Chihuahua
Investigan a excandidata a la gobernatura de Chihuahua por usurpación de profesiones
La chihuahuense Esther Orozco Orozco y ex candidata a la gobernatura de Chihuahua en el 98 es investigada por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal por presunta usurpación de profesiones.
La chihuahuense Esther Orozco Orozco y ex candidata a la gobernatura de Chihuahua en el 98 es investigada por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal por presunta usurpación de profesiones.
De igual modo deberá presentarse en las instalaciones de la Procuraduría mencionada el 5 de febrero para responder por la presunta denuncia por parte de Javier Gutiérrez Marmolejo.
Al parecer la Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no posee su título como Químicas Bacterióloga Parasitóloga, señaló Gutiérrez.
Desde septiembre del año pasado es investigada, la originaria de San Isidro, Chihuahua y hermana del escritor Víctor Hugo Rascón Banda.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.


You must be logged in to post a comment Login