Conecta con nosotros

Chihuahua

Investigador asegura que carne de puerco esta libre de Influenza A H1N1

No existe ningún problema zoo sanitario ni impedimento para mantener la preferencia por el consumo de alimentos derivados del cerdo ni sospecha de ninguna nueva enfermedad, afirmó categórico el Dr. José Iván Sánchez Betancourt, Jefe del Departamento de Producción Porcina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Descartó que se tenga  presente o en perspectiva de corto o mediano plazo, una situación similar a la experimentada en 2009 ante la presencia de la Influenza A H1N1, “pero ello no exenta a la investigación que da seguimiento a la presencia de una enfermedad mundial en diferentes especies”.

Prueba de ello, dijo, es que entre 2010 y 2012, las exportaciones de carne de cerdo mexicana y sus derivados a países como Japón, Corea, Singapur y Estados Unidos, se incrementaron en más del 22 por ciento, al pasar de 58 mil 082 toneladas, a 71 mil 028, que representaron divisas al país por 380 millones de dólares.

Tras recordar que en 2009 una mala interpretación que relacionó a la influenza AH1N1 con la porcicultura provocó  la caída del consumo nacional con daños económicos superiores a los mil 280 millones de pesos, llamó a no difundir informaciones falsas que pongan en riesgo la cadena productiva, que genera 8 millones de empleos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto