Conecta con nosotros

Revista

“Intensa-Mente”: Pixar entra a la mente humana

Published

on

Tras haber hecho filmes ambientados en las profundidades del océano, montañas casi sin explorar, mundos paralelos habitados por monstruos y los confines del espacio, Pixar trae su nueva producción nada menos que al interior de la mente humana.

Intensa-Mente es la nueva película de uno de los principales realizadores de Pixar, Pete Docter, quien dirigió la exitosa Monsters Inc. (2001) y la aclamada Up, que logró un Óscar a la mejor película animada de 2009 e incluso estuvo nominada al premios de la Academia a la mejor película.

La premisa de Intensa-Mente, que llegó a Docter como inspiración mientras veía crecer a su hija, es sencilla: los protagonistas son las personificaciones de cinco emociones clave de una niña de 12 años llamada Riley, que enfrenta cambios importantes en su vida cuando ella y su familia se mudan a una nueva ciudad.

Aunque Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Miedo llevaron a Riley a una vida normal en el pasado, con los nuevos cambios Tristeza y Alegría sufren un accidente que las deja perdidas en los rincones más remotos de la mente de Riley, y la niña comienza a sufrir un como consecuencia de esto.

Docter basó el concepto del filme no solo en su hija, sino en sus propias experiencias lidiando con una mudanza en su niñez. El realizador trabajó junto con el equipo de Pixar y expertos en psicología de prestigiosas universidades para desarrollar el filme.

Para interpretar a las emociones, Docter reclutó un elenco de aclamados comediantes, varios de ellos egresados de Saturday Night Live, liderados por Amy Poehler (de la serie Parks and Recreation), quien interpreta a Alegría. La acompañan Phyllis Smith (de la serie The Office) como Tristeza, Lewis Black como Furia, Mindy Kaling (de la serie The Mindy Project) como Desagrado y Bill Hader (Lluvia de Hamburguesas 2) como Miedo.

El resto del elenco incluye a figuras como Diane Lane (El Hombre de Acero), Kyle MacLachlan(de la serie Agents of S.H.I.E.L.D.) y Richard Kind (Argo).

La banda sonora del filme fue compuesta por Michael Giacchino, quien ya trabajó en producciones de Pixar como Los Increíbles, Ratatouille y Up, y cuyo trabajo actualmente se puede escuchar en filmes como Mundo Jurásico y Tomorrowland.

Intensa-Mente tuvo su debut mundial el pasado mes de mayo en el marco del prestigioso Festival de Cannes, en Francia, donde se presentó fuera de competencia y fue recibido con ovaciones.

El filme se estrena en Paraguay el mismo día de su debut en cines de los Estados Unidos.

ABC

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto