesgo la capacidad operativa del órgano para la realización de las elecciones, pues también recorta el personal.

Ante esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que presentará dos acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B y advirtió que podrían llevar a la posibilidad de anular las elecciones de 2024 en que se elegirá al próximo presidente o presidenta de la república. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto