Conecta con nosotros

Acontecer

Investigan nuevo derrame tóxico en mina de Sonora

Published

on

Autoridades federales investigan una posible afectación ambiental ocasionada por un nuevo derrame tóxico de cianuro, ocurrido el pasado lunes en la mina de oro Molimentales del Noroeste, en el municipio de Santa Ana, al noroeste de Sonora.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) aseguró que el derrame fue contenido a tiempo con un bordo, pero que hasta el momento no se ha determinado el grado de afectación, ni la superficie dañada y tampoco la cantidad de contaminante esparcido al interior de la mina.

El pasado 29 de septiembre la fiscalía ambiental recibió el aviso de que un día antes, ocurrió un derrame de solución cianurada de aproximadamente 500 ppm (partes por millón) de concentración al interior de las instalaciones de la mina Molimenetales del Noroeste, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Santa Ana, Sonora, la cual se dedica al beneficio, extracción y comercialización de oro», dicta el boletín oficial.

La Profepa detalla que el derrame sobrevino durante las maniobras para depositar la sustancia tóxica en los patios de lixiviación, al provocarse una fisura en un dren de la pileta de solución cianurada.

El derrame fue contenido mediante el levantamiento de un bordo, con el fin de facilitar el rebombeo de retorno de la solución cianurada. Hasta el momento se desconoce la cantidad derramada así como la superficie afectada», agrega la dependencia.

En las próximas horas, personal de Profepa realizará visitas de inspección a la mina para buscar si causó afectaciones en el medio ambiente e iniciar los procesos administrativos.
El proceso de extracción mediante la cianuración del oro es el más artesanal y común de la industria minera; el cianuro es altamente tóxico y potencialmente letal, una porción más pequeña que un grano de arroz es suficiente para matar a un adulto, en humanos una dosis mortal equivale al aspirar entre 100 a 300 ppm; en la flora un derrame de esta sustancia puede matar toda vegetación, afectar la fotosíntesis y capacidades reproductivas de las plantas; en la fauna, el cianuro puede ser absorbido por la piel, ingerido o aspirado, y dosis superiores a 200 ppm son mortíferas en animales grandes.

Este sería el cuarto derrame tóxico ocurrido en una mina en lo que va del año en Sonora, donde el 6 de agosto de 2014, ocurrió el mayor desastre ecológico en la historia nacional, cuando una falla en la operación de Buenavista del Cobre, explotada por Grupo México, dejó más de 25 mil damnificados en siete municipios cuya economía y salud quedo devastada.

Fuente Excélsior

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto