Conecta con nosotros

Chihuahua

Inician construcción de la Presa Piedras Azules en Valle de Allende

Published

on

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez acompañado por el Delegado de la Conagua, Sergio Cano Fonseca, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio  Pacheco, pusieron la primera piedra de la Presa Piedras Azules.

 

Esta obra beneficiara a varias comunidades con el riego de 665 hectáreas, misma que se genera con una inversión de 78 millones de pesos y la cual detonará la economía de de la región.

Durante la colocación de la Primera Piedra, el Gobernador César Duarte, afirmó que esta presa es la gran obra del proyecto, ya que la gente la ha estado esperando durante 50 años.

 

El Mandatario Estatal, refirió que desde hace 10 años que se estaba buscando poder construir esta presa en esta zona, donde todos sus pobladores han demostrado que tienen amor a la tierra a pesar de la falta de infraestructura y oportunidades.

Afirmó también que esta presa no es un regalo, si no es un tesoro para el desierto y que es un acto elemental de justicia, porque siempre esta zona fue habida de infraestructura para su crecimiento, dijo el Mandatario Estatal.

“Transformaremos la vida de esta región y eso seguiremos haciendo en todas las regiones donde requieren justicia”, finalizó el Gobernador César Duarte.

 

La presa Piedras Azules se ubicará sobre el río Parral, a 9 kilómetros de la comunidad de Búfalo en el municipio de Allende y podrá almacenar 9.9 millones de metros cúbicos.

 

Sergio Cano Fonseca, Delegado de Conagua en Chihuahua, refirió que requerimos todo el apoyo y coordinación con los gobiernos municipales, para poder bajar los recursos y seguir abatiendo la sequía en el estado y en el Plan de Desarrollo del Gobernador lo tiene muy en claro para construir estas presas.

Posiblemente tendremos que invertir otros 78 millones de pesos para que el agua que se almacenará en la Presa, para que esta pueda llegar a las parcelas de esta región, menciono Sergio Cano Fonseca.

En su intervención Javier Garfio, señaló arrancar una presa es algo extraordinario, porque esta Presa de Piedras Azules durara por lo menos 50 años, y esta presa es algo especial por fueron muchas gestiones para que se logrará destrabar, pero gracias a esto hoy colocamos la primera piedra de esta presa.

Con esta obra se captara el agua del Río Parral y en su vaso e almacenaran aproximadamente 9.92 millones de metros cúbicos.

 

Jesús Soto Armendáriz Presidente Municipal de Allende, manifestó que tenía que haber llegado un Gobernador del Sur de la Entidad para que nos pudieran crear una presa, porque sabe de la gran necesidad del agua para esta zona desértica.

Redacción: Corina Muruato

dig

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto