Conecta con nosotros

Chihuahua

Inician construcción de la Presa Piedras Azules en Valle de Allende

Published

on

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez acompañado por el Delegado de la Conagua, Sergio Cano Fonseca, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio  Pacheco, pusieron la primera piedra de la Presa Piedras Azules.

 

Esta obra beneficiara a varias comunidades con el riego de 665 hectáreas, misma que se genera con una inversión de 78 millones de pesos y la cual detonará la economía de de la región.

Durante la colocación de la Primera Piedra, el Gobernador César Duarte, afirmó que esta presa es la gran obra del proyecto, ya que la gente la ha estado esperando durante 50 años.

 

El Mandatario Estatal, refirió que desde hace 10 años que se estaba buscando poder construir esta presa en esta zona, donde todos sus pobladores han demostrado que tienen amor a la tierra a pesar de la falta de infraestructura y oportunidades.

Afirmó también que esta presa no es un regalo, si no es un tesoro para el desierto y que es un acto elemental de justicia, porque siempre esta zona fue habida de infraestructura para su crecimiento, dijo el Mandatario Estatal.

“Transformaremos la vida de esta región y eso seguiremos haciendo en todas las regiones donde requieren justicia”, finalizó el Gobernador César Duarte.

 

La presa Piedras Azules se ubicará sobre el río Parral, a 9 kilómetros de la comunidad de Búfalo en el municipio de Allende y podrá almacenar 9.9 millones de metros cúbicos.

 

Sergio Cano Fonseca, Delegado de Conagua en Chihuahua, refirió que requerimos todo el apoyo y coordinación con los gobiernos municipales, para poder bajar los recursos y seguir abatiendo la sequía en el estado y en el Plan de Desarrollo del Gobernador lo tiene muy en claro para construir estas presas.

Posiblemente tendremos que invertir otros 78 millones de pesos para que el agua que se almacenará en la Presa, para que esta pueda llegar a las parcelas de esta región, menciono Sergio Cano Fonseca.

En su intervención Javier Garfio, señaló arrancar una presa es algo extraordinario, porque esta Presa de Piedras Azules durara por lo menos 50 años, y esta presa es algo especial por fueron muchas gestiones para que se logrará destrabar, pero gracias a esto hoy colocamos la primera piedra de esta presa.

Con esta obra se captara el agua del Río Parral y en su vaso e almacenaran aproximadamente 9.92 millones de metros cúbicos.

 

Jesús Soto Armendáriz Presidente Municipal de Allende, manifestó que tenía que haber llegado un Gobernador del Sur de la Entidad para que nos pudieran crear una presa, porque sabe de la gran necesidad del agua para esta zona desértica.

Redacción: Corina Muruato

dig

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Suman 68 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en el estado

Published

on

Los 393 incendios forestales ocurridos en el estado en lo que va del presente año, han generado afectaciones en alrededor de 68 mil hectáreas de terreno, de acuerdo con el informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal, comentó que dicha cifra es menor a la registrada en junio de 2023, cuando la superficie dañada era de alrededor de 90 mil hectáreas.

Explicó que estos resultados tienen que ver con las acciones emprendidas por la SDR, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que conforman el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), que opera con procedimientos basados en el sistema de Comando de Incidentes.

Los municipios que presentan el mayor número de incendios en esta temporada son: Guadalupe y Calvo con 121, Guachochi 57, Bocoyna 55 y Urique 50; el resto tienen menos de 50 casos en lo que va del año.

En materia de superficie siniestrada, Madera acumula un total de 8 mil 800 hectáreas, Guadalupe y Calvo 8 mil 700, Bocoyna 7 mil y Balleza suma 6 mil 800.

Molinar añadió que Gobierno del Estado coordina actualmente más de 150 brigadas, que conforman más de 1,360 personas altamente capacitadas para el combate de incendios en todo el territorio.

La CEPC por su parte, continúa con las acciones de prevención y atención tanto a brigadistas como a la población, con la entrega de víveres, herramienta manual, monitoreo de condiciones meteorológicas y con operativos de evacuación, entre otras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto