Conecta con nosotros

Chihuahua

Instalan «Paralibros» para promover la lectura en alrededores del IMSS

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y a través del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, llevaron a cabo la inauguración del “Paralibros” en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS) de esta ciudad.

Este módulo es un espacio de lectura que cuenta con 320 libros con temas varios como: leyenda, cuentos, aventuras, cocina y computación; los cuales podrán ser utilizados por niños y padres que acudan al CSS en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

En el evento se contó con la presencia de Flor María Vargas, subdirectora de Patrimonio de Cultura y Fomento a la lectura del municipio de Chihuahua, profesor Jesús de la Rocha, Coordinador de Bibliotecas y Salas de Lectura Estatal, así como el Sr. José de Jesús Chacón Salas, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales y el Lic. Jorge Gutiérrez Acosta, jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, ambos del IMSS.

La Lic. Flor María Vargas, menciono que gracias a todas las facilidades otorgadas por parte del IMSS al permitir el uso de sus instalaciones, se pudo colocar en esta ciudad el módulo que promueve CONACULTA por todo el país, y que en esta ciudad patrocina el Instituto de Cultura del Municipio con promotores de lectura para lograr el objetivo de orientar a las personas y convertirlas en grandes lectores.

El Seguro Social exhorta a la ciudadanía para que acuda a disfrutar de este “Paralibros” ubicado en las instalaciones del CSS, en la calle Ortiz de Campos No. 901. El beneficio será crecimiento personal y fomento a la cultura del lector.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto