Conecta con nosotros

México

Intentan pasar el muro fronterizo para pasar droga… ¡Con todo y camioneta!

Published

on

Dos contrabandistas a bordo de un vehículo 4X4 quedaron columpiando sobre el muro fronterizo al intentar brincarlo con una rampa; en una muestra más del ingenio y los recursos utilizados por criminales para burlar las medidas de seguridad que implementan las autoridades de ambos lados de la línea internacional.

Fue ayer por la madrugada, poco después de las 00:00 horas que agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma, Arizona en Estados Unidos sorprendieron a dos presuntos narcotraficantes suspendidos en medio de suelo mexicano y estadunidense sobre una camioneta con tracción en las cuatro ruedas, de la marca Jeep Cherokee  color gris, quienes al ver a los agentes de migración abandonaron el vehículo y huyeron hacia el desierto de Sonora.

Spencer Tippets, portavoz de la Patrulla Fronteriza (CBP  por sus siglas en inglés), ubicó la hazaña en una zona del desierto conocida como Imperial Sand Dunes (Dunas Imperiales), en la esquina Sureste de California a unos cinco kilómetros al oeste del Río Colorado y la frontera del estado de Arizona, donde los sujetos pusieron una rampa de poco más de 4 metros de alto para burlar el cerco, quedando varados justamente entre ambos países.

Mariguana

El vocero del CBP dijo que los agentes afirmaron que el carro estaba lleno de mariguana, pero que los contrabandistas lo vaciaron para cuando éstos arribaron al lugar del fallido salto, explicó que lo árido y agreste del terreno donde confluyen los estados de California, Arizona y Sonora dificulta la movilidad de bandas delictivas por el sector.

En abril del 2011, agentes de migración detuvieron un camión que en el techo tenía una rampa construida, además aseguraron un vehículo cargado con drogas y sus ocupantes que habían saltado y estaban del lado estadunidense.

Más recientemente, en julio del 2012, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos a la 45/a Zona Militar detuvieron a un criminal y aseguraron armas, más de 600 kilos de mariguana y varios vehículos todoterreno, alguno de ellos acondicionado con rampa en el municipio de Sonoyta al noroeste de Sonora.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto