Conecta con nosotros

Acontecer

Investigador del Centro INAH Chih. recibe Medalla «Maestro Altamirano»

El doctor Arturo Guevara Sánchez, investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue condecorado con la Medalla “Maestro Altamirano”, la cual reconoce y premia el trabajo de quienes se han desempeñado en la docencia durante 40 años, en su caso, en la investigación.

Published

on

El doctor Arturo Guevara Sánchez, investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue condecorado con la Medalla “Maestro Altamirano”, la cual reconoce y premia el trabajo de quienes se han desempeñado en la docencia durante 40 años, en su caso, en la investigación.

El doctor Guevara Sánchez terminó sus estudios de Profesor de Educación Primaria y es egresado de la Escuela Normal Superior de México, donde cursó sus primeros estudios de física y química.

Es también arqueólogo de profesión por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México; con maestría en Museografía y Restauración por la Escuela Nacional de Restauración Manuel Castillo Negrete; y doctorado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ha efectuado importantes trabajos de investigación y de rescate arqueológico, así como actividades de conservación del patrimonio cultural en varios estados de México, casi todos del norte. Pero además, ha dedicado gran parte de su vida a transmitir estos conocimientos en las aulas laborando como docente en varias instituciones educativas, entre las que destaca la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), mérito por el cual le fue concedida dicha presea.

Actualmente está adscrito al Centro INAH Chihuahua, del cual fue el primer director y fundador en marzo de 1984, cuando el entonces director del INAH, el Dr. Enrique Florescano, le solicitó hacerse cargo del nuevo Centro Regional.

De acuerdo a sus primeros intereses, el doctor Guevara Sánchez ejerció la docencia primeramente en Ciudad Juárez y en otras ciudades del estado, continuando con esta labor en la ENAH de México y actualmente en la EAHNM.

Es autor de varias obras y folletos que versan sobre sus trabajos, entre lo que se encuentran: “Arqueología del Área de las Cuarenta Casas, Chihuahua”; “Los Atapascanos en Nueva Vizcaya”; y “El Sitio Arqueológico del Arroyo de los Monos, Chihuahua”; y próximamente publicará un libro acerca de sus investigaciones en la zona de Samalayuca; proyecto en el que trabaja actualmente.

La medalla “Maestro Altamirano” la otorga la Secretaría de Educación Pública a quienes se distingan por su labor docente durante 40 años o más.

El personal del Centro INAH Chihuahua, así como su director, el antropólogo Jorge Carrera Robles, felicitó afectuosamente al doctor Guevara Sánchez por este importante logro, uno más en la lista que distinciones y reconocimientos que ha acumulado a lo largo de su trayectoria, ya que él ha sido uno de los más importantes pilares de este instituto en la entidad, además de haber hecho trascendentes estudios e investigaciones en torno al patrimonio cultural chihuahuense al dedicar su vida a esta labor. Honor a quien honor merece.

Dr. Arturo Guevara Sánchez (1)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto