Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Inversión multimillonria dará un respiro a Juárez *Fiscalia pide apoyo a Federación, ahora por las buenas *Quezada, boxeador de guante blanco *Diana Quezada, al Rastro de Cuauhtémoc *Kamel toma el toro por los cuernos *Alejandro Domínguez se rezaga *Izquierda nacional, a defender perros

Este jueves arrancamos con un buen presagio para Chihuahua. El gobernador César Duarte logró amarrar una inversión de 150 millones de dólares, que aplicará una empresa automotriz en Ciudad Juárez. Sin duda será el empleo y el desarrollo lo que frene la violencia, y no armas y soldados exacerbando la violencia en las calles.


Ojalá todo fueran buenas noticias, pero no. La región sur del Estado ya no aguanta la nueva ola de violencia. Ya sin el PAN en los Pinos, será difícil echarle la pelotita a la federación, todo recae justamente en el Gobierno de Duarte, así que por las buenas, las autoridades chihuahuenses ya buscan que sean las fuerzas federales y los militares, los que salgan al quite en la zona que abarca desde Jiménez hasta lo más profundo de la Sierra, pues por su enorme extensión y por el poder que mantiene el narco, nadie más no puede con los criminales.


El alcalde Marco Adán Quezada tiene una gran cualidad, que es rehuir a la soberbia y a la venganza. Después de los insultos de los que fue objeto por parte de algunos ambulantes inconformes, dio instrucciones de que la autoridad mantuviera una clara línea de respeto, dentro de la dureza de sus decisiones.


Quezada sabe que esta clase de situaciones son gajes del oficio, y parece entender la desesperación por la que pueden estar pasando algunas familias, desde las que tienen en el ambulantaje su única fuente de ingresos, hasta las que simplemente están acostumbradas a vivir de este modo y se resisten a buscar otra alternativa.


Sabe también que violencia genera violencia, así sea meramente verbal, y al ser una decisión ya tomada la de sacarlos del primer cuadro de la ciudad, nada gana con entrar en dimes y diretes o darles un pretexto para victimizarse, más de lo que ya pretenden hacerlo. ¡Gancho al hígado!


Y ya hablando de los Quezada, sepa usted que la hermana del alcalde capitalino, Diana Quezada Martínez, ya encabeza el Rastro de Cuauhtémoc, tierra de donde surgió esta familia.

Ya que tocamos a la heladísima Ciudad Cuauhtémoc bien hizo Kamel Athie al tomar los toros por los cuernos y poner orden en el problema de las guarderías que el IMSS cerró afectando a más de 230 niños, 60 empleados y a las madres trabajadoras. Athie, quien es diputado por el séptimo distrito, no se le ha subido eso de ser coordinador de los diputados chihuahuenses, ni ser parte de la «burbuja legislativa» por ser presidente de una comisión, regresó a Chihuahua con la firme intención de sacar los problemas que estaban trabados por conflictos personales y que nada tienen que ver con aspectos legales. El Alcalde Israel Beltrán abrió las puertas de la presidencia para escuchar a las madres de familia y en reuniones con primero, el subdelegado y luego con el delegado del IMSS ya tienen una solución que pronto van a dar a conocer.

Fernando Mendoza, aspirante al PRI municipal, parece ir consolidando sus proyectos para lograr ser elegido al cargo, pues lleva buena relación con los principales aspirantes a la alcaldía, con Duarte y Quezada, su trayectoria lo respalda y no ha cometido errores graves. Francisco Salcido se ha cobijado en la CTM durante años sin embargo poco a poco se desinfla en sus intenciones, mientras que Alejandro Domínguez, realmente la tiene muy complicada.


Pasando al ámbito nacional, el presidente Peña Nieto no ha dado mucho de qué hablar en redes sociales… bien por él. Los “morenos” que no pararon de atacarlo durante meses, ahora se dedican a defender perros con el hashtag #YoSoyCan26, ¿será que Peña está haciendo las cosas bien? Claro que sí.

A pocas semanas de iniciar su gobierno, ya sacó adelante varias de las reformas que el PAN en 12 años no pudo, y dicen vienen muchas más. La reunión de ayer con las víctimas de violencia comandados por Javier Sicilia le resultó un éxito. Otra señal alentadora es que la economía no ha colapsado, como se volvió costumbre en los cambios de gobierno. Es muy pronto para evaluar su gestión, pero de que inició con el pie derecho, ni quién lo dude.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto