Conecta con nosotros

Acontecer

Instalaría Hyundai planta en México

La automotriz coreana Hyundai podría fabricar vehículos ligeros en México en el corto plazo, una vez que Kia Motors haya iniciado la producción de unidades en el estado de Nuevo León.

SEÚL, Corea del Sur. (Notimex).- La automotriz coreana Hyundai podría fabricar vehículos ligeros en México en el corto plazo, una vez que Kia Motors haya iniciado la producción de unidades en el estado de Nuevo León.

En el marco del Seoul Motor Show 2015, el consejero comercial de ProMéxico en Corea, Humberto Esqueda Ramos, indicó que con la llegada de la primera automotriz coreana a México, se espera una reacción en cadena de inversiones del país asiático.

En el marco del seminario de atracción de inversiones que organiza ProMéxico en el Seoul Motor Show 2015, destacó que Kia en México «vino a resolver las cosas. Con esto se ha dado una reacción en cadena en toda la zona y ha sido un impacto regional».

Además de la instalación de las proveedoras de los niveles uno y dos para Kia Motors México, también se espera que Hyundai, conocida como «empresa madre» de Kia, tenga un comportamiento

similar.

De esta forma, Esqueda Ramos consideró la posibilidad de que Hyundai instale una fábrica en México «Si observamos la forma en que se manejó Hyundai en Estados Unidos, que tiene dos plantas cerca en Alabama; a lo mejor pueden repetir ese patrón».

A su vez, el embajador de México en Corea, José Luis Bernal, dijo que hay muchas posibilidades de que Hyundai produzca en México y sólo es cuestión de esperar a que se concreten las negociaciones.

«Hay que esperar a que se dé. Vamos a seguir trabajando en eso y es parte de la gestión. Estos procesos llevan tiempos de maduración», aseveró a Notimex.

El territorio mexicano no es nuevo para Hyundai, toda vez que la armadora está presente en el país con plantas de autopartes y «creemos que en el futuro próximo habrá inversión de otras empresas para la producción de automóviles y eso es algo que estamos logrando» porque el mercado mexicano está demostrando tener la capacidad, sostuvo.

Aunque se prevé que la entidad sede para la fabricación de unidades Hyundai sea Nuevo León, para estar cerca de Kia y los proveedores de ésta, hay otros estados que compiten como Coahuila y Zacatecas.

El director de Promoción Automotriz del Gobierno de Nuevo León, Adolfo López Vázquez, señaló que seguirán promocionando a la entidad con el sector automotriz coreano que «ahora está muy interesado en la entidad».

En entrevista, destacó que la entidad mexicana se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo para las empresas coreanas, luego de la instalación de Kia Motors.

Con ello, precisó, la entidad captó 25 proyectos adicionales de proveedores de origen coreano que al adherirse a las leyes mexicanas se convierten en empresas mexicanas.

Refirió que en un periodo de hasta cinco años, Kia prevé aumentar el contenido local con proveeduría de Nuevo León «y aquí ya contamos con grandes empresas como Metalsa, Ternium, que tienen mucha trascendencia en este tipo de proyectos».

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, afirmó que su estado posee un importante atractivo para la inversión coreana.

Fuente: OEM

156c9108-d7f6-488c-8bd7-c81b81905734

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto